lunes, junio 11, 2007



Marín desatiende política ambiental

* No cumple con su propio Plan Estatal de Desarrollo

Urge rescatar el Lago de Valsequillo, donde se vierten las aguas de los ríos Atoyac y Alseseca.

MARIO MARTELL

El gobierno del estado ha incumplido los objetivos del Plan Estatal de Desarrollo 2005-2011 en materia ambiental. La creación de una procuraduría Ambiental Estatal, del Instituto de Estudios del Medio Ambiente, o del Centro Estatal de Alerta Ecológico son simplemente letra muerta y buenas intenciones que no se han concretado en lo que va de esta administración. La falta de cumplimiento de las metas contenidas en el documento oficial ha originado que se carezca de información pública sobre la situación del medio ambiente en Puebla. Además, las promesas del gobierno estatal en materia ambiental establecidas en el Plan Estatal de Desarrollo estipulan el desarrollo de un plan estatal hidráulico el cual está lejos de concretarse porque de acuerdo a las mismas autoridades estatales el proyecto está detenido porque necesita una inversión de 3 mil millones de pesos para el rescate del Lago de Valsequillo, donde se vierten las aguas de los ríos Atoyac y Alseseca. Tan sólo para el estudio de factibilidad del rescate del Lago de Valsequillo, promovido por la actual administración, el Banco Mundial gastó 700 mdp. Además, el gobierno estatal ha invertido 300 mdp en la rehabilitación del lago. No obstante todo esto ha sido insuficiente. Los casos hasta ahora más visibles de los problemas ecológicos que vive el estado se presentan en la Planta de Incineración de Residuos Industriales y Residuos biológico infecciosos Ecotérmica de Oriente –la cual se encuentra bajo investigación de la Profepa-, y los índices de contaminación del Lago de Valsequillo, que de acuerdo a investigaciones de la UAP presentan elevados índices de plomo. Situación que ha sido negada, una y otra vez por la Secretaría de Salud estatal. En la página 180 del Plan Estatal de Desarrollo de manera tibia el documento aborda el problema de la contaminación hidrológica en Puebla bajo el título “5.1 Desarrollo Sustentable”.


Ver nota completa...

Jesús Morales Manzo, ¿funcionario
perredista o árbitro de fútbol?

La verdadera vocación de Jesús Morales Manzo: árbitro o comentarista de fútbol.

F. HUMBERTO SOTELO M.

El subsecretario de Asuntos Legislativos del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Jesús Morales Manzo, debería abandonar este cargo para entregarse de lleno a lo que parece ser su verdadera vocación : esto es árbitro o comentarista de fútbol. Digo esto porque da la impresión de tratarse de uno de esos típicos enajenados mentales que están convencidos de que la política no se diferencia en lo fundamental del fútbol. O, parafraseando a Clausewitz, están persuadidos de que “el fútbol es una continuación de la política por otros medios, o la política una continuación del fútbol por otros medios”. Tal vez por ello decidió participar en el PRD : esto es, para coadyuvar al fortalecimiento del fútbol, o mejor dicho, para contribuir al embrutecimiento de las masas populares a través de dicho deporte, tarea en la que el duopolio Televisa-TV Azteca ha jugado un excelente papel.

Ver nota completa...

Clima de terror en la UDLA

Los estudiantes se han pronunciado por la salida del rector Palou.

REDACCIÓN

Durante la ceremonia de clausura de cursos de la UDLA realizada el pasado viernes, estudiantes se pronunciaron por la salida del rector Palou “¡Fuera Palou, arriba los graduados!”, algunos estudiantes rompieron el tenso y rígido protocolo de entrega de diplomas, con sus gritos, en medio de un estricto operativo para vigilar a quienes reclamaban por el despido de 13 profesores de las facultades de Economía y Relaciones Internacionales, así como el eventual cierre del periódico estudiantil “La Catarina”. Contrario a la tradición anual, la 63 ceremonia de graduación de la Universidad de las Américas Puebla (UDLA) quedó marcada por la omisión del discurso del rector de la institución, Pedro Ángel Palou García, a los egresados. Por el contrario se retiró en forma apresurada, desluciendo totalmente el espectáculo del cantante invitado, ya que la mayoría de los asistentes se retiraron.

Ver nota completa..

“Óxidos” en la Galería de Arte Municipal

La pieza más emblemática de todo el conjunto es “Chac Mool”.

YASSIR ZÁRATE

Según el Diccionario Enciclopédico Larousse, el óxido es un compuesto que resulta de la combinación de un cuerpo con el oxígeno. El resultado es un nuevo elemento, que habitualmente tiene un tono rojizo, y que no se recomienda ingerir de ninguno ni entrar en contacto con él, porque tiene riesgos para la salud. Pero Germán Venegas ha dado con un equilibrio entre el oxígeno circundante y la capacidad de la plástica para transmitir un mensaje sencillo pero contundente. En su exposición titulada Óxidos, expuesta en la Galería de Arte Municipal de la comuna poblana, ofrece al público una interpretación personal del vigor de los tonos ocres (metáfora pictórica para hablar del tiempo que envejece) Proyecta sobre los lienzos trazos elementales, básicos, que a pesar de su balbuceo pictórico logra transmitir un poderoso mensaje. Así ocurre en la mayoría de los cuadros expuestos, en el que apenas se insinúan las figuras.

Ver Nota completa...

Hinojosa, por Alternativa, buscará la alcaldía

* Se deslinda de la despenalización del aborto

OLIVIA LÓPEZ PESCADOR*

Gabriel Hinojosa Rivero se registrará como aspirante a precandidato en Alternativa Social Demócrata y Campesina, una vez que éste haga la convocatoria correspondiente, informó el aspirante de manera conjunta con los representantes de este partido, tras el acuerdo de impulsar a través de ese instituto el proyecto de Gobierno de Segunda Generación (G2G), sin que implique promover la ideología de este partido sobre al aborto o sobre la sociedad de convivencia, lo cual compete a la Agenda legislativa y no al ámbito municipal. En conferencia conjunta, Hinojosa Rivero explicó que G2G decidió elegir este partido por su compromiso con la ética y con la Declaración Universal de los Derechos Humanos. También porque los dirigentes nacionales y estatales aceptan y respaldan el 100 por ciento de las propuestas de Ayuntamiento.

Ver Nota completa...

OTRAS NOTAS

:::
"Boom" de bebés mexicanos en Nueva York
:::
En la CNOP, quieren que Zavala sea su candiato
:::
QUE HACER DEL ARTE
:::
EL RETROVISOR
:::
Cartelera Cultural Puebla

Mensaje de sta semana