jueves, mayo 03, 2007

De Jaime Ornelas

TENDAJÓN MIXTO

El 1 de mayo

Jaime Ornelas Delgado

“Este día no es de fiesta, es de lucha y de protesta”

Así gritaron miles de trabajadores poblanos el pasado día 1 de mayo, e hicieron retumbar las añosas construcciones del Centro Histórico de la ciudad de Puebla. Fue un día como pocos donde los trabajadores recuperaron no sólo las calles, sino también la voz que les habían arrebatado líderes coludidos con patrones y gobierno para impone una política de competitividad a partir de mantener bajos salarios sin prestaciones sociales.

Miles de trabajadores del IMSS, la Volkswagen, Telmex y de muchas otras empresas y gremios marcharon entusiastas por las calles de la ciudad hasta el Zócalo, que se llenó de voces, gritos, porras, expectativas y esperanza de que las movilizaciones de trabajadores, de ciudadanos, campesinos, jóvenes, intelectuales, artistas, estudiantes y amas de casa hagan posible lo que demanda un grito que crece en intensidad: cambiar el rumbo económico, político y social del país.

No más neoliberalismo, exigencia de salarios dignos con prestaciones de ley, aumento salarial de emergencia, no más privatizaciones de las pensiones y rechazo a la destrucción del sistema de seguridad social, fueron parte de las demandas reiteradas por los trabajadores.

A esos miles de trabajadores que marcharon el 1 de mayo para mostrar su decisión de luchar en contra del sistema que los somete a condiciones de vida lamentables se unió la Convención Nacional Democrática en Puebla (CND-P), que por primera vez desde su constitución, el 24 de febrero de este año, participó con su propio contingente. Fue un grupo entusiasta y sorprendentemente grande, que no paró de gritar a favor de la causa trabajadora y en apoyo al “Proyecto Alternativo de Nación” que propone a los mexicanos Andrés Manuel López Obrador.

Se convierte, así, la CND-P en un espacio de lucha ciudadana para resistir al poder y, al mismo tiempo, ofrecer una opción clara y sugestiva contra el modelo neoliberal. Plantada en la realidad, la CND-P, habrá de ser un organismo vivo y capaz de lograr transformar nuestra entidad.

Pronto, porque así lo demandan los tiempos, la CND-P ofrecerá al debate y la crítica de los ciudadanos un “Proyecto Alternativo para Puebla”, que pueda ser la visualización del futuro que hemos empezado a construir desde ahora y que requiere la participación masiva de la ciudadanía bajo nuevas formas democráticas y una organización política que no someta, ni ordene, que sea creativa y crítica, que refleje la pluralidad social y cultural, en fin, que conciba el quehacer político no para servirse del poder, sino para hacer del poder el instrumento que, en manos de los ciudadanos, sea un instrumento más en el propósito de cambio nacional por el que trabaja la CND-P.

¿Con que no hay censura?

Integrantes de la comisión organizadora de la participación de la CND-P se comunicaron a esta columna para comentarnos lo siguiente. Pretendieron pasar un espot invitando a la marcha del 1 de mayo en un escuchado noticiario radiofónico y, al principio, les habían dado una tarifa; convenida ésta y el día de la grabación se presentaron a la estación y cual no sería su sorpresa al anunciárseles que la tarifa había aumentado a casi el doble; sin embargo, los convencionistas decidieron seguir adelante y aceptaron la nueva tarifa para pasar dos espots en el noticiario.

Grabado el espot que invitaba a participar el 1 de mayo en el contingente de la CND-P, les anuncian que no se podía autorizar la transmisión del espot hasta contar con el visto bueno de una alta directiva de la radioemisora. Por supuesto, la funcionaria de marras nunca apareció y el espot no pasó. Sutil forma de censura o ¿no? Muchos cercos informativos tendrán que vencer los ciudadanos. Habrá que reconocer que otros medios, tuvieron un comportamiento distinto, abierto y respetuoso.

Esta es la universidad tan premiada

Tal vez la escasez de recursos a la que el gobierno somete a las universidades públicas obligue a la UAP a rentar sus instalaciones para actividades que no tienen nada que ver con su quehacer académico. Resulta que el gimnasio ubicado en Ciudad Universitaria fue alquilado a la empresa “LLX Luchas Extremas” –hágame usted favor–, para presentar una función de lucha libre con el peregrino argumento de que “la lucha libre también es cultura”, dijera una promotora de la función en Radio BUAP; sin embargo, todo resultó un fraude monumental, la función no se realizó y el ayuntamiento ya toma cartas en el asunto para atender las denuncias contra los organizadores, que nadie acierta a decir quienes son.

¿Es justo que la Benemérita se vea envuelta en estos escándalos de comisaría?

Mensaje de sta semana