jueves, mayo 24, 2007

CNDH pide usar "gastritis" contra crimen

CNDH pide usar inteligencia y no balas contra crimen

Demanda hacer respetar la ley para recuperar la tranquilidad social


Justino Miranda
El Universal
Jueves 24 de mayo de 2007

CUERNAVACA, Mor.- El ombudsman nacional, José Luis Soberanes Fernández, exigió al gobierno federal hacer valer el respeto a la ley para recuperar la tranquilidad social, pero lo instó a no ceder a la "vieja idea autoritaria de ser eficaces contra el hampa por encima del área de derecho y la dignidad humana".

El pronunciamiento fue secundado por el gobernador de Morelos, Marco Adame Castillo, quien expresó la necesidad de sumar esfuerzos y coordinar acciones en torno al combate al crimen organizado.

Soberanes expresó su preocupación por la ola de violencia que envuelve al país cuyas pérdidas de vidas humanas, dijo, crean un ambiente de zozobra e impotencia de la sociedad. Con estos hechos aseguró que la paz y la armonía de los mexicanos están en riesgo.

El presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) y el gobernador morelense suscribieron un convenio de colaboración en materia de derechos humanos, en donde fueron considerados el organismo estatal y la Comisión Estatal de Arbitraje Médico.

Soberanes precisó en su participación que es una obligación del Estado mexicano asumir y garantizar la seguridad en las calles, pero también dotar a las fuerzas policiales de la capacitación y enseñanza necesarias para respetar los derechos humanos.

La batalla contra el crimen organizado no debe ser "una lucha de balas, sino de inteligencia", asentó.

Más adelante convocó a las autoridades a no dejar que el crimen organizado y la delincuencia se conviertan en algo cotidiano y se apoderen de la soberanía nacional.

Para el presidente de la CNDH, la creación de la Policía Federal Preventiva hace 10 años fue con la intención de que se encargara de combatir al narcotráfico, pero eso también lo viene haciendo el Ejército desde hace 40 años. Por este motivo, Soberanes dijo que es necesario realizar un análisis serio para enfrentar al crimen organizado.

En su opinión, la actuación de las corporaciones policiales ha sido ineficiente hasta ahora y es por eso que ha sido necesaria la presencia de los soldados en los operativos que se realizan en varios estados del país.

Soberanes Fernández dijo que si el Ejército pierde la lucha contra el narcotráfico, estaría en riesgo la soberanía del país, por lo que sugirió que el combate al narco no debe ser una lucha de balas, sino de inteligencia.

En este sentido, conminó a las instituciones bancarias y al gobierno mexicano a tener un mayor control sobre los flujos de dólares que manejan los capos del narcotráfico.

Mensaje de sta semana