viernes, mayo 04, 2007

Crean juzgado "especial" o igual que todos

La Judicatura Federal busca evitar que haya criterios contradictorios

Crean juzgado especial para tramitar amparos contra la Ley del ISSSTE

Se han recibido 80 mil recursos

Nombran titular a un juez en materia administrativa

ALFREDO MENDEZ

En un hecho inédito para el Poder Judicial de la Federación se creó un juzgado especial que se dedicará exclusivamente a tramitar las más de 80 mil demandas de amparo interpuestas por empleados de dependencias del gobierno en contra de la nueva Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), que ordena cambios en el régimen de jubilaciones y pensiones.

El Consejo de la Judicatura Federal (CJF) informó que el lunes 7 de mayo iniciará funciones un juzgado auxiliar, que estará en actividad hasta que concluya el último juicio de garantías que se tramite contra dicha legislación.

La determinación del órgano que administra los más de 600 juzgados y tribunales federales del país, de crear un órgano especial, fue a propuesta del presidente del CJF y de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Guillermo Ortiz Mayagoitia.

La creación de un juzgado especial tiene como propósito evitar que se presenten criterios contradictorios entre jueces de distrito y no obstaculizar el trabajo normal de los demás juzgadores.

No obstante, la Judicatura nombró como titular del órgano especial a un juez que actualmente se desempeña como juzgador en materia administrativa y no del trabajo, a pesar de que las miles de demandas de amparo de los burócratas fueron presentadas ante instancias en materia laboral.

Se trata del juez José Manuel Villeda Ayala, actual titular del juzgado sexto de distrito en materia administrativa del Distrito Federal.

En las dos semanas recientes han ingresado a juzgados federales, en varios estados del país, aproximadamente cien mil demandas de amparo.

Sólo en el Palacio de Justicia de San Lázaro fue necesario asignar personal y computadoras adicionales para tramitar los documentos que llegaron en tráileres y camiones.

Como las demandas de amparo prácticamente son idénticas (sólo cambia el nombre del quejoso y el cargo que desempeña en determinada instancia gubernamental) y señalan los mismos conceptos de violación, todas recibirán la misma resolución una vez que el juzgador adopte un criterio jurídico final.

Los quejosos impugnaron la Ley del ISSSTE, que ordena el cambio del régimen de jubilaciones, lo cual implica que para los futuros trabajadores tendrá alcances similares al Sistema de Ahorro para el Retiro que norma a los empleados de empresas privadas.

Sin embargo, los amparos no podrán invalidar la aplicación de la ley de forma general y, en caso de ser otorgados, beneficiarán únicamente a las personas que los promovieron.

Mensaje de sta semana