viernes, mayo 04, 2007

Buaaaaaaaaaa no viene a Puebla, Fecal y el "gober" solitos

Villaraigosa cancela gira por conflicto en Los Ángeles

Afirma que migración y violencia requieren atención común con EUNatalia Gómez
El Universal
Viernes 04 de mayo de 2007

De padre y abuelo mexicanos, pero de nacionalidad estadounidense, Antonio Villaraigosa, alcalde de Los Ángeles, California, es claro en la relación que debe haber entre México y Estados Unidos: se deben construir "puentes en lugar de muros", tanto en la migración como en la inversión y en el combate al crimen organizado.

Sin embargo, también reconoce la necesidad del gobierno de México y de los países expulsores de migrantes de crear las condiciones económicas necesarias para reducir la pobreza.

"No sólo hay que voltear el dedo hacia Estados Unidos, el dedo también tiene que estar apuntado a este país (México), porque la verdad es que no hemos hecho suficiente para combatir y eliminar la pobreza extrema. La verdad es que no estamos en los dos lados de la frontera enfocando la inversión en los pueblitos que están mandando los inmigrantes, no invertimos suficiente en educación", subrayó.

En conferencia luego de una comida con la Cámara de Comercio México-Estados Unidos en un hotel capitalino, Villaraigosa hizo notar que en el tema migratorio existe la necesidad de aplicar la ley en la frontera sur de México y de reconocer que la inmigración ilegal daña a todos.

En su única jornada en México de una gira de cinco días que suspendió por el conflicto en Los Ángeles entre manifestantes que participaban en la conmemoración del Día del Trabajo y la policía, Villaraigosa insistió en que la migración es un problema que debe atenderse formal y seriamente en ambos lados de la frontera y aceptó el derecho en cada país de asegurar sus fronteras, específicamente en Estados Unidos, pues justificó que existe un significado especial sobre seguridad por la guerra y el terrorismo.

"Cualquier reforma del sistema de inmigración de Estados Unidos requerirá un gran esfuerzo de parte de México para asegurar su frontera", destacó.

También señaló la urgencia de que los líderes del país del norte reconozcan la "justicia intrínseca" de crear un camino permanente para que 12 millones de inmigrantes (indocumentados) vivan y laboren en Estados Unidos.

El alcalde de la ciudad considerada la puerta de intercambio comercial con Iberoamérica, con un promedio de 293 mil millones en comercio, también se refirió a la inseguridad y violencia en México, producto del narcotráfico, y consideró que en un lugar con demasiados crímenes no puede haber mayor inversión.

Por la noche, Villaraigosa acudió a una cena ofrecida por Felipe Calderón en Los Pinos. En el acto, ambos subrayaron la trascendencia de las comunidades mexicanas en esa ciudad.

Mensaje de sta semana