jueves, mayo 24, 2007

Se imaginan a Espino de presidente de la Republica

Espino miente, dice el PAN de Yucatán

Los asesores llegaron contratados por el panismo local, aseguran


Yazmín Rodríguez, Ricardo Gómez y Sergio Jiménez
El Universal
Jueves 24 de mayo de 2007

La dirigencia del PAN en Yucatán desestimó afirmaciones de su líder nacional, Manuel Espino, acerca del envío de operadores políticos de Los Pinos a los comicios estatales.

El secretario general panista en la entidad, Jorge Gamboa Wong, expresó: Miente Espino. Si vinieron operadores de Los Pinos sólo los vio él.

Rosa Ceballos Madera, presidenta del comité municipal del PAN en Mérida, afirmó por su parte que los señalados como "operadores" de Juan Camilo Mouriño (jefe de la Oficina de la Presidencia de la República) "vinieron contratados por el PAN en la entidad para asesorar al candidato panista Xavier Abreu y no fueron pagados por Los Pinos".

Fuentes cercanas al aspirante a la gubernatura confirmaron que Abreu se reunió en diversas ocasiones con personas cercanas a Mouriño o que trabajaron bajo sus órdenes en la campaña presidencial de Felipe Calderón, pero no necesariamente laboran en Los Pinos.

Entre ellos se encuentran el asesor en imagen Antonio Solá y Jorge Manzanera -considerados los más cercanos a Mouriño-, así como Alberto Castillo, Héctor Muñoz y Hugo Alfredo Sánchez Camargo, este último es yucateco y actual coordinador de giras presidenciales.

El martes Espino reclamó públicamente a Mouriño su presunta injerencia en el proceso yucateco y le pidió respetar al partido en los comicios.

Un día antes, en Los Pinos, Espino se reunió con Mouriño para decirle: "Nos metiste el pie en Yucatán", según una versión del círculo cercano al dirigente panista.

De acuerdo con fuentes estatales, Solá -ex coordinador de imagen en la campaña presidencial de Felipe Calderón- logró convencer, por instrucciones de Mouriño, al aspirante derrotado para que cambiara su campaña de propuestas por una estrategia "negativa", lo que, señalan, le restó popularidad y simpatía.

En este contexto, Espino acudió ayer a la Secretaría de Gobernación para dialogar con su titular, Francisco Javier Ramírez Acuña.

La denuncia del dirigente será analizada el lunes durante la reunión de la Comisión Política, uno de los órganos internos del PAN con mayor poder de discusión.

El coordinador del partido en la Cámara de Diputados, Héctor Larios, identificado con Espino, exigió autonomía entre el partido y el gobierno federal. Dijo que la denuncia de Espino "por algo será".

"Quizá hubo personas que influyeron en la toma de decisiones de la campaña, que no intervinieron haciendo campaña, que no hubo una intervención ilegítima, pero que sí intervinieron en lo que no les compete, que es el partido; creo que tiene que haber autonomía entre el partido y el gobierno", precisó.

Mensaje de sta semana