miércoles, febrero 07, 2007

Y cuando las redes estemos en friega como quedara el mapa politico

Al pie de la letra

Sólo 8 puntos aventaja AN al PRI por la capital

Por Rodolfo Rivera Pacheco



La diferencia entre las preferencias por el PAN y el PRI en este Municipio capitalino sigue acortándose, de acuerdo a la última encuesta del Buró de Estrategias y Análisis del Poder, S.C., pues para principios de febrero, el blanquiazul sólo superaría en 8 puntos porcentuales al tricolor.
Y es que ante la pregunta: "Si hoy hubiera elecciones para Presidente Municipal en Puebla ¿Usted por cuál partido votaría?", las respuestas de una muestra representativa de habitantes del Municipio se agruparon de la siguiente manera.
El 35.6 % de los encuestados afirma que votaría por el PAN. Seguido ya de cerca por el PRI, por el que sufragaría un 27.5 %. En tercer lejano lugar siempre se sigue colocando el PRD con sólo el 9.6 % de las preferencias. Casi nadie votaría por alguno de los demás partidos pequeños, pues la suma de las respuesta "Otro" es de apenas 1.3 %.
Para principios de febrero, la suma de aquellos que aún no saben por quién votarían o los que aseguran que por ninguno, más los que de plano no respondieron a la pregunta, es de 26 puntos porcentuales.
Como siempre, algunos comentarios de interpretación.
En primer lugar, aclarar, como siempre, que una encuesta de preferencias electorales en una época en la que falta demasiado para la elección, es simplemente un indicador de lo que opinan hoy los electores. Es definitivo que las campañas y los candidatos modifican sustancialmente estas tendencias, que se miden al momento actual.
Lo que sí nos indica la encuesta es que las preferencias se van modificando paulatinamente. En otras ocasiones hemos mostrado cómo en el mes de julio de 2006, la ventaja del PAN sobre el PRI llegó a ser de más de veinte puntos. Hoy solamente es de 8 puntos porcentuales. Es evidente que algo ha estado pasando. ¿Qué exactamente?
Bueno. Es claro que en julio hubo un auténtico voto de castigo contra el PRI, por varios motivos. En primer lugar, el escándalo del Gobernador sí colocó al PRI en desventaja desde febrero de 2006. Después, el mal candidato presidencial que tuvo el PRI nunca pudo despertar simpatías entre los indecisos.
Sin embargo, en los últimos meses de 2006 y principios del 2007 han sucedido otras cosas. El tema del góber precioso ha bajado notablemente en las preocupaciones de la gente común y corriente. Al día de hoy, incluso, las calificaciones de Mario Marín han mejorado ostensiblemente. Otra razón más de los resultados de la encuesta es que el PAN, en general, continúa pagando el costo de ser gobierno federal: las alzas de precios constituyen un punto negativo en el sentir popular.
Finalmente, la gestión de Enrique Dóger en el Ayuntamiento de Puebla está muy bien calificada por los habitantes del entorno capitalino. Eso da otro empujón a las preferencias, pues la gente desde hace unos años evalúa continuamente las gestiones locales (mañana le muestro a usted otra encuesta al respecto).
Ahí hay varias explicaciones de los resultados.
Con todo, el PAN sigue aventajando al PRI, aunque ya no por mucho.
Insisto: Estas son preferencias sin candidatos y sin campaña. En el BEAP hemos sido testigos de repuntes de más de 16 puntos porcentuales (en contra, pues), así como de caídas de más de 20 %.
No hay nada escrito aún, pues. Simplemente, que las tendencias ya no son como lo fueron a mediados del año anterior, la peor época del PRI (tanto a nivel local como a nivel nacional).
¿Se modificarán más las preferencias partidistas ciudadanas? ¿Los indecisos por quién votarán? ¿El PAN mantendrá su ventaja? ¿Será lo mismo contender contra el PRI solo que el PRI en alianza con otros partidos (como han venido anunciando sus líderes)?
Esas son preguntas que no podemos responder aún. Los ejercicios demoscópicos no son pronósticos. Y menos faltando diez meses para la elección.
Por lo pronto, estos son los resultados de nuestra última encuesta. Usted tiene la mejor opinión.


jriverp@yahoo.com
www.beap.com.mx

Mensaje de sta semana