lunes, junio 11, 2007

Cual cuchara grande, pala mecánica

Destinan millones para vinos, refrescos y dulces

Ningún área de San Lázaro controla el uso de insumos que se adquieren


Andrea Merlos
El Universal
Lunes 11 de junio de 2007

En un año en la Cámara de Diputados se consumen 25 mil 680 refrescos de cola en lata, 26 mil 676 litros de leche, 7 mil 197 cajas de galletas y 17 mil 160 cajas de pañuelos desechables.

Según la licitación pública HCD/LX/LPN/08/2007, la Cámara Baja requiere miles y miles de insumos alimenticios, así como enseres de cocina, vasos, artículos desechables y hasta vinos de mesa.

Para 2007, los legisladores destinarán millones de pesos en la adquisición de materia prima para las direcciones de Almacén, Proveedurías e Inventarios, de Comunicación Social, de Eventos, de Recursos Humanos y los centros de estudios y de desarrollo infantil.

En la lista hay de todo y para todos.

En las subpartidas 25 y 26 se solicita la adquisición de vinos blanco y tinto para la Dirección de Eventos.

"Vino tinto chileno Miguel Torres, Santa Digna y Cabernet Sauvignon; y vino blanco chileno Miguel Torres, Santa Digna y Sauvignon Blanc".

De una consulta sobre el precio de este vino, resultó que la caja de tinto cuesta mil 698 pesos, con 12 botellas cada una, y la Cámara de Diputados pidió 75 cajas.

En el caso del vino blanco, la caja tiene un precio de mil 756 pesos, y se solicitaron 25.

A ese precio, se erogarían casi 200 mil pesos por las cajas de vinos que se utilizan bajo las órdenes de la Mesa Directiva y de la Junta de Coordinación Política, por ejemplo, en una comida a la que se invite a un secretario de Estado, funcionario o invitado especial, en reuniones de protocolo, o en comidas de legisladores.

Pero el vino no es el único capricho de los diputados, también se incluyen caramelos de varios tipos y chocolates, todos de la marca Laposse.

En la lista se registró la solicitud de 255 bolsas de caramelo, de las cuales 42 son clásicos, 188 de relleno surtido, dos de café y 23 más de mantequilla.

Además de 300 bolsas de chocolate fino de un kilogramo cada una, todas ellas para el área de Comunicación Social de la Cámara de Diputados.

La adquisición de estos artículos se licita cada año, pero su manejo carece de reglas, ya que se establece que la entrega será mensual, pero ningún área en San Lázaro tiene control sobre quién o en qué se usan los insumos.

Para cada evento que se realiza, como reuniones de comisiones legislativas, comités, de partido, comparecencias o juntas, se ponen a la mesa platos de galletas, una charola de fruta (manzana, uvas y duraznos por 45 pesos cada una) que compran en los restaurantes que brindan su servicio dentro de la Cámara, y botellas de agua de 355 mililitros, además de café y refrescos.

Para ello se requieren 7 mil 197 cajas de galletas, de las cuales 115 son para el área de Almacén; 6 mil 182 más de la marca MacMa surtido Presidente para la Dirección de Eventos, y 900 cajas de surtido Tradicional para el área de Comunicación Social.

Pero para aquellos eventos que requieren más elegancia se adquirieron 800 ceniceros de cristal, 100 juegos para café (plato, taza y cuchara), 200 manteles blancos, 500 vasos de cristal y 400 platos blancos "con filo plateado".

En la licitación participaron seis empresas, de las cuales tres fueron seleccionadas para encargarse de proveer todo lo requerido a más tardar a finales de este mes.

Y dentro de su lista, las empresas surtirán también de 17 mil 160 cajas de pañuelos desechables.

Mensaje de sta semana