viernes, mayo 04, 2007

Con sacar aviadores sería suficiente

Confirman despido masivo de burócratas

La administración estatal pide a los secretarios ahorrar

Se confirman los despidos masivos en el Gobierno del estado con el anuncio de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) y Desarrollo Rural (SDR), de que habrá que prescindir de personal como medidas de austeridad. Más aún, la procuradora Blanca Laura Villeda reveló que en reunión de gabinete se les exhortó a los funcionarios marinistas a propiciar un ahorro del 5 por ciento en el gasto de cada secretaría.


Todas las dependencias del Gobierno del estado se están sumando al llamado del a SFA, de propiciar un recorte del 5 por ciento en el gasto. Rómulo Arredondo, titular de la SCT, manifestó que desde hace mes y medio puso a disposición de Finanzas algunas plazas de trabajadores, algunos de los cuales fueron despedidos y otros más reubicados: “Pusimos a algunas personas a disposición de la Secretaría de Finanzas, pero no se afectaron salarios. Es decir, los transferimos, algunos se dieron de baja. No tengo en la mente cuántas personas fueron. La SFA las reubicó”, aclaró.


Por su parte, Alberto Jiménez Merino, secretario de Desarrollo Rural, manifestó que la próxima semana determinará el número de empleados que podrían ser reubicados o despedidos, en función de que se han ido cumpliendo las metas de los programas, y algunos de éstos están por culminar:


“Habrá las mismas condiciones que se están aplicando en otras secretarías. En esta semana determinaremos cuántos trabajadores podrían ser reubicados. Son las dos cosas, la reubicación fundamentalmente y luego en algunos casos, por el término de esos programas y por la reducción de metas (…) La próxima semana tendríamos el número de los trabajadores serán removidos o en su caso destituidos, sin embargo, se les liquidará conforme a derecho.”


El funcionario indicó que estas medidas se deben también a los recortes presupuestales por parte del Gobierno federal, que obligan al estado a realizar un ajuste, y aseveró que habrá una reducción al gasto corriente.

Se queja la procuradora por la instrucción de Finanzas
A diferencia de sus compañeros de gabinete, la procuradora Blanca Laura Villeda Martínez, dijo no estar de acuerdo en implementar estas medidas en la dependencia, ya que en su opinión a la procuración de justicia no debe reducírsele presupuesto ni personal, sino al contrario:


“No podríamos soportar un recorte de esa naturaleza ni en el personal, y mucho menos en el salario. No podemos olvidar que la PGJ es una de las dependencias que se encarga de proteger a la sociedad y en lugar de reducciones necesita de incrementos. Hablamos de mil elementos de la judicial que atienden a más de 5 millones de habitantes.”


Fue precisamente la procuradora quien reveló que la disposición de reducir en un 5 por ciento los gastos de las oficinas del Gobierno del estado, se les hizo saber a los titulares en una reunión de gabinete. Sin embargo, manifestó que desde el inicio de la administración en la PGJ se llevan a cabo medidas de austeridad:


“En la PGJ hemos manejado escrupulosamente el presupuesto que se ha invertido en el beneficio de la sociedad. Si creo que podamos hacer algún tipo de recortes pero no en esa magnitud (…) Trabajamos turnos de 24 horas. No hay manera de recortar personal. No podemos hacer más de lo que ya se ha hecho.”


No descartó que en un momento dado se tenga que prescindir de algún número de empleados, sin embargo, dejó en claro que no habrá reducciones en el sueldo de los empleados debido a que se trata de un derecho ganado por los trabajadores: “Al contrario, yo pediría un aumento para el personal. Arriesgan su vida por un salario de 7 mil pesos”, acusó.

En la SEP se reubica personal
En tanto, Darío Carmona García, secretario de Ecuación Pública, apuntó que en la SEP se lleva a cabo una reubicación de personal como parte de la reestructuración interna y las medidas de austeridad del Gobierno del estado:


“Lo anterior abarca la revisión de puestos directivos, el personal de base no tiene ningún problema. En el caso de las decisiones internas estamos reubicando personal que tiene plazas docentes para que se vayan a trabajar a las escuelas. Pero no hay recortes de personal. Esto solo se da en el gasto corriente.”


Dijo que con la restricción en los gastos relacionados con viajes, comidas y gastos de representación el año pasado se ahorraron 40 ó 50 millones para reorientarlos a los gastos de inversión:


“150 personas han sido reubicadas que están yéndose a trabajar a escuelas. Se reducen a lo mínimo los gastos de representación, viáticos, comidas. Esto existe desde que comenzó la administración”, apuntó.

Notas relacionadas:

Mensaje de sta semana