miércoles, junio 06, 2007

Duro, Duro

La Corte anula artículos clave de la ley de medios

Deroga concesiones por subasta, plazos de 20 años y los servicios extras

María de la Luz González
El Universal
Miércoles 06 de junio de 2007

Los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) anularon los principales puntos de las leyes federales de Telecomunicaciones y de Radio y Televisión, impugnados por ex senadores, tras considerarlos anticonstitucionales.

De manera unánime, los nueve ministros que participan en la discusión invalidaron la disposición que permitía a concesionarios de radio y televisión prestar servicios adicionales de telecomunicación sin participar en licitación ni pagar por ello al Estado y declararon inconstitucional el otorgamiento de concesiones por subasta pública.

Por ocho votos contra uno, anularon también el artículo 16 de la ley de radio y televisión, que establece un plazo fijo de 20 años para la vigencia de las concesiones.

Desde su punto de vista, la norma que permitía prestar servicios adicionales sin pagar por ello favorece la formación de monopolios y la concentración de los medios en manos de los concesionarios actuales.

Sobre el plazo de 20 años para las concesiones, coincidieron en que afecta la rectoría del Estado sobre el espectro radioeléctrico.

Respecto a la entrega de concesiones mediante subastas consideraron que favorece sólo a los grandes grupos con poder económico, mientras el Estado renuncia a ejercer su facultad como garante de la libertad de expresión y el derecho a la información.

Los principales promoventes de la acción de inconstitucionalidad, los ex senadores Dulce María Sauri, Manuel Bartlett, Javier Corral y el ahora diputado Raymundo Cárdenas expresaron su reconocimiento a los ministros al término de la sesión con un aplauso.

Señalaron que el Poder Judicial dio "una gran lección frente a la claudicación que tuvieron los otros dos Poderes del Estado".

Ante las resoluciones, los senadores Santiago Creel, del PAN; Manlio Fabio Beltrones, del PRI, y Carlos Navarrete, del PRD, dieron por hecho que habrá nueva legislación en esta materia.

Creel dijo que cuando los ministros agoten el proceso, la Junta de Coordinación Política convocará a sus integrantes para identificar consensos.

Beltrones, coordinador de los priístas, propuso darle al Senado la facultad de ratificar los nombramientos de los funcionarios de la Comisión Federal de Competencia y de la Comisión Federal de Telecomunicaciones que le retiró el Poder Judicial.

(Con información de Arturo Zárate)

Mensaje de sta semana