martes, junio 05, 2007

Sila nacion es Elba Esther, Slim, Salinas, Calderon, Espino, ...Tiene razòn

"La oposición a nueva ley no es nacional": Yunes

Promete que en 90 días mejorarán los serviciosy afirma que avanza la reestructuración del instituto; sueña con gubernatura ´algún día´


FIDEL SAMANIEGO
El Universal
Martes 05 de junio de 2007

Miguel Ángel Yunes Linares parece no tener duda o preocupación alguna: la nueva Ley del ISSSTE mantendrá su vigencia, no hay razón válida para que sea derogada. A tiempo cumplirá con el plazo de 90 días que le puso el Presidente de la República para mejorar los servicios de la institución y se llevará adelante la reestructuración completa de la misma que en modo alguno, de ninguna forma significa privatización.

Con su estilo directo, el político veracruzano niega categórico que sea subordinado de Elba Esther Gordillo o "el consentido de la profesora". Con énfasis dice que tampoco ha roto con ella. Por el contrario, establece: "Elba Esther es mi amiga. Tenemos una relación que se construyó en la Cámara de Diputados. Con un importante grupo de legisladores promovimos una serie de reformas que considerábamos y consideramos fundamentales, como la del Estado, la electoral, desde luego la reforma al ISSSTE. Efectivamente, establecimos y mantenemos una relación de amistad y de compromiso por México".

Yunes Linares fue entrevistado en el programa Informativo 40 Primera Edición del canal Proyecto 40. Con una intencionada sonrisa expresó su esperanza de que "algún día" podrá estar como titular en el principal despacho del palacio de gobierno en la capital de Veracruz. Sin embargo, aclaró que sería poco responsable de su parte dedicar su tiempo a buscar una candidatura que por el momento aún está lejos.

-Pienso en Veracruz desde muy temprano todas las mañanas, allá está la casa de ustedes, allá está mi hijo, mis hermanos, mi raíz, allá están sepultados mis padres, allá estudié, allá viví, hice mi carrera.

-Eso espero, algún día-, contestó otra vez con esa sonrisa.

En relación al trabajo que está realizando en el ISSSTE, Miguel Ángel Yunes Linares señaló que las instrucciones del presidente Felipe Calderón Hinojosa fueron claras en el sentido de que no se puede ni se debe esperar a construir un nuevo instituto a partir de una nueva ley, pues hay que atender lo urgente, como abatir el rezago en consultas quirúrgicas, surtir correctamente los medicamentos, otorgar créditos para pensionados y jubilados.

Todas estas acciones y otras, dijo Yunes Linares , serán cumplidas en el plazo de 90 días, de los cuales ya han transcurrido 15.

-Cuando se tiene experiencia de muchos años en el servicio público y en particular en las áreas de gobierno y seguridad, se tienen referentes históricos a la mano, explica.

Hay que recordar que este mismo grupo año con año se manifiesta, instala campamentos, hace ese tipo de manifestaciones, detalló el director general del ISSSTE.

"Yo espero que suceda como en otras ocasiones y que en el momento que quienes les piden que lleven a cabo estas marchas, esas acciones, les indiquen que se vayan, por fin se retiren. Si aquellos, los que les piden que se movilicen tuvieran razón, hubieran logrado que la ley no pasara, pero en el Congreso se aprobó con 70% de los votos".

Finalmente, Miguel Ángel Yunes Linares dijo que el jefe del Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard Casaubón, no está en lo cierto cuando afirma que la oposición a la nueva ley es de carácter nacional, pues, asegura, además de los que están en la ciudad de México, sólo hay actividad "de algunos" maestros en los estados de Michoacán y Oaxaca. Y reiteró que la policía preventiva del Distrito Federal está obligada a proteger las áreas de tránsito vehicular, las banquetas y las calles, y a procurar que quienes realizan sus manifestaciones lo hagan sin causar daño al resto de la ciudadanía.

Mensaje de sta semana