viernes, junio 01, 2007

Bonita noticia

Anulan refrendo automático de concesiones

Radio y tv tendrán que licitar y pagar si les renuevan licencias, decide la Corte


Carlos Avilés
El Universal
Viernes 01 de junio de 2007

La Suprema Corte de Justicia de la Nación anuló el procedimiento que estableció el Congreso de la Unión para que los actuales empresarios de radio y televisión renovaran en automático las concesiones del espectro radioeléctrico propiedad de la nación, sin necesidad de licitación.

Esta medida, aseguraron los ministros, garantizará que los concesionarios tengan que pagarle de nuevo al Estado si se les refrenda la concesión, algo de lo que se les pretendía librar con la parte del artículo que fue cancelado.

Durante la sesión, la mayoría de los ministros llegaron a la conclusión de que esta disposición, contenida en la segunda parte del artículo 16 de la Ley Federal de Radio y Televisión, es violatoria de diversas garantías previstas en la Constitución.

La resolución invalida uno de los puntos más importantes que fueron impugnados por 47 senadores de la anterior Legislatura, en el juicio de la ley de medios.

Los ex senadores Javier Corral, Manuel Bartlett y Dulce María Sauri coincidieron en que el máximo tribunal evitó que los actuales dueños de las empresas de radio y televisión contaran con una concesión a perpetuidad.

La ministra Olga Sánchez Cordero dijo que los legisladores habían dotado a los concesionarios de "privilegios sobre un recurso escaso, pues se les está concediendo de facto la propiedad sobre el espectro radioeléctrico, impidiéndosele a la autoridad realizar una valuación del desempeño del concesionario".

El ministro Genaro Góngora señaló que "la posibilidad de refrendar automáticamente y por un número ilimitado de veces la concesión del espectro para radiodifusión viola la libertad de expresión y el acceso equitativo a los medios de comunicación".

El único punto del artículo 16 de la ley de medios que se mantuvo vigente es el que otorga a los actuales concesionarios el derecho a que el gobierno les dé preferencia sobre otros particulares que compitan en la licitación, aunque esto no les garantiza que se vayan a quedar con la licencia.

Mensaje de sta semana