lunes, junio 11, 2007

Este pais es como es, por la impunidad

Pasó la tormenta, dice Rivera sobre denuncia en su contra

Diputado del PRD critica decisión de Segob de absolver al cardenal

Alberto Morales
El Universal
Lunes 11 de junio de 2007

"Las tormentas pasan y aquí tienen el resultado", afirmó el cardenal Norberto Rivera Carrera, luego de que una comisión sancionadora lo deslindó, junto con el padre Hugo Valdemar, de presuntos actos de intromisión en la vida política del país.

Antes, en su homilía en la Catedral Metropolitana, el prelado volvió a tocar el tema del aborto al señalar: "Hoy muchas madres van tristes y desesperanzadas porque cuando tuvieron la vida en su seno en circunstancias difíciles, su familia, la sociedad, la legislación reinante sólo les ofrecieron el camino de la muerte y no de la vida".

Al término de la misa dominical, a la que cientos de niños acudieron vestidos de indígenas con motivo de la celebración del Jueves de Corpus, el cardenal Rivera se retiró sin hacer comentarios.

Fue durante la celebración religiosa cuando expresó: "Sé que muchos de ustedes se angustiaban cuando supieron que su obispo estaba siendo investigado. Las tormentas pasan y aquí tienen el resultado".

El Partido Alternativa presentó, el 11 de abril pasado, una denuncia ante Gobernación por considerar que ambos religiosos violaron la ley al cuestionar a los legisladores locales por la despenalización del aborto en el Distrito Federal antes de las primeras 12 semanas de gestación.

El padre Hugo Valdemar, vocero de la Arquidiócesis de México, dijo que en todo momento han sido respetuosos de la ley y rechazó que las autoridades federales hayan protegido a la Iglesia en su investigación.

"El cardenal me comentó que está satisfecho con la sentencia de Gobernación, pero a la vez está preocupado porque la ley de Asociaciones Religiosas limita la opinión de temas que no tienen por qué estar restringidos a los ministros de cualquier culto", manifestó.

Valdemar Romero afirmó que la Arquidiócesis de México no tiene aún una propuesta en esta materia, pero adelantó que el Colegio de Abogados Católicos preparará una iniciativa adecuada.

Por separado, el diputado local Víctor Hugo Círigo (PRD) criticó la determinación de Gobernación de no sancionar a los jerarcas católicos al considerar que el resultado de la investigación es "un manto de impunidad" y agregó que "no es de extrañarse, el hecho de que hoy nos salga con su domingo siete. Es parte de esa conducta cómplice que mantuvo (Gobernación) ante las denuncias que se presentaron. Ahora resulta que no hay delito que perseguir; evidentemente hay una total actitud de impunidad", aseguró.

Mensaje de sta semana