martes, junio 05, 2007

senador panista

Muerte de civiles por soldados, costo de combatir al narcotráfico: senador panista

"Ni modo, tendremos que aguantar": presidente de la Comisión de Justicia

PRD: urge un cuerpo civil para enfrentar al crimen; la imagen del Ejército se deteriora

VICTOR BALLINAS, ALMA E. MUÑOZ, ELIZABETH VELASCO

Retén militar en Baja California, como parte de la Operación Tijuana
Retén militar en Baja California, como parte de la Operación Tijuana Foto: Notimex

El presidente de la Comisión de Justicia del Senado, el panista Alejandro González Alcocer, manifestó ayer que incidentes como el ocurrido la madrugada del sábado en la comunidad Los Alamillos, en Sinaloa (en la que militares dispararon contra una camioneta, mataron a cinco tripulantes e hirieron a otros tres), "es el peligro que se corre cuando se decide combatir el crimen organizado y el narcotráfico.

"Pues ni modo, situaciones como ésta son las que tendremos que aguantar, e incluso (debemos) redoblar el esfuerzo para que esto pueda combatirse adecuadamente", señaló.

Cuestionado sobre la exigencia de diversas organizaciones civiles para que los militares regresen a los cuarteles y se eviten incidentes como el de Sinaloa, el senador panista abundó: "en principio sí comparto la demanda de las organizaciones defensoras de los derechos humanos, porque es cierto: los soldados no están preparados ni hechos para esta labor (de seguridad pública).

"Pero aquí no nos queda otra alternativa más que utilizarlo (al Ejército), porque se ha demostrado que los cuerpos policiacos no tienen ni la capacidad ni la limpieza para hacer esta tarea.

"Mientras esto sucede, es decir, mientras no contemos con mejores policías, que sean confiables, no hay otra: el Ejército tiene que entrar al combate del crimen organizado, no porque le corresponda, sino porque no nos queda otra."

Postura perresdista

Por su parte, la dirigencia nacional del PRD consideró que el desbordamiento de la violencia en el país es responsabilidad del gobierno federal por carecer de una estrategia integral para combatir el crimen organizado.

Insistió que es necesario constituir un cuerpo especializado, que esté en manos de civiles, para impulsar esta lucha y no "deteriorar" la imagen del Ejército Mexicano, porque se corre el riesgo de que el "Estado quede indefenso".

Carlos Navarrete, coordinador de los senadores perredistas, también planteó la necesidad de que México cuente con fiscales especializados en lavado de dinero, que puedan descubrir todas aquellas cuentas secretas que se utilizan para blanquear los recursos provenientes de la comercialización de droga.

En tanto, Luis Piñeyro Piñeyro, especialista en temas de seguridad nacional, afirmó que el combate al narcotráfico desde el ámbito federal es coercitivo y represivo, al igual que en Estados Unidos, pero no ataca ni se enfoca en la rehabilitación y prevención del delito ni en la participación social.

El profesor e investigador de la Universidad Autónoma Metropolitana destacó que las decapitaciones y mensajes que dejan los narcotraficantes en los ejecutados abonan al "terrorismo mediático", lo que afecta no sólo a la población para que no colabore o denuncie a los miembros de los cárteles de la droga, sino particularmente a las propias corporaciones policiacas, entre las que se trata de generar terror.

Sobre la necesidad de fijar un plazo para que los militares regresen a su cuarteles, el senador González Alcocer destacó: "es muy difícil poner un plazo, porque la limpieza y capacitación de las policías siempre tarda mucho; no hay un plazo claro para determinar su regreso; lo deseable es que regresen a sus cuarteles, pero otra cosa es lo que se puede".

Más adelante, el legislador del PAN destacó: "es probable que todo el sexenio se vea a los militares en las calles, efectuando tareas de seguridad pública, pero no lo puedo afirmar con seguridad".

El presidente de la Comisión de Justicia resaltó también que el regreso de los militares a sus cuarteles y la creación de una nueva policía "es parte de una estrategia y un plan que se impulsa desde el gobierno federal para ir preparando el centro nacional de capacitación y evaluación de los policías.

"Todo eso tiene que ir en un paquete integral, que ya se está trabajando" en la administración de Felipe Calderón, dijo.

Añadió que este proyecto es parte de las reformas pendientes en materia de seguridad. "Hay toda una estrategia conjunta de varias modificaciones a los cuerpos policiacos para la creación de estos organismos; ya se trabaja en una comisión especial con senadores de PRI, PAN y PRD, y es probable que estas modificaciones se puedan aprobar en un periodo extraordinario".

Mensaje de sta semana