miércoles, junio 06, 2007

El PRI está a expensas de lo que haga el PAN

CUITLATLAN

El PRI está a expensas de lo que haga el PAN

Fermín Alejandro García

La definición de la candidatura del PRI a la alcaldía de Puebla todavía está lejana. Lo único que se tiene firme es que el abanderado se elegirá en función de quien postule al PAN. Por eso se está especulando que los posibles escenarios son: Si el albiazul lanza a Ana Teresa Aranda, lo más probable es que el tricolor registre a Blanca Alcalá Ruiz o a Lucero Saldaña. Si es el panista Antonio Sánchez Díaz de Rivera, por el lado del Partido Revolucionario Institucional sería Javier López Zavala.

Y si el PRI nomina al ex funcionario municipal Víctor Gabriel Chedraui o al empresario Eduardo Kuri Chedraui, sería una señal inequívoca de que el tricolor ya entregó la plaza de Puebla.

En general los tiempos del PRI parecen desfasados. Hace tres años a estas alturas ya se sabía que el candidato a edil de la capital de este partido sería Enrique Doger Guerrero; mientras que Mario Marín tenía varios meses en que se había sido destapado como aspirante a gobernador. En general la estructura priista estaba lista y se habían diseñado las estrategias electorales. Ahora no solamente no está definido el abanderado por la ciudad de Puebla, sino que se siente que el tricolor está desorganizado.

Lo único que parece estar claro es que el PRI va ha emitir su convocatoria para elegir candidatos cuatro días antes de que el PAN designe a su representante por la capital, lo que es una clara señal de que en el tricolor las decisiones se tomarán en función de lo que haga el blanquiazul. Algunos ven el manejo de estos plazos como una estrategia inteligente y otros, como una muestra de que en el otrora partido oficial las cosas van de mal a peor.

El problema mayor que genera este alargamiento de los plazos en el PRI, es que a cada uno de los cinco aspirantes a ser el candidato a alcalde de la Angelópolis los han hecho creer que tienen posibilidades reales de ser nominados. Todos han buscado apoyos de grupos y empresarios. Y eso puede derivar en que cuando se tenga al elegido, los demás decidan no sumarse al designado.

En el círculo cercano al secretario de Gobernación, Javier López Zavala, todavía se toma con escepticismo la posibilidad de que este funcionario se vaya de candidato. Pues se estima que los dogeristas no le van a perdonar viejos agravios y se dedicarían a hacer campaña, pero no para que gane el PRI, sino para que pierda.

Se dice que la única posibilidad de que López Zavala sea postulado es que el candidato del PAN sea Antonio Sánchez Díaz de Rivera, que es el aspirante panista más débil. Que se logre un acuerdo de no agresión entre marinistas y dogeristas, pero sobre todo que las encuestas muestren que el PRI tiene posibilidades reales de triunfar. Si no están dadas esas condiciones, entonces el secretario de Gobernación buscaría mantenerse en el puesto que ostenta y posponer su posibilidad de competir hasta dentro de tres años.

Si el PAN se decide por la ex secretaria de Sedesol, Ana Teresa Aranda, entonces el PRI tendría que contrarrestar esa determinación con una mujer y lanzar a la funcionaria de la Sedesol estatal Blanca Alcalá Ruiz o la ex senadora Lucero Saldaña.

Lamentablemente esta posibilidad solamente se está viendo como un aspecto de género, porque en esta ocasión, de los cinco aspirantes del PRI, las mujeres han demostrado en su trayectoria mayor capacidad intelectual y política que sus homólogos varones que están para llorar.

Llega a su fin la era de Rojas Cristerna al frente del SNTSS

La próxima semana se renovará la dirigencia de la sección 1 del Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social (SNTSS) y con ello termina la gestión de Fernando Rojas Cristerna al frente de esa organización. Sin exagerar, ni intenciones de darle coba, se pueda sostener que con ello concluye el periodo del que tal vez ha sido uno de los mejores líderes sindicales de los últimos años. No solamente por la lucha que dio contra las reformas al sistema de pensiones y jubilaciones de este gremio, sino porque enfrentó con valentía los embates de la institución y supo trasparentar las finanzas de la agrupación que presidió en los últimos cuatro años.

