viernes, junio 01, 2007

Que le vaya bien a Javier Corral

Lo que se disputan en el PAN

Tres grupos van por más posiciones en el Consejo; Fox dará un discurso


Ricardo Gómez y Lilia Saúl
El Universal
Viernes 01 de junio de 2007

Este fin de semana el PAN elige en León, Guanajuato, a sus consejeros, con miras a la renovación de la dirección en 2008 y del rumbo del panismo, de acuerdo con analistas políticos y militantes del instituto.

Tres grupos buscarán el mayor número de posiciones en el Consejo Nacional: los espinistas, que aglutinan a los conservadores clericales o ultras; los calderonistas, que tienen a los conservadores liberales, y los independientes, con Javier Corral, Felipe de Jesús Vicencio y Ricardo García Cervantes.

En el encuentro, al cual se espera una asistencia histórica, están previstos los discursos de Manuel Espino, Felipe Calderón, Vicente Fox y, quizá, del gobernador de Guanajuato, Juan Manuel Oliva, que marcarán las tendencias.

Para militantes se trata de un evento de trascendencia por la renovación de su Consejo Nacional, el órgano máximo que trazará la ruta del partido, pero para analistas es la medición de fuerzas entre el presidente Felipe Calderón y el líder nacional del PAN, Manuel Espino, por el control del blanquiazul.

Espino dijo que no hay disputa interna, sino una competencia "al más puro estilo de los panistas".

En entrevista con este diario, José Espina, secretario general del CEN, rechazó que el consejo sea manipulado y que su partido esté dividido.

Sin mencionarlo por su nombre, calificó de irresponsable a Juan Camilo Mouriño, jefe de la Oficina de la Presidencia, por afectar el funcionamiento del PAN. (Con información de Alberto Morales y Andrea Merlos)

Mensaje de sta semana