miércoles, febrero 07, 2007

SIN LÍMITES

Los marinistas, antes y después
Sombrío futuro del PRI: Bartlett

Raúl Torres Salmerón

Luego de cumplir dos años al frente de la administración estatal, el gobernador Mario Marín se dispone a fortalecer su administración con una serie de cambios en el gabinete.
Pero, ¿dónde están los políticos poblanos que se la jugaron con Mario Marín en su precampaña a la gubernatura? ¿Es la burbuja operativa? ¿Es el equipo básico? ¿Existe como tal la burbuja marinista?
¿Mario Marín fue leal con su grupo y con aquellos que trabajaron con él? ¿Quienes estuvieron en la precampaña, llegaron al gobierno? ¿Hará cambios con este grupo?
Aquí están algunas respuestas, informes y usted saque sus conclusiones.
En 2003, según la página de internet de la oficina estatal de precampaña de Mario Marín Torres, ubicada en bulevar San Felipe 42, colonia Villa Posadas, Puebla. Las siguientes personas componían su “plana mayor”.
El licenciado Lauro Sánchez López, quien encabezaba el organigrama y se desempeñaba como Asesor General, actualmente despacha como coordinador de asesores del Ejecutivo y está a punto de terminar su periodo bianual como presidente del Colegio de Economistas del estado de Puebla.
El entonces diputado local Javier López Zavala fungía como coordinador General Político y actualmente es secretario de Gobernación.
Valentín Meneses Rojas era coordinador de Relaciones Públicas y Comunicación Social. Al inicio del gobierno fue director de Comunicación Social y Relaciones Públicas, luego de la crisis KamelCacho, pasó a la dirección general del DIF y actualmente es presidente del Comité Directivo Estatal del PRI, luego de competir con planilla única en elección de delegados.
Juan de Dios Bravo Jiménez fue coordinador en el Municipio de Puebla. Fue electo diputado suplente, pasó a ser propietario por corto tiempo y a la fecha es subsecretario de Comunicaciones.

“Consolación”

Roberto López Hernández en la campaña era coordinador en el Area Metropolitana y al principio del gobierno fue nombrado secretario particular del gobernador. En la elección de 2006 fue candidato perdedor a diputado federal por Zacatlán y ahora trabaja como Secretario Técnico de la presidencia del Comité Directivo Estatal del PRI. No volvió a la particular en cuyo lugar fue nombrado el abogado Guillermo Deloya.
El diputado local Alejandro Armenta Mier, actuó como coordinador de Promoción al Voto. Al inicio del gobierno fue nombrado director del DIF y actualmente es titular de la Secretaría de Desarrollo Social.
El licenciado Rubén Paredes Castañeda fungió como coordinador del Programa Estatal de Prioridades y actualmente es titular de la Unidad Administrativa de la Oficina de Acceso a la Información de la Oficina del Titular del Poder Ejecutivo del estado de Puebla.
El licenciado Mario A. Daza Buendía en la campaña fue coordinador Jurídico y actualmente es coordinador de asesores de la Secretaría de Gobernación.
Lázaro Cuauhtémoc Jiménez Aquino se ostentaba como coordinador de Gestión Social, era regidor del ayuntamiento de Puebla con Luis Paredes y hoy despacha como subsecretario de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes.
El doctor Joaquín Espidio Camarillo se desempeñó en la precampaña como coordinador de Gestión Médica y al iniciar el gobierno fue designado subdirector médico del DIF.
El arquitecto Rodolfo Chávez Carretero despachaba como coordinador de Proyectos de Obras y Servicios Públicos y desde 2005 funge como director general del Comité Administrador del Programa de Construcción de Espacios Educativos.
El profesor Wenceslao Herrera Coyac fue coordinador de Atención a Pueblos Indígenas y al inicio fue nombrado comisionado de la Comisión de Pueblos Indígenas y en 2006 ganó la elección de diputado federal del PRI por Zacapoaxtla.
Jorge Luis Mendoza Velarde era el coordinador Administrativo y Financiero y al llegar el nuevo gobierno en 2005 fue designado subsecretario de la Secretaría de Finanzas y Administración.
La señora Margarita García de Marín fue la coordinadora del Voluntariado Femenil de la precampaña y actualmente es la presidente estatal del DIF.
La Unión de Mixtecos de Puebla, AC organismo de gran preponderancia en la campaña marinista sigue siendo una Asociación Civil, desarrolla diversos tipos de actividades. De esa organización, solamente Julián Juárez se incorporó al gobierno como jefe del Departamento de Atención Regional de la Mixteca.

