lunes, junio 11, 2007

"pos" con que querian que la mestra operara el fraude, gratis


Denuncian desfalco por 2.7 mmdp en Fondo de Vivienda Magisterial

Diputados del FAP promueven indagar destino de recursos, en parte federales


Jorge Octavio Ochoa
El Universal
Lunes 11 de junio de 2007

Legisladores del Frente Amplio Progresista (FAP) iniciarán desde la Cámara de Diputados una investigación al Fondo de Vivienda Magisterial (Vima) que maneja el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), luego de que durante 11 años (1989-2000) no rindió cuentas de su estado económico y parte de ese financiamiento provino del gobierno federal.

La investigación está basada en un informe del economista Mario di Constanzo, en el que reporta que al inicio de la administración foxista ya se había detectado un desfalco en el Fondo de Vivienda Magisterial por más de 2 mil 750 millones de pesos, sobre los activos registrados en caja.

Además, no existe informe alguno sobre los rendimientos generados (intereses generados) desde 1989 hasta 2000 en las dos cuentas de dicho órgano en banca Serfin.

Los recursos debían destinarse, entre otras cosas, a la operación administrativa, la supervisión de obras, la contratación de servicios de bienes raíces, compra de terrenos habitacionales y para la tramitación de los créditos, según lo establecen los propios estatutos del Fondo de Vivienda Magisterial.

De esta forma, de 1989 a 2000, Vima adquirió más de mil 900 hectáreas, muchas de ellas con graves irregularidades para desarrollos habitacionales, ya que la mayoría de estas adquisiciones fueron sin avalúo o sin la documentación legal necesaria para acreditar la propiedad del vendedor, además de que en la mayoría de los casos se detectó que las compras realizadas por el Fondo de Vivienda Magisterial fueron a un sobreprecio de entre 40 y 50% de su valor real.

El informe de Di Constanzo señala que en 10 estados de la República se construyeron aproximadamente 65 mil viviendas a través de tres constructoras, una de ellas propiedad de un cuñado de Benjamín González Roaro, ex director del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) y ex diputado federal, hombre ligado con Elba Esther Gordillo y actualmente miembro del PAN.

Según Di Constanzo, sólo 6% de estas viviendas estaba en condiciones habitables cuando fueron entregadas a los maestros.

Mensaje de sta semana