jueves, mayo 24, 2007

QUe bien, premian en vida a "heroes"

Premian con 3 mdp a policías por incursión en Atenco y siderúrgica

Corrieron riesgo en los operativos, considera la SSP; también informó que tres integrantes de la PFP de los 783 que intervinieron en Texcoco y San Salvador Atenco los días 3 y 4 de mayo del 2006, fueron suspendidos durante 50 días


María de la Luz González
El Universal
Jueves 24 de mayo de 2007

La Secretaría de Seguridad Pública (SSP) federal otorgó estímulos económicos por más de 3 millones de pesos en total a los agentes de la Policía Federal Preventiva (PFP) que participaron en los operativos de la Siderúrgica Lázaro Cárdenas-Las Truchas, en Michoacán, y en San Salvador Atenco.

La dependencia premió así tanto el riesgo que considera corrieron los agentes federales, como los resultados de ambas intervenciones policiales, aunque éstas le generaron dos recomendaciones de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) por uso excesivo de la fuerza pública y de las armas.

En un reporte entregado por medio del Instituto Federal de Acceso a la Información (IFAI), la SSP también informó que tres integrantes de la PFP de los 783 que intervinieron en Texcoco y San Salvador Atenco los días 3 y 4 de mayo del 2006, fueron suspendidos durante 50 días.

La sanción fue impuesta por la Comisión de Honor y Justicia de la PFP, por presuntas violaciones al reglamento interno de la corporación que no fueron detalladas. Los agentes ya cumplieron su sanción y se reintegraron a sus labores en la dependencia.

Sobre los estímulos otorgados a los agentes federales, la dependencia informó que se entregaron tres millones 982 mil 291 pesos a mil 46 policías que participaron en los operativos de Sicartsa y Atenco, sin detallar el monto que recibió cada uno.

La SSP informó que los estímulos se otorgaron con base en el análisis que realiza en el Comité de Estímulos, el órgano colegiado constituido para evaluar las acciones sobresalientes y demás actos meritorios que realicen los integrantes de la corporación.

Los criterios a evaluar son el riesgo en el que se vieron involucrados los agentes durante el desempeño de sus funciones y los resultados obtenidos en los operativos.

La sección tercera del Estado Mayor de la PFP precisó que los grados del personal recompensado van de cabo operativo a inspector general, sin identificarlos por sus nombres.

Por una resolución del IFAI, a solicitud de la propia PFP, los nombres e identidades del personal que intervino en los operativos de Texcoco y Atenco fueron declarados información reservada y así permanecerán por los próximos 10 años para garantizar su integridad.

De acuerdo con un informe interno de la corporación, en esos operativos intervinieron 783 agentes de las Fuerzas Federales de Apoyo: 155 el día 3 de mayo, comandados por el inspector jefe Saúl Enrique Briones Sosa, y 628 el día 4, bajo las órdenes del comisario Gudmaro Rodríguez Leyva.

La incursión policiaca, en la que también participaron integrantes de la Agencia de Seguridad Estatal (ASE) y la policía municipal de Texcoco, terminó con la detención de 207 personas, dos civiles muertos y múltiples denuncias de violaciones a los derechos humanos de los manifestantes, incluidas agresiones sexuales a 47 mujeres.

Los operativos de Sicartsa y Atenco se realizaron a principios del año pasado, con unas semanas de diferencia.

Mensaje de sta semana