Casas distritales

En lo referente a la campaña en el interior del estado, en cada distrito electoral Marín tejió una gigantesca red. En cada Casa Distrital de Precampaña estuvieron muchas personas y un responsable.
Poco se sabe de algunos responsables. Otros volvieron a sus labores habituales fuera de la política. Los que están en la administración pública y el Congreso del estado, son los siguientes
Del Distrito I (Puebla), Martín Ramírez Avelino, hoy se desempeña como Auxiliar en el Área de Pasaportes.
Proveniente del II Distrito (Puebla), Antonio Medina Ramírez, trabaja como jefe del Departamento de Fomento y Ayuda del Programa de Piso Digno de la Secretaría de Desarrollo Social.
Del III Distrito (Puebla), Angélica Hernández Hernández, funge como coordinadora General de la Unidad de Atención Social de la Secretaría de Gobernación.
Alberto España Pérez, del IV Distrito (Puebla), es Delegado en el IV Distrito de la Secretaría de Desarrollo Social.
Enriqueta Castañón González, del V Distrito (Puebla), labora como delegada del Distrito I de la Secretaría de Gobernación.
La profesora Hilda Marín Torres, encargada del VI Distrito (Puebla), despacha como secretaria de Gestión Social del Comité Directivo Municipal del PRI en Puebla capital.
Del VII Distrito (San Martín Texmelucan), Agustín Rodríguez Sánchez es delegado de la Secretaría de Gobernación en ese distrito.
Por el XII Distrito (Acatlán), el profesor Fausto Rendón Vargas es diputado local por el distrito.
En el XIII Distrito (Tepexi de Rodríguez), Jorge Flores Rosas regresó a sus actividades particulares, es empresario marmolero.
El profesor Félix Alejo Domínguez, del XIV Distrito (Tehuacán), actualmente trabaja como delegado del DIF en Tehuacán.
En el XV Distrito (Ajalpan), el ingeniero Rosalío Sanata Vidaurri, se desempeña como diputado local por ese distrito.
El profesor Alberto González Morales, del distrito XVI (Tepeaca) actualmente es diputado local por Tepeaca y presidente de la Comisión de Educación.
Por el XX Distrito (Tlatlauquitepec), el profesor Daniel Martagón López es diputado local por la zona y presidente de la Comisión de Asuntos Indígenas.
La profesora Gudelia Tapia Vargas, del Distrito 21 (Teziutlán), es jefa de la Jurisdicción de Zacapoaxtla.
Del 24 distrito (Zacatlán), Teodomiro Ortega González trabaja como delegado de la Secretaría de Gobernación.
Por el Distrito 26 (Xicotepec de Juárez), Baraquiel Saloma Linares funge como director de Regulación y Fomento Sanitario de la Secretaría de Salud del Estado.
Esta es gran parte de la lista de los marinistas “puros”. ¿Todos tendrán futuro político? ¿Solamente algunos? Las respuestas el tiempo nos las dará.