A Rojas Cristerna le tocó exactamente el periodo en que se terminó la buena relación entre el SNTSS y la dirección del IMSS, la cual buscó a toda costa ahorcar al sindicato. Una muestra de ello es que en el último cuatrienio se dejaron de crear plazas de trabajadores en el Seguro Social, que en el caso de Puebla en algún momento llego a representar un déficit de más de mil 400 plazas de médicos, enfermeras e intendentes.

Durante tres de los cuatro años de la actual dirigencia sindical, la organización tuvo que enfrentar esta carencia perfectamente diseñada para que la dirección del IMSS acusara al SNTSS de ser el causante del mal servicio del Seguro Social y se generar a su vez, un descontento entre los trabajadores de esta institución en contra de sus representantes.

Rojas supo resistir este embate, a diferencia de otros dirigentes seccionales que en diferentes partes del país prefirieron ir a negociar con directivos del instituto.

Al final de su gestión, Fernando Rojas logró que se crearan poco más de 400 plazas, pero aún así sigue existiendo un faltante de unos mil trabajadores para cubrir todas las vacantes y necesidades de las más de 43 unidades médicas que el IMSS tiene en el estado.

Lo que pocos saben es que no se crean más plazas en el IMSS no por la negligencia del SNTSS, tal como se ha querido hacer creer, sino por que la institución tiene una legislación que impide abrir nuevos puestos de trabajo si no se incrementan los ingresos del organismo. Entonces resulta que ni el gobierno federal ni los empresarios han aumentado el dinero que destinan a la seguridad social.

La creación de nuevas plazas se ha financiado con el fondo de ahorro de los mismos trabajadores del IMSS, no con dinero del Seguro Social. Por lo que es injusto decir que por los empleados del organismo el mismo no funciona, cuando son los que con sus aportaciones económicas están salvando al instituto de la crisis en que se encuentra.

Contra esa dificultad luchó Rojas Cristerna, quien pese a que estaba remando contracorriente consiguió que nunca se paralizaran los hospitales y clínicas.

Si se compara la gestión de Rojas Cristerna frente a la corrupción de los dirigentes del SNTE; el marasmo en que se encuentran los líderes de la FROC, la CROM y la CTM; el desprestigio de quienes están al frente del sindicato de Volkswagen; lo apatronados que están los representantes de los trabajadores de la UAP; la antidemocráticos que son los directivos de las agrupaciones de electricistas y telefonistas, se puede apreciar que el SNTSS es un organismo que sale fortalecido en la gestión que está por concluir.

Además, Rojas Cristerna ha hecho algo que tal vez no llame mucho la atención, pero que si se analiza con frialdad es un parteaguas en el sindicalismo poblano y en el SNTSS. Desde hace cuatro años la cuenta de la sección 1 del Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social ha sido auditada por miembros de la facultad de Contaduría de la UAP, así como por la tesorería nacional de esta agrupación gremial.

Para nadie es desconocido que eso no ocurre con ningún sindicato. La mayoría de los dirigentes gremiales usan las cuotas de los trabajadores como patrimonio propio. Si se hacen auditorias se emplean despachos privados que se alquilan para decir que todo está en orden u ocultar anomalías. Solamente Rojas Cristerna ha recurrido a un organismo independiente, como es la facultad de Contaduría de la UAP. Lo cual le obligó a establecer controles de manejo del gasto.

Cuando la actual dirigencia llegó al poder, se encontró que en el local del SNTSS no había computadoras, máquinas de escribir y dinero para pagar el teléfono, la luz y otros gastos. Ahora, no solamente se dejará a la nueva gestión el equipamiento del sindicato sino también fondos para que el sindicato no se paralice.

Algo que se le cuestionó mucho, es que recién se hizo la reforma a la Ley del IMSS los miembros de la organización dijeron que habría un voto de castigo contra el PRI y el PAN. Meses después Fernando Rojas aceptó ser electo regidor por las siglas del tricolor. Muchos dijeron que era una actitud incongruente.

El dirigente respondió: el SNTSS necesita tener representantes en los poderes públicos para poder enfrentar la campaña del PRI, el Partido Acción Nacional, las televisoras, las cámaras empresariales, los organismos financieros internacionales y otros tantos actores que le apuestan a un modelo de país en el que no tiene cabida la seguridad social, la visión redistributiva de la riqueza y la existencia de un Estado con visión social. Por eso acepto ser regidor. Y eso hace que su respuesta sea acertada.

Mensaje de sta semana