martes, mayo 08, 2007

40 trabajadores del INEGI promovieron juicios de Amparo contra ley del ISSSTE

Martha Garrido Ortega

A pesar de que en algunos estados del país hubo paros y manifestaciones contra la ley del ISSSTE, en Puebla no hubo movilizaciones, sólo se tiene conocimiento de que 40 trabajadores sindicalizados del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI) tramitaron juicios de amparo en contra del nuevo régimen de pensiones y jubilaciones. Tampoco hubo protestas en las oficinas de la delegación estatal del ISSSTE.

Ayer iniciaron una serie protestas para exigir la abrogación de la ley del ISSSTE, a pesar de que la intención original de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), de otros sindicatos y organizaciones campesinas era afectar a 50 mil escuelas y tomar delegaciones y oficinas de esa dependencia y de la SEP en todo el país, fueron muy pocas las movilizaciones que se reportaron, siendo Guerrero, Michoacán y, parcialmente, Morelos las más afectadas.

En Puebla no existe una delegación del CNTE, solamente se tiene conocimiento de que existe disidencia del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) en el municipio de Acatzingo y probablemente en la zona limítrofe de Puebla y Oaxaca.

Integrantes de las dos secciones del SNTE en Puebla aseguraron que no tuvieron reportes de que haya habido paro de labores en las escuelas, desde el domingo pasado aseguraron que no se iban a sumar a estas movilizaciones.

Gustavo Espinoza, de la sección 51, mencionó que la ley del ISSSTE sólo afecta a los afiliados a la sección 23, que es la de trabajadores federales. Consideró que existe desinformación en el tema y que a pesar de que hay inconformes con las modificaciones en los sistemas de pensiones y jubilaciones “sería más grave que no se hubiera hecho nada”.

Por su parte, Darío Carmona, titular de la Secretaría de Educación Pública, consideró que el sistema educativo de Puebla iba a estar libre de manifestaciones.

“Puebla tiene otros mecanismos de operación y el sistema educativo está trabajando, no corresponde al secretario dar las respuestas, pero sabemos que no es así, hay una agenda completa de actividades esta semana con el sindicato y no se ha dicho otra cosa”, aseguró.

Por último, el secretario general de la Aspabuap, Gustavo de la Peña Pirrón, dijo que la organización que representa está contra la nueva ley del ISSSTE, y aunque no les afecta, por contar con servicios independientes, apoyan las movilizaciones de otros sindicatos de universidades que sí se ven afectadas, sobre todo la de Chiapas, San Luis Potosí, Zacatecas y la UNAM.

Mensaje de sta semana