miércoles, febrero 07, 2007

Juan Pablo Proal
Notaría de MMF avala venta de Kamel del último bosque de encino en la capital


Una de las últimas transacciones comerciales que registró Kamel Nacif Borge en el ramo textil fue la venta de más de un millón de metros cuadrados de la empresa Acabados y Cortes Textiles --que en ese entonces era de su propiedad-- a una inmobiliaria presuntamente vinculada a los hermanos Bribiesca Sahagún. La venta del terreno fue testificada por la Notaría Pública número 48, cuyo titular es el ex gobernador Melquiades Morales Flores.


La venta del millón de metros cuadrados podría haber pasado desapercibida de no ser porque se trataba de la última reserva de bosque de encino del municipio de Puebla. El empresario libanés comercializó el terreno a la empresa Fisare para que allí se construyera el complejo habitacional Galaxia La Calera, un proyecto de 4 mil 500 viviendas de interés social.


Y es que después de su repentino declive en el mundo de la maquila, el otrora conocido “Rey de la Mezclilla” cambió de domicilio Acabados y Cortes Textiles a la colonia Maravillas. Y de acuerdo con fuentes de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, la factoría dejó de pertenecer al libanés.


El 28 de marzo de 2006 la notaría del senador priista registró el testimonio de “compraventa a plazos” de José Kamel Nacif Borge en su calidad de administrador único de la compañía a la sociedad mercantil Fisare. El monto de la operación se estimó en 80 millones 154 mil pesos, según consta en la inscripción 850998 del Registro Público de la Propiedad.


Fisare adquirió el terreno para levantar un ambicioso proyecto inmobiliario. En un inicio, la constructora planteaba edificar 4 mil 500 viviendas de interés social. Esto, a pesar de que académicos de la UAP advirtieron que el proyecto dañaría el entorno, pues forma parte de la última reserva de bosque de encino de la capital del estado: el cerro de Toltepec.


El 12 de junio pasado, en plena campaña electoral, el PAN denunció la participación de la notaría de Morales Flores en la venta del terreno. Lo anterior, en medio de la crisis desatada por la conversación telefónica entre el propio Nacif Borge y el gobernador Mario Marín Torres, quien actualmente es investigado por la Suprema Corte de Justicia de la Nación.


Eduardo Rivera Pérez, en ese entonces presidente estatal del blanquiazul, sostuvo que el libanés compró el predio en 2004 al gobierno poblano por la cantidad de 50 millones de pesos. Un año más tarde vendería la reserva ecológica con 30 millones de ganancia a la empresa Fisare.


En consecuencia, el PAN presentó una denuncia contra Morales Flores en la Procuraduría General de la República por daños al estado.

Al respecto, representantes del senador Melquiades Morales Flores confirmaron la operación de compra-venta del terreno, pero aclararon que eso no signfica que se hubiera avalado la destrucción del bosque de encinos, además de que la notaría está a cargo de la hija del ex mandatario, Verónica Morales Alfaro.

*Toltepec, historia de contubernios


El lucro con la reserva ecológica Toltepec se remonta al 10 de diciembre de 1994, cuando el ex gobernador Gonzalo Bautista O'farril en 1994 vendió el predio conocido como “la fracción restante del rancho de San Felipe” a Banca Serfín. La operación ascendió a 46 millones 902 mil pesos.


Nueve años más tarde, Banca Serfín vendió el predio a Marco Antonio Manuel Casas Arellano, actual Comisionado Estatal de Arbitraje Médico de Puebla.


De acuerdo con la inscripción 737807, Casas Arellano adquirió el terreno en 10 millones 10 mil pesos, menos de una cuarta parte del dinero exigido por el ex gobernador Bautista O'farril a Banca Serfín.


Meses después, el 13 de julio de 2004 Casas Arellano vendió el predio a Inmobiliaria La Calera, en la notaría número 5 de Huejotzingo. El Registro Público de la Propiedad no especifica el monto de la operación.


No obstante, Inmobiliaria La Calera sería propietaria del cerro de Toltepec por poco tiempo.


Apenas cinco meses más tarde, Acabados y Cortes Textiles adquirió el terreno constituido por un millón 413 mil metros cuadrados a Inmobiliaria La Calera. Curiosamente, tampoco se describe en el folio 784971 el capital que sumó dicha transacción.


Extrañamente, Nacif Borge sólo fue propietario de la reserva ecológica menos de dos meses. Pues el 14 de febrero de 2005 la vendió a Sociedad Mercantil Fisare, vinculada con Manuel Bribiesca.


De acuerdo a lo afirmado por el PAN, el libanés ganó 30 millones de pesos por la operación. Es decir, que en un par de meses el denominado “Rey de la Mezclilla” fraguó un jugoso negocio inmobiliario.


La delegación Puebla de la Secretaría de Economía reporta que Acabados y Cortes Textiles ahora está ubicada en “calle C. Manzana 6, Lotes 5, 6, 7 y 15 de la Colonia Maravillas”. Según la información, actualmente exporta fibras artificiales sintéticas e “hilados de algodón retorcidos”.


El mes pasado la factoría despidió a 27 trabajadores a los que liquidó con el 80 por ciento de su salario. Lo anterior forma parte de una ola de despidos que desde 2004 se han presentado en las fábricas de Nacif Borge, que llegaron a emplear a 20 mil obreros en su época de esplendor, aunque ahora los expertos calculan que sólo da trabajo a dos millares de personas.

Mensaje de sta semana