miércoles, junio 06, 2007

Dady Bush

Previo a reunión del G-8, reitera el presidente a Moscú que la guerra fría terminó

Ataca Bush a Rusia, China, Venezuela, Cuba, Vietnam, Bielorrusia y Birmania

AFP, DPA

Praga, 5 de junio. El presidente estadunidense, George W. Bush, pidió este martes la liberación "inmediata y sin condiciones" de varias figuras de la disidencia en países como Cuba, Bielorrusia, Birmania y Vietnam, y aseguró estar dispuesto a aceptar la etiqueta de "presidente disidente".

Bush aseguró, en un discurso en vísperas de la cumbre de los países más ricos del planeta, el Grupo de los Ocho (G8), que espera con impaciencia "el día en que conferencias como ésta incluirán a (...) Oscar Elías Biscet, de Cuba; al padre Nguyen Van Ly, de Vietnam", y a otros reconocidos disidentes como "Alexander Kozulin, de Bielorrusia, (y) Aung San Suu Kyi, de Birmania".

El mandatario estadunidense efectuó la declaración en Praga, ante líderes políticos y militantes por la democracia. "Pido la liberación inmediata y sin condiciones de sus seres queridos", dijo a su audiencia.

"Si defender la libertad en el mundo me convierte en (presidente) disidente, entonces ostentaré ese título con orgullo", añadió el gobernante republicano.

Además, el jefe de la Casa Blanca acusó al gobierno de Venezuela de tomar medidas para desmantelar la democracia y sobre Cuba dijo que insistirá en pedir el respeto a los derechos fundamentales de los cubanos "en la transición en que entra".

En Venezuela "los líderes elegidos han recurrido a un populismo superficial para desmantelar las instituciones democráticas y fortalecer su control del poder", dijo en un discurso durante una conferencia sobre democracia que se celebra en Praga.

Mencionó a Venezuela como uno de los países "donde la libertad está siendo atacada", junto con Vietnam y Uzbekistán, y dijo que estos acontecimientos son desalentadores, aunque no entró en detalles sobre las medidas contra la democracia que a su juicio ha tomado Hugo Chávez.

En una categoría diferente a Venezuela, Bush calificó a Cuba, Corea del Norte, Irán y Sudán de "tiranías", y añadió: "Los cubanos están desesperados por tener libertad y en el periodo de transición en que la nación entra debemos insistir en que haya elecciones libres, el derecho a la libre expresión y a la libre asociación".

El presidente estadunidense describió al régimen cubano como "una de las peores dictaduras" del mundo, y recordó que se ha reunido con disidentes de la isla.

Bush aprovechó también la ocasión para recordarle a Rusia que la guerra fría ha terminado y que no tiene nada qué temer del proyecto estadunidense de extender a Europa su escudo antimisiles, un sistema "puramente defensivo" que no apunta contra los rusos, al tiempo que lanzó críticas al estado de la democracia en Rusia y China.

El "principio general" en las relaciones con Rusia es que "la guerra fría terminó, se acabó y la gente de República Checa no tiene que optar entre ser amigo de Estados Unidos o de Rusia", señaló en declaraciones después de entrevistarse aquí con dirigentes checos. El escudo antimisiles es "una medida defensiva que no apunta a Rusia sino a amenazas reales", afirmó.

El proyecto dio lugar a una virulenta retórica rusa y a referencias, de ambas partes, a los tiempos de la guerra fría. El presidente ruso, Vladimir Putin, recientemente reavivó el espectro de la gran confrontación geoestratégica al amenazar con apuntar de nuevo sus misiles hacia Europa, declaraciones que fueron consideradas "nada constructivas" por el asesor estadunidense de Seguridad, Stephen Hadley.

"Rusia no es nuestro enemigo. Por favor, envíenos a sus generales para que vean cómo funcionaría el sistema, envíenos a sus científicos", añadió Bush.

El mandatario estadunidense reiteró que el proyecto buscaba proteger a los aliados de Estados Unidos de la amenaza de estados "parias", en referencia a Irán.

Estados Unidos estudia instalar un radar en República Checa y misiles interceptores en Polonia, para lo cual el mandatario aseguró que los estadunidenses serán "totalmente transparentes".

Sin embargo, el jefe de la Casa Blanca criticó a Moscú y Pekín por la falta de reformas democráticas. Bush señaló que en Rusia se prometieron más reformas para ampliar los derechos civiles pero que hasta ahora nunca se materializaron.

Además, afirmó que su país quiere terminar con las tiranías del mundo, y exigió la liberación "inmediata y sin condiciones" de figuras de la disidencia en países como Cuba, Birmania, Bielorrusia y Vietnam.

En su discurso sobre la democracia y la libertad en el mundo, Bush también criticó a la cúpula de gobierno en la capital china por su creencia de que "la economía del país puede abrirse sin una apertura del sistema político".

El portavoz del Kremlin, Dimitri Peskov, en respuesta a Bush respondió que su país es democrático y que comparte los "valores europeos y mundiales".

Rusia trabaja para "perfeccionar la democracia", añadió el funcionario en el centro de prensa del G-8 situado en Kuehlungsborn, junto al balneario de Heiligendamm, donde del 6 al 8 de junio se reunirán los líderes de los ocho países más industrializados del planeta.

Mensaje de sta semana