viernes, junio 01, 2007

De Julio

ESTAMOS ESPERANDO

Carta a la opinión pública

En relación con la lamentable y vergonzosa participación de Mario Marín en la detención de la periodista Lydia Cacho queremos manifestar lo siguiente:

Estamos esperando la resolución de la SCJN no para que nos sea revelada una verdad, la verdad la conocemos todos los que tenemos criterio propio, capacidad de juicio y una preocupación auténtica por la preservación del Estado de Derecho.

Estamos esperando el veredicto de la Corte no para que nos digan si Marín es o no responsable, sabemos que lo es, sino para tener una muestra nítida del tipo de impartición de justicia que existe en nuestro país y de la calidad moral de cada uno de los integrantes de la SCJN.

Estamos esperando la decisión de la Corte no por un interés político-electoral, como supone el señor Marín y la gente que lo rodea, quienes sí tienen intereses de este tipo y cuyas vidas giran exclusivamente alrededor de ellos. Esperamos la resolución de la Corte porque nos preocupa el fondo de este asunto: que quede impune un gobernante que puso las instituciones del Estado al servicio de un particular como agradecimiento al apoyo que recibió durante su campaña política. Nos preocupa porque éste particular, Kamel Nacif, ha sido protector de un pederasta actualmente preso: Succar Kuri. Nos preocupa porque la exoneración de la responsabilidad que tiene Marín puede ser una señal muy grave que nos indique que el negocio de abuso sexual a infantes y las redes de prostitución infantil encabezadas por Kuri queden intactas, y que el abuso de poder contra la periodista que denuncia estos turbios negocios no tenga sanción alguna.

Esperamos la resolución de la SCJN no porque pensemos que Marín va a dejar el gobierno. Sabemos que la Corte no tiene facultades para coaccionar al gobernador y que sólo puede recomendar su separación del cargo, cosa que Marín evidentemente no hará. Sin embargo, la opinión de los magistrados tendrá un peso moral que quizá obligue a Marín a dar una explicación que hasta ahora no ha dado a los ciudadanos. Este aspecto ha sido tan grotesco que ha resultado hilarante. El país entero se ha burlado de las explicaciones del gobernador y ¡¡Hasta Kamel Nacif ha ofrecido una explicación y se ha disculpado públicamente!! Lo cual, desde luego, no lo exime de la grave responsabilidad que tiene, simplemente señalamos que ha tenido el valor de reconocerla.

Por último queremos referirnos a la burda maniobra que con la intención de incrementar su legitimidad acaba de hacer Marín y sus talentosos asesores. A través de un pasquín local se difundió un dictamen psicológico obtenido ilegalmente en la PGR, lo cual no sólo constituye UN DELITO, sino que nos muestra una vez más al gobernador de Puebla corrompiendo autoridades y valiéndose de su cargo para disponer de información a la que legalmente no tiene acceso en su calidad de acusado en una investigación que aun no concluye. Pero no sólo eso, el dictamen difundido por el gobierno del estado fue rechazado por la propia PGR por su inconsistencia. Se ordenó entonces un segundo peritaje, elaborado en base al protocolo de Estambul, y en este segundo dictamen se demuestra que la periodista fue torturada y que sufre el Síndrome de Estrés Postraumático.

Solicitamos a la SCJN tome nota de estas nuevas violaciones a la legalidad y al Estado de derecho por parte del gobernador de Puebla.

¿Hasta cuando vamos a permitir que los gobernantes abusen de su poder y agredan a personas como Lydia Cacho, quien con entereza y valor civil se ha atrevido a denunciar el inadmisible abuso sexual a infantes y su comercialización?

Con toda nuestra energía e indignación decimos: No estamos dispuestos a permitirlo más.

FRENTE CÍVICO NACIONAL POR EL ESTADO DE DERECHO

Mensaje de sta semana