miércoles, febrero 07, 2007

La UIA organizó foro para debatir sobre periodismo; el caso La Catarina se presentó

Martha Garrido Ortega

Estudiantes de la Universidad Iberoamericana (UIA) organizaron un foro de libertad de expresión y periodismo universitario en el que contaron con la participación del equipo editorial de La Catarina, el periódico interno de la Universidad de las Américas (UDLA) que hasta la semana pasada estuvo en peligro de desaparecer por un evidente acto de censura.


En el foro hubo un espacio de reflexión sobre la situación crítica que atraviesa el periodismo en Puebla y en todo el país / Foto: José Castañares

En la sesión de preguntas y respuestas, el catedrático de la UIA, Raúl Ibarra Estrada, relató que fue compañero de colegio del rector de la UDLA, Pedro Ángel Palou García, y que al igual que los editores de La Catarina, fueron victimas de un acto de censura por tratar de promover mejoras a los derechos laborales en aquella época.

Cuestionado al respecto, detalló que fue compañero de Palou García en el Instituto Oriente y que en 1985 decidieron “no ser unos estudiantes más” y organizaron un movimiento sindical para lograr avances en la defensa de todos los trabajadores.

Sin revelar nombres, dijo que tal como ocurrió en la UDLA, incomodaron a ciertos personajes y decidieron sacarlos del Instituto Oriente, siendo Palou García el que fue cargado para obligarlo a desalojar las instalaciones en las que se encontraban.

“Fue mi amigo, mi compañero, y ahora creo que no me habla, pero él sufrió la misma censura, lo sacaron cargando del Instituto Oriente, y eso me duele, me duele que se le olvide y que hoy haga lo mismo”, enfatizó.

A pesar de esta declaración, aclaró que en aquel entonces sus actitudes no fueron del agrado de alguna persona sin criterio, y que en esta ocasión existe la posibilidad de que Pedro Ángel Palou no haya tomado la decisión de cerrar La Catarina, sino que fue determinación de “otras personas sin criterio”.

Roberto Alonso, editor de Contratiempo, el periódico interno de la UIA, informó que el foro se organizó como un ejercicio de solidaridad hacia el equipo de La Catarina, además de ofrecer un espacio de discusión y de reflexión sobre el periodismo universitario.

Advirtió que en la UIA aún no han sufrido actos de censura como en la UDLA, y que confían en que no suceda; lo anterior porque tiene un mes que el periódico fue entregado para que sean los estudiantes los que se hagan responsables en un 100 por ciento de la publicación. Es importante mencionar que en este periódico se dio cuenta a los universitarios sobre la situación que atravesaron en La Catarina.

En el foro que se llevó a cabo el día de ayer, el cuerpo editorial del periódico de la UDLA relató todo el proceso que significó el cierre temporal de la publicación desde el pasado 17 de enero, los problemas que enfrentaron con autoridades universitarias para pedir que les regresaran la publicación, el apoyo que recibieron de los estudiantes de esa institución, de otras y de los medios de comunicación locales, nacionales e internacionales; y la forma en que les fue devuelta el jueves de la semana pasada por el rector Pedro Ángel Palou.

También hubo un espacio de reflexión sobre la situación crítica que atraviesa el periodismo en Puebla y en todo el país, sobre todo por actos de censura del gobernador Mario Marín Torres y del presidente Felipe Calderón Hinojosa. Posteriormente, se proyectaron los testimonios sobre este mismo tema de la artista y activista social Jesusa Rodríguez, de la escritora y periodista Elena Poniatowska, y también del caricaturista Helguera.

Roberto Alonso aclaró que este acto se iba a llevar a cabo desde el jueves pasado; sin embargo, tuvo que pospones porque ese fue el día en que los editores de La Catarina se reunieron con Pedro Ángel Palou para que les fueran devueltas las instalaciones y el periódico.

Mensaje de sta semana