miércoles, junio 06, 2007

¿Destape anticipadicimo?

La UAP presentó seis megaproyectos; buscan solucionar problemas que enfrenta la sociedad

Martha Garrido Ortega

Con una inversión inicial de 2 millones de pesos y también la participación de por lo menos 200 investigadores, la Universidad Autónoma de Puebla (UAP) presentó el día de ayer seis megaproyectos en los que se conjuntan investigaciones de académicos que estarán enfocadas a contribuir con soluciones integrales a diversas problemáticas locales, estatales y también nacionales, como son la falta de agua, el uso de la energía y la migración.


Pedro Hugo Hernández Tejeda, vicerrector de Investigación y Estudios de Posgrado y el rector de la UAP, Enrique Agüera, durante la presentación del “Programa de Megaproyectos, Puebla y su Universidad Frente al Siglo XXI: Identidad, Visión y Compromiso” / Foto: José Castañares

La presentación del “Programa de Megaproyectos, Puebla y su Universidad Frente al Siglo XXI: Identidad, Visión y Compromiso” se llevó a cabo en el salón de proyecciones de la Universidad Autónoma de Puebla, con la participación de académicos y autoridades de la institución educativa.
Pedro Hugo Hernández Tejeda, vicerrector de Investigación y Estudios de Posgrado, explicó que por muchos años las investigaciones de la universidad se han estado llevando a cabo de manera aislada y personal, evitando que en ocasiones los resultados puedan aplicarse en el ámbito laboral.
Por ello, desde el año pasado comenzaron las pláticas para establecer una serie de proyectos institucionales mediante los que se aprovechen las fortalezas de la institución, académicos, tecnología e infraestructura en la solución de problemáticas que enfrenta la sociedad, como son escasez de agua y de energía, migración, marginación y pobreza.
El funcionario afirmó que para unificar los esfuerzos y trabajos de investigadores se determinó organizar proyectos temáticos; sin embargo, aclaró que se seguirá respetando la libertad para la investigación.
Los seis temas con que inicia este programa son: Agua, aprovechamiento sostenible y desarrollo social; Sustentabilidad de sistemas agropecuarios y forestales; Salud, pobreza y migración; Gobiernos, sociedad civil y desarrollos locales en Puebla; Ahorro de energía y energías alternativas, y Universidad y medio ambiente.
La primera etapa consiste en formar grupos de especialistas, quienes dividirán su participación por áreas del conocimiento en los megaproyectos; la segunda parte consiste en convocar a foros internos en donde se presentarán los proyectos existentes en la universidad en cada uno de los ejes temáticos que se van a manejar.
Inicialmente participarán profesores de 20 unidades académicas, se espera poder incorporar a más académicos una vez que se hagan las presentaciones durante los foros.
Por su parte, el rector Enrique Agüera Ibáñez detalló que los megaproyectos obedecen a un esfuerzo que se hará en la universidad para reconocer el trabajo de los investigadores; se unirán investigaciones individuales para hacer una colectiva que dé resultados a las principales problemas que enfrentan los poblanos, añadió.
“Los recursos serán propios hemos destinado para arrancar 2 millones de pesos para fondo especifico, independientemente de que cada investigador por su cuenta, trae apoyo y recursos de la institución”, agregó.
Un ejemplo es el proyecto de Agua, aprovechamiento sostenible y desarrollo social, que fue presentado por Ernesto Mangas Ramírez, coordinador del Laboratorio de Limnología de la Escuela de Biología. Detalló que en esta área se trabajará en el saneamiento de cuencas, ecotoxicología y salud humana, aprovechamiento sustentable y desarrollo social, tecnología del líquido y evaluación de riesgos y desastres.
René Valdiviezo Sandoval demostró el megaproyecto “Gobierno, sociedad civil y desarrollo local en Puebla”, que pretende abordar dos grandes líneas: gobierno y desarrollo, con cinco ejes alrededor de las características del progreso en la entidad, el papel del gobierno en el desarrollo de las regiones, el rol de la sociedad civil, la conformación política de los gobiernos y también las capacidades gubernamentales.

Mensaje de sta semana