martes, junio 05, 2007

Con un "muchas gracias", la secretaria de Estado se levantó de su asiento y salió del recinto.

Se enfrentan EU y Venezuela en la OEA

El canciller Nicolás Maduro exige a Washington respetar soberanía; Condolezza Rice invitó al secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, a viajar a Venezuela a efectuar "consultas de buena fe con todas las partes interesadas" por el lío con RCTV y se retiró


José Meléndez
El Universal
Martes 05 de junio de 2007

CIUDAD DE PANAMÁ.- Estados Unidos y Venezuela protagonizaron ayer un fuerte choque en la Asamblea General de la Organización de Estados Americanos en Panamá, en un cruce de ataques por la decisión venezolana de no renovar la licencia a Radio Caracas Televisión (RCTV), en el que el gobierno de Hugo Chávez descalificó a Washington como defensor de los derechos humanos, mientras tortura y asesina inmigrantes en la frontera con México.

La secretaria de Estado norteamericana, Condoleezza Rice, instó al secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, a viajar a Venezuela a efectuar "consultas de buena fe con todas las partes interesadas" por el lío con RCTV y, tras responder a una embestida verbal del canciller venezolano, Nicolás Maduro, se retiró sorpresivamente del plenario de sesiones de la Asamblea.

Maduro lamentó que Rice -quien llegó ayer en la mañana a Panamá y anoche retornó a Washington- se fuera sin escuchar su segunda réplica. En la primera, le exigió "respeto" a la soberanía de Venezuela, defendió la decisión de no renovar a RCTV y culpó a Estados Unidos de violar derechos humanos de los presos en la base estadounidense de Guantánamo, Cuba.

Rice introdujo antes el asunto RCTV, con la advertencia de que la libertad de expresión es básica en una democracia.

"Muchos ciudadanos venezolanos están hablando en protestas pacíficas por el cierre de la RCTV por parte del gobierno" y hay "muchos grupos internacionales e instituciones" que suman "sus voces a estas voces de preocupación", recordó.

"La deliberación pública", añadió, "garantiza la protección contra los caprichos de los dirigentes".

"Estar en desacuerdo con el gobierno no es algo que no sea patriótico y ciertamente no debe ser delito en ningún país", por lo que "los miembros de la OEA tenemos que defender la democracia y apoyar la libertad, siempre y cuando sea negada", agregó la diplomática.

Maduro reclamó luego que Rice se saliera del tema de agenda -el energético- y rechazó el "intervencionismo inaceptable en los asuntos internos" de Venezuela.

Denuncia maltrato de migrantes

"Hablan de negación de derechos humanos. Tendría esta OEA que hacer una comisión especial para ir a estudiar la violación diaria de los derechos humanos en la frontera de México y Estados Unidos", recalcó, al defender la medida de no renovar la licencia de RCTV desde el 27 de mayo anterior.

Segundos después encaró a Rice sobre Guantánamo. "¿Cuántos presos tienen ustedes en la cárcel de Guantánamo; cuántos son; quiénes son, tienen derecho a defensa, dónde los secuestraron, tienen el debido proceso?".

Rice pidió la palabra y replicó que introducir el asunto de la democracia no es inapropiado para la OEA, aunque se debata acerca de energía. Sobre Guantánamo, inmigración y otras materias, el gobierno de Estados Unidos es criticado todas las noches por las cadenas estadounidenses de televisión, argumentó.

"Ese es el punto de la libertad de la prensa", alegó Rice. En una democracia, continuó, el pueblo debe tener seguridad de que la política gubernamental será criticada por "una prensa libre, independiente, sin interferencias del gobierno. Los ciudadanos de Estados Unidos tienen esa seguridad y espero sinceramente que los ciudadanos de Venezuela también puedan tener esa seguridad".

Y con un "muchas gracias", la secretaria de Estado se levantó de su asiento y salió del recinto.

El asunto de RCTV marcó, de nuevo, la agenda de la OEA, cuya trigésimo séptima Asamblea comenzó el domingo y concluirá hoy con la firma de la Declaración de Panamá.

Los periódicos de esta ciudad publicaron ayer un espacio en negro, en solidaridad con la televisora. Periodistas panameños y venezolanos protestaron ayer ante el Centro de Convenciones Atlapa, sede de la cita hemisférica, con una enorme pancarta en blanco y negro y en varios idiomas que, adornada con la bandera venezolana, planteó: "SOS Libertad de Expresión".



Mensaje de sta semana