viernes, junio 01, 2007

PRD rechaza invitación a Europa del Presidente

No somos comparsas de nadie; el partido se ofrece de intermediario para mejorar las relaciones con Cuba


Jorge Octavio Ochoa
El Universal
Viernes 01 de junio de 2007

El Partido de la Revolución Democrática (PRD) rechazó formalmente la invitación del Presidente de la República, Felipe Calderón Hinojosa, para acudir a la gira por Europa con escala en El Vaticano.

"Ni la bendición papal lo hará legítimo", advirtió el secretario de Comunicación de ese partido, Gerardo Fernández Noroña, al oficializar la negativa. Ni una sola de las corrientes internas estuvo a favor de aceptar la invitación, indicó.

El secretario general del partido, José Guadalupe Acosta Naranjo, calificó por su parte de "inmoral seguir haciendo turismo político a costa del erario público" y sugirió que quienes acudan a esta gira, "tengan la dignidad de pagar su pasaje".

La invitación es una "vil trampa. Saben perfectamente la respuesta. No somos comparsas de nadie, mucho menos porque no hemos tenido relación con ese señor (Calderón)".

Sobre la controversia desatada por el presunto apoyo del PRD al gobierno de Hugo Chávez, presidente de Venezuela, el secretario general del PRD rechazó que ellos sean "defensores de tiranos", o "chavistas" y acusó a algunos medios de tergiversar su declaración.

En contra de un golpe de Estado

Aclaró que sólo se pronunció en contra de cualquier intento de golpe de Estado, venga de donde venga -en referencia a la televisora que llamó a derrocar a Chávez-, pero dijo que igualmente se pronunciaría sobre algo similar en Estados Unidos.

"Si hoy se levantaran los halcones del pentágono en un golpe de Estado en Estados Unidos, contra un gobierno con quien no comparto nada en materia política e ideológica, estaría en contra y más si es a través de los militares."

Acosta Naranjo aclaró no estar de acuerdo de que en México el gobierno "dé y quite concesiones" y por tanto, debe haber un medio que regule esta relación para evitar los excesos del gobierno coartando la libertad de expresión.

Con respecto a la reciente visita del CEN del PRD a Cuba, admitió que su partido se ofreció como intermediario para mejorar las relaciones bilaterales entre ambos países, vía el Congreso de la Unión.

El hecho que el PRD no reconozca al presidente Felipe Calderón, aclaró, no implica que no deseen que el gobierno mexicano mejore sus relaciones diplomáticas con ese país.

Dijo que en su viaje de cuatro días se reunieron con funcionarios de alto nivel en ese país, como Carlos Lage, vicepresidente del Consejo de Estado, y Ricardo Alarcón, presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular, así como líderes del Partido Comunista Cubano.

En estas reuniones no se abordó nada referente al caso Carlos Ahumada ni mucho menos se trató el tema del presunto video de 40 horas.

Mensaje de sta semana