viernes, mayo 04, 2007

Ugalde se presento en Publico...... como ven ...... "nomás" que virtual


Cibernautas critican a IFE por actuación en comicios


Jorge Herrera
El Universal
Viernes 04 de mayo de 2007

Los gastos excesivos de los partidos políticos, el alto salario de los consejeros electorales, las campañas negativas entre candidatos y partidos, las condiciones de competencia electoral, la rendición de cuentas y la necesidad de transparentar el proceso para emitir los resultados de la elección presidencial del 2 de julio de 2006 fueron los temas que plantearon usuarios de internet al presidente del IFE, Luis Carlos Ugalde.

La solución al dispendio que hay en la política mexicana, implica un cambio a la ley para acortar las campañas y reducir los costos de propaganda, respondió.

"¡Esa es la única solución real!", precisó, al intercambiar opiniones, durante una hora, con cibernautas a través del blog (espacio en la web que recogen mensajes cronológicos de un tema) de la columnista Katia D´Artigues, en la página de Internet de EL UNIVERSAL.

Quienes participaron en este espacio, orientaron sus críticas o preocupaciones a los siguientes temas el alto costo monetario de la democracia electoral.

Ugalde contestó críticas y cuestionamientos desde su oficina en la sede central del IFE, y advirtió, ante los gastos excesivos de partidos o de la autoridad electoral, es preciso que "haya un cambio significativo y se ahorren recursos, es necesario cambiar la ley para modificar la manera como se asignan los recursos a partidos y autoridades".

Agregó, al personalizar una de las respuestas:

"A Miguel y todos quienes están frustrados por el gasto de los partidos, les comento que el próximo 21 de mayo, el IFE dará a conocer los resultados de la fiscalización de las campañas 2006, y si encuentra irregularidades, sancionará a los partidos. Es la manera como el IFE puede contribuir a que los partidos rindan cuentas. Pero reitero, la solución de fondo al dispendio que hay en la política mexicana, requiere cambiar la ley, acortar las campañas y reducir los costos de propaganda. Esa es la única solución real."

Uno de los cibernautas, de nombre José Luis Ramírez, dijo:

"El pueblo nunca perdonará que después de lo que causaron en las pasadas ¿elecciones?, admitieron llana y lisamente con la clásica risita cínica de Ugalde, que había errores, mano negra, dinero del erario, uso indebido de los medios, relleno de urnas, etc..."

A lo cual el presidente del IFE, Luis Carlos Ugalde, respondió:

"Si la elección de 2006 fue polémica, creo que lo que debemos hacer es pensar en el futuro y remediar los asuntos que la ley no contempla. Por ejemplo: gasto excesivo de los partidos, campañas negativas entre candidatos, condiciones de la competencia, participación ciudadana, rendición de cuentas de los partidos."

Mensaje de sta semana