martes, junio 05, 2007

Por lo tanto entran enemigos de las telvisoras

Gerardo González Abarca y Eduardo Ruiz Vega deberán dejar el cargo, advierte

A Televisa y TvAzteca ''se les cayeron sus dos operadores ante la Cofetel'': Corral

La SCJN generó un antecedente para la salida de los cinco integrantes de esa comisión

JESUS ARANDA, ANDREA BECERRIL

''Hoy se les cayeron a Televisa y TvAzteca sus dos representantes ante la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel)'', advirtió el ex senador Javier Corral Jurado, luego de que la Suprema Corte determinó que el Senado no tiene facultades para objetar los nombramientos de los integrantes del órgano regulador de la radio y la televisión.

Explicó que ayer el máximo tribunal generó un antecedente para la salida de los cinco integrantes de la mencionada comisión, pero de entrada los que deberán dejar el cargo son Gerardo González Abarca y Eduardo Ruiz Vega, que son los que llegaron luego de que el Senado de la República rechazó a dos de los candidatos nombrados por el entonces presidente Vicente Fox.

Se trata de Rafael del Villar y Gonzalo Martínez Pous, quienes entablaron un juicio de amparo ante la resolución de la mayoría de los senadores de impedirles convertirse en comisionados de la Cofetel. Un juez de primera instancia les dio la razón y ordenó que se les restituyan los puestos para los que fueron nombrados en junio de 2006.

Sin embargo, González Abarca y Ruiz Vega, quienes cabildearon abiertamente en favor de la ley Televisa y hoy son comisionados de la Cofetel, apelaron de la decisión del juez y el asunto está por resolverse en un tribunal colegiado.

Pero con el criterio que ayer estableció el pleno de la Suprema Corte, será muy difícil que el Poder Judicial les dé la razón, consideró Corral Jurado. Por ello, está seguro que a Televisa y TvAzteca ''ya se les cayeron sus dos operadores directos en Cofetel''.

La también ex senadora Dulce María Sauri hizo notar que falta que la Corte defina los efectos de declarar inconstitucional el artículo 9-C de la Ley Federal de Telecomunicaciones, que puede ir en el sentido de renovar por completo la comisión. Recordó que tanto González Abarca como Ruiz Vega, además de los entonces senadores Héctor Osuna Jaime, del PAN, y el priísta Ernesto Gil Elorduy, fueron ratificados por la Comisión Permanente el 27 de junio de 2006, cuando toda la atención se centraba en el proceso electoral.

La mayoría que aprobó la ley Televisa tampoco quiso hacer caso a la demanda de esperar a decidir sobre los nombramientos en Cofetel, hasta después de que la Suprema Corte resolviera la acción de inconstitucionalidad.

''Qué bueno que en la Suprema Corte de Justicia sí tomaron en cuenta nuestros argumentos'', apuntó Sauri.

Mensaje de sta semana