viernes, mayo 04, 2007

Lista de espera

Hospitales del DF ya tienen lista de espera para abortar
Angélica Simón
El Universal
Viernes 04 de mayo de 20

El promedio de espera para recibir la cita y someterse al procedimiento quirúrgico es, hasta ahora, de casi una semana, señalanLos hospitales de la Secretaría de Salud del Distrito Federal ya tienen listas de espera de mujeres que buscan abortar.

A tan sólo ocho días de haber entrado en vigor la reforma penal que permite interrumpir el embarazo sin ninguna condicional hasta las 12 semanas de gestación en el Distrito Federal, en el hospital de Balbuena, ayer al mediodía se tenían 34 solicitudes, ante la demanda, explicó una trabajadora social, el promedio de espera para recibir la cita y someterse al procedimiento quirúrgico es, hasta ahora, de casi una semana.

En un recorrido realizado por EL UNIVERSAL por distintos nosocomios se constató la demanda de este servicio. En Topilejo y Tláhuac algunos trabajadores de las clínicas de esas zonas dijeron que tienen entre 15 y 25 solicitudes. En Inguarán -aunque no se dio a conocer ninguna cifra- la encargada de dar información reconoció que "son muchas las que han venido a preguntar".

Además se observó que piden varios requisitos, aun cuando el gobierno no ha emitido los lineamientos.

Por ejemplo, se pide la credencial de elector, el nombre completo, dirección y teléfono. A veces también requieren la presencia de dos testigos, uno de ellos forzosamente debe ser familiar quien debe identificarse con un documneto oficial.

"¿Y si no quiero que mi familia se entere porque aunque sea legal no quiere decir que quiera que todos se enteren o que me apoyen en mi decisión?", preguntó nerviosa una de las solicitantes.

"Es necesario", le respondió.

El hecho de que no se tengan los lineamientos para aplicar la reforma legal propicia que en otros centros hospitalarios, como el Materno Infantil de Inguarán, no se atienda a las mujeres que desean abortar aunque por ley ya es un derecho.

"Necesito tu credencial de elector o que te identifiques de alguna forma para poder darte informes, es absolutamente indispensable", es la demanda constante de las autoridades a quienes piden informes.

Las solicitantes están obligadas a cumplir esos requisitos para ser atendidas. Sin embargo, en el recorrido de este diario se pudo ver que es poca o nula la información que les proporcionan sobre el procedimiento y trámites que deberájn seguir para practicarse un aborto.

"Todavía no hay lineamientos, no nos han llegado y mientras no los tengamos no podemos atenderte", dijero varios empleados, quienes prefirieron omitir sus nombres.

La respuesta es la misma aún si la mujer argumenta estar en el límite de las 12 semanas de gestación, esa urgencia no importa.

"No es grosería, mi niña, pero vente la próxima semana a ver si ya sabemos cómo va a estar, pero si ya te pasaste de las 12 semanas, ya ni vengas porque eso es lo único que tenemos bien claro, que después de ese límite ya no te pueden hacer nada", es la respuesta final.

Otro dato que reiteran los trabajadores de los hospitales es que si la mujer cuenta con seguridad social deberá acudir a la institución correspondiente y no a la red de la Secretaría de Salud local.

Mensaje de sta semana