martes, junio 05, 2007

Participarán Elena Poniatowska, Miguel Concha y Carlos Payán, entre otros

Jurado popular dará el sábado veredicto sobre violaciones a derechos en Oaxaca

La APPO pide a turistas no acudir a la Guelaguetza comercial; "habrá ambiente tenso"

ENRIQUE MENDEZ

Integrantes de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca anunciaron marchas y plantones en la entidad
Integrantes de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca anunciaron marchas y plantones en la entidad Foto: Ezequiel Leyva

La Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO) informó que el sábado 9 se presentará el veredicto del jurado popular integrado para analizar las violaciones a los derechos humanos en esa entidad. Participarán Elena Poniatowska, Miguel Concha, Carlos Payán y el general José Francisco Gallardo, entre otros.

El foro se realizará en la Cámara de Diputados, en vísperas del primer aniversario del desalojo violento del zócalo oaxaqueño -realizado el 14 de junio de 2006 por orden del gobierno de Ulises Ruiz Ortiz-, que mantenía ocupado la sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación.

Como parte de la conmemoración, el Partido de la Revolución Democrática anunció una manifestación pacífica el viernes a mediodía ante la Secretaría de Seguridad Pública federal para exigir la libertad de los "presos políticos".

El mismo día, la diputación perredista se presentará en la oficina del panista Diódoro Carrasco Altamirano, quien preside la Subcomisión de Examen Previo de San Lázaro, para exigirle que resuelva la solicitud de procedencia para el juicio político contra el gobernador de Oaxaca.

En conferencia de prensa, Carmen López Vázquez, consejera de la APPO, sostuvo que el conflicto en el estado aún no termina, porque la lucha de los pueblos y de los movimientos sociales por la salida de Ruiz Ortiz se mantiene.

Agregó que se ha ratificado la determinación de boicotear la "Guelaguetza comercial", a pesar de la advertencia del gobernador de que habrá presencia del Ejército y de la Policía Federal Preventiva para asegurar la realización del festejo.

Anunció que de manera paralela se celebrará la "Guelaguetza popular alternativa" el 16 de julio, cuyo acceso será totalmente gratuito, y "ahí sí estará el pueblo de Oaxaca".

Carmen López, quien fue la voz de la estación La Ley del Pueblo durante el movimiento magisterial y popular, también convocó a los turistas nacionales y extranjeros que planeen acudir a la Guelaguetza del gobierno estatal a que se abstengan de hacerlo, ya que "no hay garantías de seguridad, se prevé un ambiente muy tenso, porque el pueblo de Oaxaca no permitirá la realización de esa actividad".

A su vez, Adrián Ramírez López, presidente de la Liga Mexicana por la Defensa de los Derechos Humanos, aseguró que en Oaxaca hubo una acción concertada entre autoridades federales, estatales y municipales, en coordinación con grupos paramilitares afiliados al Partido Revolucionario Institucional, que "crearon una grave crisis de gobernabilidad de la que hoy queda una situación grave".

También cuestionó "la criminalización de la protesta social, que ha llevado a situaciones como la de Oaxaca", y lamentó que personajes señalados por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos como presuntos responsables de la represión, quienes ocuparon cargos en el gobierno de Ulises Ruiz, ahora sean candidatos plurinominales del tricolor al Congreso del estado. Sólo se persigue, señaló, "darles inmunidad parlamentaria".

Mensaje de sta semana