Sombrio futuro

Fuertes declaraciones sobre la situación del PRI, hizo ayer el ex gobernador y ex senador poblano, Manuel Bartlett Díaz, al diario El Financiero:
Mientras el PRI se mantenga secuestrado por el revolucionario de boutique, Carlos Salinas y su discípulo Roberto Madrazo, el partido no tiene esperanza de recuperarse.
Beatriz Paredes y Enrique Jackson no son garantía de congruencia, de modernidad, ni de recuperación de la fuerza de la base social del partido.
Los Consejeros Nacionales del PRI, el 18 de febrero deben levantar la voz y hacerse oír para que no los manipulen con el discurso viejo de ser oposición responsable.
La dirigencia de hoy, se roba el dinero de las prerrogativas y tiene a los edificios del PRI cayéndose de viejos.
Beatriz Paredes dice que es de izquierda, a ver quién se lo cree. Jackson ya se adelantó al PAN y a cambio de su angustia por los votos, dijo que está a favor de la inversión privada en el sector energético.
La evolución neoliberal y la transmutación de un PRI popular, social y nacionalista, a un PRI de derecha salinozedillista llevó al partido a la pérdida de la base social.
Todavía por inercia la votación del PRI sigue siendo importante, pero sólo por inercia, porque en el PRI salinozedillista, y ahora beltronista y gamboísta, ellos no representan nada.
No dejó títere con cabeza. No pierde la forma y el estilo. Ese es Manuel Bartlett Díaz, el “ave de las tempestades”.

Aspirantes al SNTSS

La figura del doctor Raúl Patiño Tovar, se perfila en el estado como una opción
para la secretearía general de la Sección Uno del Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social.
Hace unos días en Teziutlán, Patiño Tovar hizo pública su aspiración. También están apuntados Reyes Hernández, Jesús Vázquez, Cleotilde Muñoz Tepox, Héctor Gómez, Javier Torres, Carlos Raúl Jiménez, Javier Jaramillo y Enrique Meléndez.
Patiño Tovar trabajó en el trienio del alcalde Rafael Cañedo Benítez, como director de Administración. Su padre, Raúl Patiño Blanco, fue también secretario general del Sindicato hace 30 años.

Recomendación

La recomendación número 55 del año 2006, de la Comisión de Derechos Humanos del Estado, hecha pública la semana pasada, fue dirigida al alcalde de Xochitlán de Vicente Suárez, el profesor Héctor Melchor Méndez Arroyo.
Según el quejoso, Froylan Valerio Campos, la Policía Municipal lo llevó a la cárcel por órdenes del edil por quebrar botellas en una tienda.
Luego de las aclaraciones, averiguaciones y todo aquello que conlleva el estar detenido fue condenado por la Juez Menor a barrer la calle o a pagar multas con bultos de cemento.
La CDH concluyó que se violaron garantías del quejoso, pues fue detenido ilegalmente y de acuerdo a las leyes vigentes el trabajo comunitario sin retribución o el pago de multas con mercancía, es ilegal. Además, la Juez Menor se excedió en sus facultades.
La CDH pidió al edil cumplir con estos puntos: actuar de acuerdo a las leyes, publicar el Bando de Policía y Buen Gobierno de Xochitlán y nombrar Juez Calificador y abstenerse de rendir información falsa a esta Institución.
También pidió al Congreso del estado iniciar procedimiento de investigación en contra del alcalde.
Tal vez el nombre de Héctor Méndez, no le diga mucho, pero toda su vida fue secretario particular del profesor Jorge Murad Macluf, el inolvidable alcalde poblano de 1984 a 1986, pero no le aprendió mucho.

En fin, como escribió Antonio Miranda (Portugal, 1940) en su poesía “Filiación Oscura”:

No es el acto secular de extraer
candela frotando una piedra. No.

Para comenzar una historia verídica
es necesario atraer en sucesiva ordenación de ideas las 7 ánimas, el purgatorio y el infierno.

Después, el anhelo humano corre el señalado albur.

Después, uno sabe lo que ha de venir o lo ignora.

Después, si la historia es triste acaece la nostalgia.

No hay antes ni después; ni acto secular ni historia verídica.

Una piedra con un nombre o ninguno. Eso es todo.

Uno sabe lo que sigue. Si finge, es sereno. Si duda, caviloso.

En la mayoría de los casos, uno no sabe nada.

Hay vivos que deletrean, hay vivos que hablan tuteándose,
y hay muertos que nos tutean, pero uno no sabe nada;

En la mayoría de los casos, uno no sabe nada.

Mensaje de sta semana