lunes, junio 11, 2007

Más cuchara grande

Legisladores ocultan por 6 meses alza en su salario

La medida, de noviembre de 2006, se confirma en página de la Cámara


Andrea Merlos y Ricardo Gómez
El Universal
Lunes 11 de junio de 2007

Los diputados federales sí elevaron sus salarios en 18 mil pesos mensuales, a pesar de que lo negaron una y otra vez, y nunca lo sometieron a consideración del pleno.

EL UNIVERSAL publicó el 23 de noviembre del año pasado que la Cámara de Diputados, en silencio, se regaló un aumento por esa cantidad a la partida de asistencia legislativa.

Al momento de que el pleno aprobó su presupuesto interno por más de 4 mil millones de pesos no se informó del aumento de 18 mil pesos en sus percepciones.

En ese entonces, el único partido que denunció este incremento fue el PRD, mientras que el PRI justificó que los recursos servirían para contratar personal especializado que requieren los legisladores.

Hasta este mes, la Cámara confirmó en su página de internet el aumento salarial, con lo que su dieta mensual quedó en 76 mil 700 pesos, más 27 mil 665 pesos para atención ciudadana y 44 mil pesos para asistencia legislativa, que el año pasado era de 26 mil pesos.

Es decir, que mes con mes los diputados federales reciben 148 mil 446 pesos.

La diputada perredista Sonia Ibarra, integrante del Comité de Administración de San Lázaro, fue la que denunció el aumento a este diario, incluso, votó en contra de el anteproyecto por considerar que iba en contra de la línea de austeridad de su partido.

Después, el 14 de diciembre, el diputado del PAN Héctor Manuel Ramos llevó hasta el pleno un punto de acuerdo en el que solicitó al resto de los legisladores no aceptar ningún aumento salarial, ni siquiera el inflacionario de 4%, que en sus dietas significó poco más de 4 mil pesos.

"No debe ser consentido por nosotros, no podemos defender este incremento, no es ético aprobarnos un aumento aunque sea justificado, cuando podemos, y debemos destinar estos recursos a la atención de los más necesitados.

"No seamos sordos a la exigencia de la sociedad que solicita que el monto total de los sueldos y las remuneraciones de todos los servidores públicos de los tres poderes de la Unión sean austeros y transparentes. Hago un llamado a la conciencia y espíritu patriota de todos los aquí presentes, porque sé que anida en nosotros el propósito de la prosperidad de nuestra patria", señaló, sin motivar al resto a atender su llamado.

Así, a seis meses de aplicado el aumento, los legisladores mostraron sus ingresos en internet.

Lo más relevante de esta decisión es que los diputados, a excepción del PAN, no tienen la obligación de instalar oficinas de atención ciudadana ni de demostrar con hechos o reportes su trabajo de asistencia legislativa. Mucho menos los plurinominales que llegaron a una curul por lista y por lo tanto, no se sometieron al juicio de las urnas.

A esa percepción mensual, que se les deposita los días 10 de cada mes, se suma una lista de privilegios y prestaciones.

Tienen un seguro médico, 70 mil anuales para dentista y oculista, un seguro de vida hasta por 15 millones de pesos, 2 mil 800 pesos en vales de despensa, pases por mil 360 para comer en Los Cristales en tiempo de sesiones, una tarjeta IAVE para nunca pagar casetas, ocho boletos de avión al mes y mantenimiento de auto.

Además de tener a su disposición la política de "adelanto de dietas" por las que obtienen hasta 10 meses de salario con una tasa de interés de apenas 3%, y la posibilidad de tener un chofer, un automóvil de la Cámara y hasta tres oficinas.

Mensaje de sta semana