martes, mayo 08, 2007

Gana Senado al gobierno controversia por Notimex

Ministros declaran infundado que sólo Felipe Calderón haga nombramientos


Carlos Avilés
El Universal
Martes 08 de mayo de 2007

Los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) comenzaron a perfilar lo que se prevé sea el triunfo del Senado en todos los juicios que enfrenta contra el Presidente de la República por la designación de los titulares de la Agencia de Noticias del Estado Mexicano (Notimex), de la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente y de las comisiones federales de Competencia y de Telecomunicaciones.

Después de una sesión aparentemente tranquila, en la que los puntos en desacuerdo casi no generaron respuestas ni discusiones largas, por ocho votos contra dos, el pleno de la Corte avaló que el Senado pueda objetar a la persona que el Ejecutivo nombre como director de la Agencia de Noticias del Estado Mexicano (Notimex).

El máximo tribunal del país emitió esta decisión al declarar infundado el juicio mediante el cual el entonces procurador general de la República, en el sexenio de Vicente Fox, Daniel Cabeza de Vaca, le solicitó a la Corte declarar inconstitucional el artículo 16 de la ley, mediante la cual se creó a la agencia de noticias, a través de la cual se faculta a los legisladores para objetar la designación que haga el Ejecutivo del director de Notimex.

Cabeza de Vaca, quien actualmente es consejero jurídico del presidente Felipe Calderón, argumentó que la Constitución le otorga al presidente la facultad exclusiva de realizar este tipo de nombramientos. Pero su demanda fue rechazada.

La mayoría de ministros del alto tribunal llegó a la conclusión de que la Constitución sí permite que exista una colaboración entre el Ejecutivo y el Legislativo en el nombramiento de los titulares de los organismos descentralizados del gobierno.

Nuevo revés

A propuesta del ministro Sergio Valls, quien tuvo a su cargo la elaboración del proyecto de sentencia, el pleno de la Corte determinó que el Presidente de la República sólo puede nombrar y remover libremente a los funcionarios que no están contemplados en la Constitución o en las leyes.

Con base en este criterio se prevé que la SCJN también apruebe este martes que los senadores sí tienen facultades para objetar a la persona que el Ejecutivo designe como Procurador de la Defensa del Contribuyente (PDC).

Esto último, porque al igual que Notimex, la PDC también es un organismo descentralizado, y, por lo mismo, la Constitución también permite que exista un mecanismo de colaboración entre el presidente de la República y el Senado para elegir al responsable de esta institución.

La Procuraduría en cuestión fue creada hace un año con la intención de que opere como una especie de ombudsman de los contribuyentes, dado que conoce, asesora, investiga y representa a todos aquellos causantes que tengan algún problema jurídico con las autoridades fiscales.

Diferencias de fondo

En donde no se sabe aún si la Suprema Corte de Justicia de la Nación aplicará este mismo criterio es en el caso de los nombramientos de los comisionados de la Comisión Federal de Competencia (Cofeco) y de la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel), porque a diferencia de Notimex y de la PDC, son órganos desconcentrados que dependen directamente de secretarías del Estado.

En el caso de la Cofeco, organismo desconcentrado dependiente de la Secretaría de Economía, la Corte revisará dos juicios, uno promovido por el procurador general de la República y otro por el Ejecutivo por considerar que el Congreso invade facultades del presidente de la República al poder objetar la designación de los comisionados de este órgano.

En el caso de la Cofetel, organismo desconcentrado dependiente de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, la designación de sus comisionados será revisada dentro del paquete relacionado con las impugnaciones a la ley de medios.

La distinción entre un órgano descentralizado y uno desconcentrado será la clave que defina el futuro de los juicios relacionados con la Cofeco y la Cofetel.

Se espera que este tema genere una amplia discusión entre los ministros de la Corte, porque en opinión de algunos de ellos, como Sergio Aguirre Anguiano, en el caso de los órganos desconcentrados, como en la Cofetel, es claro que la designación de sus titulares le corresponde exclusivamente al Presidente.

Esta opinión, de acuerdo con fuentes del alto tribunal, la comparten otros ministros de la Corte, pero se estima que "va a ser muy difícil" que quienes sostienen esta postura sumen los ocho votos que se requieren para declarar inconstitucionales los apartados de las leyes que permiten que el Senado también pueda objetar la designación que hace el Ejecutivo de los comisionados de la Cofeco y de la Cofetel.

Si no se reunen los ocho votos en contra de esta disposición, el Senado podrá seguir interviniendo en la designación de los comisionados de la Cofeco y de la Cofetel, porque las leyes que permiten esto se mantendrían vigentes.

Sin embargo, esta decisión de la Suprema Corte de Justicia es independiente del juicio de amparo que se encuentra en curso en un juzgado federal, en el cual se impugnó la actual integración de la Cofetel.

Mensaje de sta semana