viernes, mayo 04, 2007

Protestas en Oaxaca

Intenta "cruzar" cifras sobre escuelas en conflicto

"No inflar" las protestas de Oaxaca, pide Gobernación

FABIOLA MARTINEZ

La Secretaría de Gobernación pidió no "inflar" la magnitud de las recientes manifestaciones de protesta en Oaxaca, porque obedecen "a una protesta de tipo nacional contra la Ley del ISSSTE". No obstante, reconoció que permanecen "de 30 a 40 personas" encarceladas por el conflicto surgido en mayo de 2006.

La participación de la dependencia en este conflicto se ha reducido al de gestora o intermediaria (a diferencia del sexenio anterior, cuando asumió el papel de negociadora) y, de acuerdo con funcionarios consultados, su labor consiste en empatar las cifras y versiones que emiten el gobierno de Ulises Ruiz y la dirigencia del magisterio oxaqueño.

Mario Escárcega Leos, titular de la Unidad de Gobierno de Gobernación -uno de los responsables de atender el caso Oaxaca- dijo que en este momento intentan "cruzar" las cifras de ambas partes acerca del número de escuelas que permanecen en conflicto.

El gobierno estatal asegura que 80 planteles están en esta situación, y los integrantes de la sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación afirman que hay más de 200.

Otra mesa estudia la situación penal de integrantes de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca y del magisterio.

Escárcega Leos dijo que los expedientes de los asesinatos ocurridos durante el conflicto (en 2006) los analiza la procuraduría estatal y que al término de su investigación podrían ser atraídos por la PGR.

Gobernación sólo analiza si los delitos que se imputan son graves o del orden común y los clasifica "para emitir una opinión respecto a qué tan graves son o qué penas merecerían (...) Hay un proceso de investigación; no hay impunidad (...) Lo que tratamos nosotros es que tanto la sección 22 como el gobierno federal cruzaran información porque traíamos discrepancias respecto a las escuelas tomadas", dijo.

-Mientras esto se dirime, en Oaxaca vuelven los problemas. ¿Esta situación podría derivar en un problema como el que se inició en mayo del año pasado? -se preguntó a Escárcega.

-Aquí hay que ser precisos, lo que hubo estos días son tomas de calles, protestas por la Ley del ISSSTE. Son diferentes circunstancias. Obviamente allá en Oaxaca ven alguna manifestación o bloqueo de calles y la gente se asusta, pero debemos ser muy claros: las manifestaciones fueron en el mismo tenor que se manejaron en la ciudad de México y en varios estados de la República. Entonces, no es ninguna cuestión especial que vuelva el movimiento el año pasado, de eso estamos claros.

Mensaje de sta semana