martes, mayo 08, 2007

Calla la Cámara ante posible fallo adverso en disputa con el IFE

Equipo jurídico tiene confianza en que ganarán la demanda


Ricardo Gómez y Andrea Merlos
El Universal
Martes 08 de mayo de 2007

La Cámara de Diputados guardó silencio ante el proyecto de sentencia del ministro David Genaro Góngora Pimentel que daría entrada a la controversia constitucional interpuesta por el Instituto Federal Electoral (IFE) contra los legisladores federales.

El departamento jurídico de San Lázaro prefirió no hacer ningún comentario; sin embargo, el coordinador del PAN en la Cámara de Diputados, Héctor Larios, adelantó a esta casa editorial que acatarán cualquier fallo que venga por parte de la Corte. "Cualquier resolución de la Corte la acataremos, independientemente de que nos guste o no", puntualizó.

El equipo jurídico de la Cámara de Diputados, dijo hace unos días a EL UNIVERSAL que confiaban en ganar al IFE la controversia que interpuso contra los legisladores ante la Suprema Corte, a través del recurso de reclamación, antes incluso que los ministros resuelvan el fondo impugnado.

En San Lázaro confiaron en que el máximo tribunal del país no daría entrada al recurso, y que le avalaría el recurso de reclamación interpuesto. Según su argumentación, el IFE al ser un órgano autónomo no tiene facultades para ello.

Sin embargo, este diario informó ayer que el proyecto de sentencia del ministro Góngora Pimentel avalaría darle entrada al recurso y analizarlo de fondo, con lo que se sentaría un precedente.

El IFE se inconformó porque la Cámara le puso un candado en el presupuesto 2007, por el cual el instituto no puede realizar ningún recorte al presupuesto de los partidos políticos.

Raúl Cervantes, diputado de PRI, advirtió que "llamaría mucho la atención" que la Corte falle a favor del IFE, pues ya una vez emitió una resolución contra la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), que también -recordó- es un órgano autónomo.

Indicó que una cosa es el proyecto del ministro Góngora Pimentel, y otra cuál va a ser la resolución en la votación.

Cervantes recordó que en la Cámara de Diputados se ha mandado el mensaje a través de iniciativas concretas con el fin de perfeccionar la ley y que los órganos llamados autónomos como el IFE, puedan interponer controversias constitucionales.

"Nos llamaría mucho la atención que en el caso de la CNDH, que se determinó tajantemente por mayoría, y que es igualito, es un órgano autónomo. En lo del IFE, si se determinara de otra forma, sonaría ya no más a un análisis jurídico sino de otra índole".

El legislador priísta dijo confiar en que no exista presión, y consideró que lo que se conoce hasta el momento podría ser "un criterio" del ministro instructor.

A su vez, el diputado federal Raúl Alejandro Padilla Orozco (PAN), presidente de la Comisión de Presupuesto de la Cámara de Diputados, fue prudente y sentenció que analizarán el fallo final.

Se pronunció porque se respete la autonomía del Poder Judicial, y la independencia de cada uno de los poderes.

Mensaje de sta semana