martes, mayo 08, 2007


Rompe el SNTE negociación con Educación Pública

Califican de irrisoria la propuesta de 3.5% de aumento salarial

Julián Sánchez
El Universal
Martes 08 de mayo de 2007

El dirigente del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Rafael Ochoa Guzmán, confirmó el rompimiento de las negociaciones con autoridades de la Secretaría de Educación Pública (SEP), al considerar falta de oficio político y sensibilidad de la titular de la dependencia, Josefina Vázquez Mota, pues les ofreció un "irrisorio" 3.5% de incremento salarial, cuando a la burocracia se le otorgó 4.6%.

En entrevista, Ochoa Guzmán, sostuvo que no se sentarán a la mesa de negociación SEP-SNTE en tanto las autoridades educativas no les entreguen por escrito una mejor propuesta al pliego petitorio que les entregó la dirigencia del magisterio.

Subrayó que tradicionalmente el SNTE negocia un punto porcentual más que la Federación de Sindicatos de Trabajadores al Servicio del Estado (FSTSE), que logró 4.6% promedio ponderado, más algunas otras prestaciones.

Por eso, sostuvo el dirigente, "es inaceptable e irrisorio" que la SEP les planté apenas 3.5% de incremento. Puntualizó que no hay una "fecha fatal" para definir el incremento, y si bien históricamente se ha dado a conocer el 15 de mayo, si llega y no hay un arreglo, Josefina Vázquez Mota deberá explicar a los maestros del país el porqué la incapacidad para no lograr un acuerdo.

Rafael Ochoa Guzmán rechazó que el rompimiento de las pláticas con Educación Pública se deba a "viejas rencillas" de Elba Esther Gordillo con Josefina Vázquez Mota.

"Esos son inventos y calenturas de alguna gente que así lo quisieran ver, nosotros somos responsables, llevamos a cabo la negociación como cada año, presentamos un pliego y vemos qué es posible y qué no. Una negociación se lleva a cabo en lo deseable y lo posible", precisó.

Cabe señalar que el pasado 13 de abril Josefina Vázquez Mota y Rafael Ochoa Guzmán instalaron la comisión nacional negociadora SEP-SNTE, para discutir el incremento salarial del magisterio y se acordó serviría, entre otras cosas, para revisar recursos para infraestructura, superación profesional, como capacitación, así como para revisar apoyos a personal no docente.

Una semana antes del rompimiento, Vázquez Mota, en entrevista con EL UNIVERSAL, resaltó la obvia importancia que la Secretaría de Educación Pública le da a la negociación. "Creo que en general hay un ánimo de construir un buen acuerdo, y que en este espacio de negociación permita construir coincidencias en la agenda educativa".

Mensaje de sta semana