martes, mayo 08, 2007

Avalancha de amparos contra los diputados

Hay déficit de infraestructura y personal para atenderlos, reconocen


Ricardo Gómez y Andrea Merlos
El Universal
Martes 08 de mayo de 2007

Un gran cúmulo de amparos y denuncias legales se interponen a diario contra la Cámara de Diputados.

En tan sólo cinco meses, la Dirección Jurídica de San Lázaro ha recibido 17 mil denuncias de amparo en su contra, en particular contra leyes fiscales, de presupuesto y la Ley del ISSSTE, aprobadas en los dos periodos de sesiones de la 60 Legislatura, provenientes de distintos juzgados.

En los amparos se impugna la legalidad de las leyes aprobadas. En general, a la Dirección Jurídica llegan amparos contra reformas de ley y las propias leyes emanadas de la Cámara de Diputados.

El alto número de procesos legales dificulta el trabajo a esta dirección, que se ve rebasada, pues hay un déficit tanto de personal como de infraestructura y espacios, informó a EL UNIVERSAL Roberto Sánchez Sánchez, director interino de Asuntos Jurídicos de la Cámara de Diputados, a donde han comenzado a llegar los amparos contra la Ley del ISSSTE aprobada por ambas cámaras, aunque apenas sumaban 12 la semana pasada.

El litigante estimó que a pesar de que es una cantidad inferior, vendrán miles de amparos por esa ley.

Sánchez Sánchez detalló que todos los casos son resueltos por el Poder Judicial; sin embargo, la mayoría son ganados por la Cámara de Diputados.

"La mayoría los gana la Cámara... El amparo es para el efecto de que a esa persona le beneficia la resolución, no se puede aplicar a todos", expone.

La Dirección Jurídica también tiene responsabilidad en las contrataciones que hace la Cámara Baja y las licitaciones.

Jurídico en crisis

A diferencia de los millones de pesos que suelen gastarse año con año en la Cámara de Diputados, el departamento jurídico atraviesa por dificultades. Esto por la falta de personal y de recursos materiales.

"Estamos atentos a esta avalancha de amparos que es una carga adicional de trabajo. La infraestructura que tenemos para hacerles frente tanto en recursos humanos y materiales, inclusive de espacios, nos está causando muchos problemas", aceptó Sánchez Sánchez.

Informó que se ven rebasados por la carga de trabajo y por ello tendrán que reforzar labores junto con las autoridades de la Cámara Baja.

Informó que actualmente hay sólo cinco abogados y se necesitan de seis a ocho litigantes más, de tiempo completo, e igual número de computadoras. Además requieren más espacio.

Sobre sus oficinas, agrega: "Obviamente también necesitamos espacios, nuestra subdirección de amparos es insuficiente para el manejo de los expedientes, porque nos llega una demanda y una cédula de notificación.

"Hay que clasificarlos, hay que abrirles su expediente interno y una serie de tratamientos para concluir con la rendición del informe justificado", manifiesta.

A su vez, Roberto Carlos Romero Toledo, subdirector de Controversias y Procedimientos Constitucionales de la Cámara de Diputados, informó que es normal que lleguen amparos contra leyes que impugnan las normas expedidas por el Congreso de la Unión.

Mensaje de sta semana