viernes, junio 01, 2007

¿Repliega?........ madrea


La PFP repliega a maestros que atacaron la sede del ISSSTE

Anuncian para hoy tercer paro nacional. Amagan con cerrar 100 mil escuelas


Julián Sánchez y Fernando Martínez
El Universal
Viernes 01 de junio de 2007

Maestros se enfrentaron ayer con piedras y palos a elementos de la Policía Federal Preventiva (PFP), quienes les regresaron las rocas, además de replegarlos con toletes y escudos afuera de las oficinas del ISSSTE, en Plaza de la República.

El instituto cuantificó los daños a sus instalaciones en más de dos millones de pesos, y en un comunicado, dijo que quien los provocó fue un "grupo vandálico" que por más de cinco horas "mantuvo ilegalmente privados de su libertad a cientos de derechohabientes que realizaban trámites y gestiones en las oficinas centrales de la institución", la cual presentó una denuncia de hechos ante la PGR.

Sin embargo, los maestros negaron que hayan "secuestrado" a las personas, pues fueron las autoridades y los elementos policiacos quienes cerraron las instalaciones.

Este jueves fue una de las jornadas más agresivas en el contexto de las protestas en contra de las reformas a la Ley del ISSSTE que realizan profesores desde los primeros días de mayo.

Dos profesores resultaron lesionados, uno de ellos, Raúl Ballesteros, de 34 años de edad, de la sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) en Oaxaca, quien tuvo fractura en el brazo derecho y fue trasladado al hospital 1 de Octubre del ISSSTE.

La jornada de ayer se destacó por cuatro escaramuzas -una de ellas, de mayor consideración- entre maestros y elementos de la PFP, en las cuales participaron también elementos de seguridad del ISSSTE.

Daniel Ávila, integrante de la CNTE, dijo en ese marco que "no somos suicidas, vamos a buscar los mejores mecanismos para que los compañeros salgan en las mejores condiciones de toda actividad".

En cuanto a la posibilidad de que sean desalojados del plantón que tienen en los alrededores del ISSSTE, iniciado el pasado 7 de mayo, afirmó: "Si llega la PFP o la policía del DF, estaríamos dispuestos a enfrentarnos y evitar que se nos desaloje, porque no pueden impedirnos que hagamos algo a lo que constitucionalmente tenemos derecho".

Tercer paro nacional

La CNTE anunció que hoy se realizará el tercer paro cívico nacional en el que, según dirigentes, no laborarán en más de 100 mil primarias y secundarias del país, y realizarán una serie de marchas desde las 9:00 horas en el Distrito Federal.

Daniel Avila informó que a partir de las 9:00 horas de realizarán cuatro marchas "de pies cansados" que llegarán al Zócalo cerca de las 13:00 horas. Una saldrá de la sede del Partido Acción Nacional (PAN), ubicada en el Eje 8 Sur.

Otra partirá de la calzada Ignacio Zaragoza; una más del Metro Indios Verdes y la cuarta del Auditorio Nacional. En ambas participarán profesores de varios estados e integrantes de organizaciones sociales.

A las 16:00 horas, marcharán también del Monumento a la Revolución al Zócalo, en donde realizarán un mitin.

Paralelamente bloquearán puentes fronterizos y carreteras, liberarán de cobro a conductores en casetas de peaje y realizarán acciones de brigadeo.

Mensaje de sta semana