martes, mayo 08, 2007

Inventan superávit en Pemex, acusa grupo de AMLO

Es pretexto para incorporar más capital privado, señala Sheinbaum

Francisco Reséndiz
El Universal
Martes 08 de mayo de 2007

Claudia Sheinbaum sostuvo que la administración federal ha inventado un "superávit primario" en Petróleos Mexicanos (Pemex) a fin de aumentar la deuda y la carga fiscal de la paraestatal, como pretexto para incorporar en breve más capital privado.

La secretaria de Patrimonio Nacional del "gobierno legítimo" de Andrés Manuel López Obrador, advirtió que el gobierno federal ha contravenido el nuevo régimen fiscal de Petróleos Mexicanos, por lo que en 2006 la empresa aportó al erario 81% de sus ingresos totales violentado la Ley Federal de Derechos.

"Este nuevo régimen (de Pemex) hubiera implicado que la carga fiscal directa de Pemex pasara de representar 63% de sus ingresos en 2005 a 55% en 2006; es decir, cerca de 150 mil millones de pesos, casi el doble de la deuda contratada en el primer trimestre de 2007.

"Sin embargo, de forma arbitraria y contraviniendo esta reforma, el gobierno espurio le inventa a Petróleos Mexicanos un superávit primario del mismo monto que debía recibir, con la finalidad de justificar, de manera contable, su omisión legal y el hecho de que esos recursos no lleguen a Pemex", explicó .

Sheimbaum agregó en conferencia de prensa que esta acción provocó que al terminar 2006, Pemex aportara al fisco 81% de sus ingresos totales, "18% más que en 2005 y 26% más de los que por ley le hubieran correspondido", detalló.

Insistió en que el gobierno orilla a Pemex a una situación de mayor descapitalización y endeudamiento "con el único objetivo de aumentar la inconstitucional incorporación de capital privado en el sector energético", con el falso pretexto de la falta de recursos públicos.

Subrayó que para 2007 el superávit que se fijó a Pemex es de 147 mil millones de pesos, con lo que al final del presente ejercicio fiscal la paraestatal perderá 307 mil millones de pesos, "que le corresponden por ley, sin otra finalidad que la de sustentar la ficción contable del equilibrio presupuestal del gobierno espurio".

Hizo notar que en el primer trimestre de 2007, Pemex tenía una deuda presupuestal de 7 mil 836.6 millones de dólares, de los cuales la mayor parte se utilizará para pagar la deuda de los llamados Proyectos de Impacto Diferido en el Gasto Público (Pidiregas).

Mensaje de sta semana