lunes, junio 11, 2007


Instancias mundiales aún siguen el caso: ex líder

Marcha por el 10 de junio que llegó al zócalo desquició el centro histórico

María de la Luz González
El Universal
Lunes 11 de junio de 2007

Ex dirigentes del movimiento del 68 exigieron ayer castigo para los responsables de la matanza estudiantil del 10 de junio de 1971, en una marcha-mitin convocada para recordar el 36 aniversario del llamado Halconazo, que concluyó ante las puertas de Palacio Nacional.

La movilización, poco concurrida, reunió a integrantes del Comité 68 pro Libertades Democráticas, de la disidencia magisterial y del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra (FPDT), de San Salvador Atenco, en tres marchas que salieron de puntos diferentes para confluir en el zócalo capitalino.

A las consignas de siempre del movimiento estudiantil se sumaron las expresiones de repudio a la nueva Ley del ISSSTE y el reclamo de libertad para los detenidos en Texcoco y San Salvador Atenco tras los enfrentamientos del año pasado, entre ellos el líder del FPDT, Ignacio del Valle.

El mitin en el zócalo comenzó sin los atenquenses, que habían sido retenidos en la salida a Texoco, según informaron los organizadores. El ex dirigente estudiantil Raúl Álvarez Garín advirtió que si bien el Halconazo es un caso cerrado para las autoridades mexicanas, sigue abierto ante instancias internacionales, y exigió castigo para los culpables de la muerte de los 38 estudiantes masacrados durante una marcha por los halcones, un grupo paramilitar.

Al concluir la concentración, Álvarez Garín inauguró junto con Carmen López, vocera de la disidencia magisterial, una muestra con fotografías e información del caso, montada en la esquina poniente del zócalo. Minutos después, con los machetes en alto, arribaron los atequenses encabezados por la esposa de Ignacio del Valle, Trinidad. Llegaron hasta la puerta de Palacio Nacional y, por varios minutos, chocaron los machetes contra el pavimento mientras coreaban consignas. Después, Trinidad del Valle inauguró, otra vez, la muestra fotográfica, previo parche al listón, cortado antes por Carmen López.

Mensaje de sta semana