martes, junio 05, 2007

Regañaron al Pelele

El Presidente se compromete a esclarecer feminicidios en Juárez; Oaxaca resiste, manta en Roma

Expresa Prodi a Calderón inquietud por los derechos humanos en México

CLAUDIA HERRERA BELTRAN

Roma, 4 de junio. Al reunirse con el primer ministro de Italia, Romano Prodi, el presidente Felipe Calderón se comprometió a esclarecer los asesinatos de mujeres en Ciudad Juárez. Por su parte, el anfitrión expresó una serie de preocupaciones de parlamentarios de ese país sobre los derechos humanos en México.

En conferencia de prensa conjunta con Prodi, el jefe del Ejecutivo mexicano señaló que conversaron ampliamente sobre derechos humanos y en particular de la situación en Ciudad Juárez. ''Hemos abundado en general en el compromiso del gobierno mexicano de esclarecer desde luego estas situaciones criminales''.

En el caso de los feminicidios argumentó que se han presentado desde principios de la década pasada, y señaló que independientemente de la responsabilidad de las autoridades estatales, su gobierno buscará fortalecer la investigación criminal para poder eliminar en el menor tiempo posible esta situación.

Dijo que más allá de que estos casos se hayan presentado sobre todo en dicha ciudad fronteriza, este es un tema del cual no va a quitar el dedo del renglón hasta que verdaderamente esa y muchas otras ciudades vuelvan a ser plenamente seguras.

En la primera escala de su gira por Europa, el Presidente mexicano tuvo como temas torales su interés de intercambiar experiencias con el gobierno italiano para hacer frente al crimen organizado, y asimismo responder a las exigencias de parlamentarios de que se respeten los derechos humanos en México. Inclusive hubo algunas manifestaciones y en las calles de Roma se podían ver pintas alusivas al conflicto de Oaxaca. Una de ellas decía: ''Oaxaca resiste''.

La experiencia italiana con la mafia

En el primer punto fue ampliamente atendido por las autoridades italianas. Por primera vez el ministro de Justicia, Clemente Mastella, recibió a un presidente mexicano, y en ese encuentro los procuradores de ciudades como Nápoles, Palermo, Roma y Milán le explicaron las estrategias que aplicaron en el combate a la mafia, con algunos ejemplos de capos famosos.

Calderón calificó esta experiencia de exitosa, ''aleccionadora en temas fundamentales para México'', como el desmantelamiento de bandas del crimen organizado, su persecución, investigación y procuración de justicia.

Se congratuló de que algunas medidas que han sido útiles en la lucha contra la delincuencia en Italia, como el régimen de confiscación e incautación de bienes de los criminales, están incluidos en la reforma constitucional que presentó recientemente al Congreso y que aún espera una resolución.

Dijo que también pudo advertir la necesidad de contar con un procedimiento especializado de investigación y persecución del crimen organizado y de los delitos que más agravian a la sociedad, como secuestro, asociación delictuosa en el narcotráfico, extorsión y corrupción de autoridades.

Antes, en la conferencia con Prodi, el mandatario mexicano señaló que buscará promover estrategias supranacionales para acabar con la delincuencia, y dijo que si el tema se discute en la cumbre del Grupo de los Ocho, que se realizará en Alemania -a la que asistirá en el contexto de su gira-, planteará que los países consumidores de drogas, como Estados Unidos, deben cumplir con su parte en la resolución de este problema.

De paso, Prodi también habló a Calderón sobre cómo lograr una coalición para que salgan adelante cambios en materia electoral. Subrayó que por experiencia personal sabe que una ley electoral no puede ser aprobada solamente por una parte del Parlamento, sino por todo o por una mayoría, porque se trata de cambios que contribuyen a todo el sistema democrático. El primer ministro italiano bromeó y dijo que él inclusive podría escribir el que llamó ''el manual famoso de
la ciencia de la coalición'', después de la experiencia de negociación que le permitió seguir en el cargo.

Mensaje de sta semana