jueves, mayo 24, 2007

Acosta Naranjo: "no quiere acabar diciendo que Calderón rebasó topes de campaña"

PRD: trata el IFE de ocultar gastos de la guerra sucia contra AMLO

ALMA E. MUÑOZ

El PRD acusó al Instituto Federal Electoral (IFE) de querer ocultar los gastos de la campaña presidencial panista, en especial las erogaciones relacionadas con la guerra sucia contra Andrés Manuel López Obrador, ex candidato presidencial de la coalición Por el Bien de Todos.

"No puede ser -planteó en una reunión interna el secretario general del partido del sol azteca, Guadalupe Acosta Naranjo- que los reportes del IFE nos digan que toda la campaña sucia del PAN costó 34 millones de pesos, cuando nosotros pagamos alrededor de 150 millones para responderla, y tardamos casi un mes en hacerlo, y de manera modesta".

Retó al órgano electoral a hacer público el egreso que en materia de anuncios propagandísticos realizaron todos los partidos políticos y a no dar una idea equivocada en este rubro. "Nosotros reportamos 465 mil promocionales como parte de la coalición Por el Bien de Todos y nos contabilizaron sólo 165 mil", puntualizó.

El PRD analiza el reporte de fiscalización del IFE para presentar una impugnación ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación por los 15 millones de pesos que se le impusieron como multa por presuntas irregularidades en sus gastos de campaña. "Así que inferimos que, en el caso del PAN, el número de los promocionales que transmitió, al igual que el PRI, rebasa los 500 mil", añadió.

Acosta Naranjo también se refirió a la imputación que el instituto electoral hizo ayer al partido respecto a que no sustentó gastos por 122 millones de pesos en anuncios de radio y televisión.

"Claro que tenemos todo sustentado; si no fuera así, por qué razón nos ponen una multa solamente por 15 millones de pesos. Están lanzando acusaciones sin sustento, y lo demostraremos a toda la opinión pública al entregar nuestros reportes", sostuvo.

Informó que a la brevedad el partido entregará discos compactos con la información de cada uno de los anuncios que difundió durante la campaña electoral de la hoy extinta coalición Por el Bien de Todos. Esto incluirá facturas, horarios, estaciones y canales de televisión por los cuales se transmitieron, y hasta los contratos correspondientes.

El secretario general del Comité Ejecutivo Nacional del PRD se mostró seguro de que los consejeros electorales "esconden" el gasto total que otros partidos ejercieron, y lo referente a la guerra sucia contra López Obrador.

"Creemos que hay tres razones de fondo para no hablar al respecto: o nos quieren ocultar esta parte, o el IFE no quiere terminar diciendo que Felipe Calderón sobrepasó de manera abrumadora el tope de campaña, o que las televisoras le regalaron o le dieron precios más bajos al PAN", advirtió.

Los consejeros electorales, argumentó, actúan para "ocultar que el PAN, en el caso de la candidatura a la Presidencia de la República, rebasó, y con mucho, los topes de campaña, además de que tuvo un trato preferencial en los medios", insistió.

"Nos dijeron durante el proceso electoral que esto ocurría porque ese partido estaba contratando mucho más y que nosotros estábamos contratando menos. Pero aquí funcionó al revés la ley de la oferta y la demanda: ahora resulta que el PAN reportó que gastó menos en televisión que la coalición Por el Bien de Todos y les cobraron más barato.

"En nuestro caso -subrayó-, transparentaremos todos nuestros reportes para demostrar que hay inconsistencias, tal como ocurrió con el monitoreo de la empresa de opinión Ibope. Primero nos dijeron que no habíamos reportado los gastos de 103 mil anuncios evaluados, y después nos descontaron más de 40 mil, porque admitieron que el reporte tenía fallas", como promocionales duplicados, "promocionales transmitidos en la hora 25 y una serie más de errores técnicos.

"Podemos demostrar -aseguró- que el Ibope solamente monitoreó -en 20 ciudades seleccionadas- 33 por ciento del conjunto de espots que se transmitieron. En total, 757 mil, y de ésos, 165 mil fueron nuestros; del PAN 249 mil y del PRI 304 mil".

Alguien, subrayó, "está mintiendo. Fue un monitoreo incompleto, una vil muestra, y si este monitoreo realmente es serio y científico, quiere decir que el PAN tiene, por lo menos, aproximadamente 240 mil anuncios más que nosotros. Nuestros análisis reflejan que el número real de promocionales transmitidos no fue de 757 mil, como se argumenta, sino que es cercano a los 2 millones, así que retamos a los otros dos grandes partidos y al IFE a transparentar toda esta información".

Acosta Naranjo resaltó que el gasto total de la coalición Por el Bien de Todos en la pasada campaña presidencial -según la información del IFE- fue de mil 88 millones de pesos; mientras el PAN reportó mil 82 y el PRI mil 129.

"De ese total, nosotros reportamos que gastamos en televisión 443 millones de pesos; el PAN, 347 millones, y el PRI 487. En gastos de operación (como representantes de casillas, promoción del voto y más) el sol azteca erogó 342 millones, el tricolor 63 y el blanquiazul 223.

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