lunes, junio 11, 2007

Pleito de ladrones, corte , diputados, IFE

Divide a ministros recurso contra IFE

Hoy la Corte inicia análisis del primero de tres juicios pendientes


Carlos Avilés
El Universal
Lunes 11 de junio de 2007

Los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) llegan divididos al inicio del juicio en el que, a partir de este lunes, revisarán el recurso que promovieron la Cámara de Diputados y el presidente Felipe Calderón para que se revoque la admisión del juicio que promovió en su contra el Instituto Federal Electoral (IFE) por no permitirle que recorte los recursos destinados para los partidos políticos durante el año en curso.

El 12 de febrero pasado, el ministro José de Jesús Gudiño Pelayo admitió el juicio que promovió el IFE en contra de los diputados, porque consideró que invadieron su esfera de competencias al ordenarle que, pese a los recortes presupuestales que le aplicaron, no disminuyera los recursos públicos que recibirán los partidos políticos durante 2007.

El IFE también demandó al presidente Felipe Calderón por avalar las medidas adoptadas por los diputados al publicarlas sin objeciones en el Diario Oficial de la Federación.

Gudiño admitió la demanda, registrada con el número 11/2007, bajo el argumento de que no había motivo manifiesto e indudable para desechar el juicio promovido por el Instituto Federal Electoral.

Pero su decisión fue impugnada por los diputados y por el titular del Ejecutivo. El recurso de reclamación que promovieron los legisladores y el Presidente de la República se le turnó al ministro Genaro Góngora Pimentel.

Después de revisar el caso, como adelantó EL UNIVERSAL desde el 7 de mayo, el ministro Genaro Góngora Pimentel elaboró un proyecto de sentencia en el que propuso declarar infundadas las impugnaciones de los legisladores y del titular del Ejecutivo.

Su propuesta cuenta con el apoyo del ministro José de Jesús Gudiño Pelayo, quien se reincorporará a las sesiones de la Corte precisamente para el análisis de este caso, después de dos meses de ausencia por problemas de salud.

El proyecto de sentencia de Góngora también es compartido por la ministra Margarita Luna Ramos, quien fijó su postura en torno a este tema al resolver un caso similar de un juicio que promovió la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH).

De aprobarse el proyecto de Góngora, el pleno entraría al estudio de fondo de la demanda que presentó el IFE y sólo entonces determinaría si el instituto tiene facultades para disminuir en presupuesto de los partidos políticos aunque los legisladores le pongan "candados" para que no lo haga.

Si la postura de Góngora es la que prevalece, se establecería un precedente mediante el cual se aprobaría que el Instituto Federal Electoral pueda promover juicios de controversias constitucionales en contra de cualquier instancia de gobierno que considere que invade su atribuciones o su esfera de competencias.

Pero no todos comparten esta opinión, los ministros Mariano Azuela, Sergio Aguirre y Fernando Franco rechazan el planteamiento de Góngora porque estiman que, como aseguran los diputados y el Presidente de la República, el juicio que promovió el IFE debe ser desechado sin siquiera tener la opción de entrar a su estudio de fondo.

Hasta el momento las posturas que se conocen muestran un empate a tres votos, lo que hace prever que el caso se resuelva por uno o dos votos de diferencia.

Aún falta por conocer la opinión del presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Guillermo Ortiz Mayagoitia, y de los ministros Juan Silva Meza, José Ramón Cossío, Sergio Valls Hernández y de Olga Sánchez Cordero.

Mensaje de sta semana