martes, junio 05, 2007

No marcaron el alto

Rechaza versión de que militares marcaron el alto

"Les dispararon antes de llegar al retén": CEDH

Sedena consigna a 19 soldados por los hechos en Sinaloa

Con información de Javier Valdez

La camioneta en que viajaban la familia Esparza Galaviz y otros acompañantes se precipitó a un barranco luego de la agresión de militares
La camioneta en que viajaban la familia Esparza Galaviz y otros acompañantes se precipitó a un barranco luego de la agresión de militares Foto: Javier Valdez

La Procuraduría General de Justicia Militar (PGJM) consignó a 19 elementos del 24 regimiento de caballería motorizado (tres oficiales y 16 elementos de tropa) por su presunta responsabilidad penal en los hechos ocurridos el primero de junio en el retén ubicado cerca del poblado La Joya, municipio de Sinaloa de Leyva, Sinaloa, donde perdieron la vida cinco civiles y tres resultaron heridos.

La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) informó en un comunicado que la procuraduría castrense integró la averiguación previa "en estrecha coordinación con autoridades civiles", en la que se acredita "la existencia de elementos que hacen probable la responsabilidad de dicho personal en la comisión del delito de violencia contra las personas".

Por su parte, el titular de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) de Sinaloa, Oscar Loza Ochoa, señaló que según las primeras indagatorias se trató de un homicidio, ya que "los balazos fueron hechos de frente (...) Resulta que les dispararon antes de llegar".

En el comunicado emitido ayer por la Sedena no se hace alusión al hecho de que dos muertos eran menores de edad y que, inicialmente, eran cuatro y no cinco los civiles muertos. Unicamente señala que el incidente se generó en el contexto de la campaña permanente contra el narcotráfico y la aplicación de la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos, "en el que se vio involucrado personal militar".

En el texto se añade que una vez que el Ministerio Público castrense acreditó la presunta responsabilidad de los soldados, consignó el caso al juzgado militar adscrito a la tercera Región Militar, que ordenó el ingreso a prisión de esos elementos.

Sin embargo, la Sedena advirtió que la consignación de los 19 soldados no significa que se "prejuzgue sobre la culpabilidad individual de los indiciados", por lo que "deberán profundizarse las investigaciones en el curso del proceso".

El comunicado tampoco menciona los nombres de los soldados y oficiales detenidos; tampoco consigna el de los civiles muertos y heridos.

De acuerdo con una versión de testigos, los militares marcaron el alto al conductor de una camioneta Dodge en un retén ubicado en la comunidad Los Alamillos, en Sinaloa, quien al parecer no obedeció la orden. Esto habría generado el violento ataque de los soldados, según la Procuraduría General de Justicia de Sinaloa.

La dependencia local indicó después que los militares abatieron a cuatro pasajeros del vehículo, quienes fueron identificados como Alicia Esparza Parra, de 19 años, quien al parecer era maestra del Consejo Nacional para el Fomento Educativo; Griselda Galaviz Barraza, madre de los niños Grisel Adalia y Janiel Esparza Galaviz, quienes también murieron en el lugar. Además, una persona más permanece sin ser identificada.

En los hechos resultaron heridos de gravedad José Duval Carrizo Esparza, Teresa de Jesús Flores Sánchez (de 16 años) y Adán Esparza Parra, esposo de Griselda Galaviz, quienes fueron internados en el Hospital General de Culiacán.

Faustino Esparza, hermano de una víctima y vecino de Los Alamillos, afirmó que los militares abrieron fuego sin que hubiera una agresión de por medio de los ocupantes de la camioneta. Dijo que sus familiares regresaban de un curso educativo, y negó que hayan llevado armas o droga cuando ocurrió el ataque.

La CNDH envía visitadores

Por su parte, un grupo de visitadores de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) se trasladó hasta ese estado del norte del país para indagar el homicidio de las cinco personas.

El gobernador del estado, Jesús Aguilar Padilla, confirmó la presencia del personal de la CNDH para investigar el múltiple asesinato, luego de que la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) recibió una queja por el caso y lo remitió a la instancia nacional.

El mandatario lamentó los hechos ocurridos la madrugada del pasado sábado en la comunidad Los Alamillos, pero se negó a opinar sobre ellos y a responsabilizar a los soldados de estas acciones.

Unicamente dijo que la Procuraduría General de la República y los ministerios públicos Federal y Militar ya tienen conocimiento de lo acontecido.

"No quisiera adelantar mayores detalles hasta no conocer los hechos; lo que sí puedo decir es que pugnaremos y pediremos que se aplique todo el rigor de la ley en caso de que haya responsabilidades de quien las tenga", expresó.

El gobernador sinaloense, quien ha mostrado públicamente su respaldo al presidente Felipe Calderón para que el Ejército Mexicano se involucre en la tarea contra el narcotráfico, fue entrevistado en Culiacán, luego de encabezar un acto en una escuela primaria.

Ahí se limitó a decir que su administración participará en lo que corresponda para esclarecer el multihomicidio en la comunidad Los Alamillos.

La madrugada del sábado en esa comunidad, personal que operaba un retén militar ordenó al conductor de una camioneta que se detuviera, pero como éste no pudo hacerlo de forma inmediata, los soldados abrieron fuego.

Oscar Loza Ochoa, presidente de la CEDH, señaló que, según las primeras indagatorias realizadas por el organismo a su cargo, se trató de un homicidio, ya que los efectivos militares que participaron en estas acciones tenían tres días de haber llegado al poblado y conocían a sus habitantes y los vehículos que usaban.

"Fue un homicidio... los balazos fueron hechos de frente, y el cristal delantero, del lado derecho del copiloto, tiene siete balazos; hay una cosa demasiado cierta, demasiado certera: resulta que les dispararon antes de llegar", sostuvo.

Familiares de los fallecidos y heridos señalaron que por el momento no han recibido visitas de representantes de los gobiernos federal y estatal, ni tampoco les han tomado su declaración.

Mensaje de sta semana