miércoles, junio 06, 2007

Responde al alza de los precios de combustibles

Autoriza Hacienda a la CFE elevar las tarifas eléctricas

VICTOR CARDOSO

La Secretaría de Hacienda autorizó a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) elevar las tarifas eléctricas, para atemperar el impacto negativo por el alza en los precios de los combustibles que utiliza esa paraestatal en la producción de energía.

La CFE anunció la disposición, pero sin precisar cómo impactará en las tarifas. Se informó sobre la autorización para modificar ''la disposición complementaria a las tarifas de suministro y venta de energía eléctrica número 7, cláusula de los ajustes por variaciones de los precios de los combustibles y la inflación nacional, modificando el numeral 7.4 término de la inflación''. De 2000 a 2006 la canasta de tarifas eléctricas de la CFE aumentó 32 por ciento en promedio, aunque el Sindicato Mexicano de Electricistas indicó que el precio del servicio domiciliario se encareció 70 por ciento en el periodo.

Fuentes de la CFE explicaron que la nueva fórmula para calcular el traslado del alza de precios de los combustibles que se utilizan para generar electricidad (gas, combustóleo y carbón), se realizó ''para evitar movimientos bruscos en la canasta de tarifas que aplica

Mensaje de sta semana