jueves, mayo 03, 2007

La Jornada


Opinión

Editorial

Narcotráfico y bajas militares

El Correo Ilustrado

Columnas

Astillero
Julio Hernández López

Clase Política
Miguel Angel Rivera

Dinero
Enrique Galván Ochoa

México SA
Carlos Fernández-Vega

Navegaciones
Pedro Miguel

Antrobiótica
Alonso Ruvalcaba

Política

Foto

Demandan miles en calles del DF derogar la Ley del ISSSTE

(Karina Avilés , Víctor Cardoso , Angeles Cruz , José Galán , Carolina Gómez , Laura Poy , Agustín Salgado y Laura Gómez)

Para exigir la derogación de la nueva Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), desde las primeras horas de ayer miles de maestros, burócratas, sindicalistas y trabajadores de universidades públicas del Distrito Federal bloquearon las principales avenidas de la capital, cerraron hospitales, más de mil 200 escuelas primarias y secundarias, protestaron frente a la Bolsa Mexicana de Valores, así como en diversas dependencias gubernamentales y tomaron casetas de peaje de carreteras.

Foto

Exigen miles de maestros derogar la Ley del ISSSTE

LAURA POY , KARINA AVILES

Miles de maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) salieron a las calles para exigir la derogación de la Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), y advertirle al gobierno ''espurio'' que no podrá ''hacer lo que quiera con la base trabajadora e imponer el resto de las reformas estructurales''.

Campaña en EU para lograr una reforma migratoria

JUAN BALBOA

Maestro gana un amparo contra la Ley del ISSSTE

SAUL MALDONADO , JULIA ANTONIETA LE DUC; PATRICIA MUÑOZ RIOS CORRESPONSALES , REPORTERA

Un maestro del Instituto Tecnológico de Durango ganó un amparo contra la reforma a la Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), informó ayer Gustavo Morán, dirigente del sindicato de trabajadores de ese centro de estudios, aunque declinó dar a conocer el nombre del profesor. El gremio, agregó, promueve un amparo masivo de los trabajadores del plantel contra esta reforma, pues tienen muchas posibilidades de obtener la suspensión provisional.

Paros y bloqueos en casi todo el país

DE LOS CORRESPONSALES

Comando embosca a convoy militar en Carácuaro y mata a 5 soldados

ERNESTO MARTINEZ ELLORIAGA , JESUS ARANDA CORRESPONSAL , REPORTERO

Morelia, Mich., 2 de mayo. Cinco militares del 12 Batallón de Infantería fueron ultimados y otros tres resultaron heridos en una emboscada perpetrada por un grupo de alrededor de 30 hombres encapuchados, armados con rifles de asalto en el municipio de Carácuaro, Michoacán.

Calderón homenajea a los caídos

CLAUDIA HERRERA BELTRAN , CIRO PEREZ ( ENVIADA Y REPORTERO)

Nueve ejecuciones más en cinco estados; en NL, levantan a agentes de seguridad

DE LOS CORRESPONSALES

Nueve personas, entre ellas un ex alcalde y un policía municipal, fueron ejecutadas y dos más resultaron heridas en Veracruz, Guerrero, Sinaloa, Jalisco y Nuevo León. En este último estado, cuatro agentes de seguridad pública locales fueron levantados por presuntos narcotraficantes.

Exigen alcaldes más fondos para combatir el narcotráfico

FABIOLA MARTINEZ

Aumento sin precedente del gasto federal destinado a la seguridad

JUAN ANTONIO ZUÑIGA , VICTOR CARDOSO

Los gastos del actual gobierno relacionados con la seguridad pública y nacional se elevaron a más de 13 mil millones de pesos en los primeros tres meses de este año, una cantidad sin precedente, de la cual 47.6 por ciento (casi 6 mil 200 millones de pesos) correspondió a las erogaciones realizadas por la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), indica un informe dado a conocer por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

Abogan por despenalizar el consumo de mariguana

GUSTAVO CASTILLO GARCIA

A disposición de jueces, 31 miembros del cártel del Golfo

GUSTAVO CASTILLO GARCIA

Demandan justicia, a un año de la represión en San Salvador Atenco

EMIR OLIVARES , ISRAEL DAVILA , JAVIER SALINAS REPORTERO , CORRESPONSALES

A un año del ataque contra San Salvador Atenco por parte de autoridades federales y del estado de México con el argumento de desalojar la carretera Texcoco-Lechería bloqueada por el Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra (FPDT) en protesta porque no se permitió a varios floristas vender sus productos en el mercado Belisario Domínguez, los "excesos" en los que incurrieron elementos de la Policía Federal Preventiva (PFP) y la Agencia Estatal de Seguridad (ASE) -documentados incluso por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) y varias ONG- no...

Recuento de los daños

Aún en prisión, 28 atenquenses

ISRAEL DAVILA CORRESPONSAL

Foto

En la impunidad, los excesos policiacos, denuncian organismos internacionales

VICTOR BALLINAS

A un año de que en San Salvador Atenco las corporaciones policiacas -del estado de México y federales- cometieron graves violaciones a los derechos humanos, que van desde homicidios, torturas, violaciones sexuales, detenciones arbitrarias y cateos, durante los operativos del 3 y 4 de mayo de 2006, los hechos "continúan en la impunidad", sostienen Amnistía Internacional (AI) y la Comisión Civil Internacional de Observación por los Derechos Humanos (CCIODH).

Ricardo Sepúlveda: en Atenco se avasallaron los derechos humanos

VICTOR BALLINAS

ISOSA mantiene vigente la operación de fideicomisos aduaneros, denuncia el PRD

ENRIQUE MENDEZ

El PRD en la Cámara de Diputados denunció que aun cuando la Secretaría de Hacienda determinó, en 2006, extinguir los fideicomisos Aduanas 1 y Aduanas 2, que se operan mediante la empresa Integradora de Servicios Operativos SA (ISOSA), ambos mantienen vigente su operación e inclusive uno de sus proveedores es la empresa Hildebrando, propiedad de Hildebrando Zavala, hermano de la esposa de Felipe Calderón, Margarita Zavala.

Calderón pone en marcha la ayuda a mayores de 70 años

CLAUDIA HERRERA BELTRAN ENVIADA

Fox ejerció el gasto público con un "desorden extraordinario"

ENRIQUE MENDEZ

Foto

Ordenan a la PFP desclasificar los informes sobre represión en Oaxaca

ELIZABETH VELASCO C.

El pleno del Instituto Federal de Acceso a la Información (IFAI) ordenó ayer a la Policía Federal Preventiva (PFP) desclasificar información diversa concerniente al operativo aplicado en Oaxaca durante 2006, mediante el cual sometió a miembros de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO), excepto los datos sobre el número de elementos y mandos superiores o medios que participaron en esas acciones.

El IFAI intenta que se abran reportes sobre casas de apuestas

ELIZABETH VELASCO C.

Voluntario para diputados, adoptar código de ética

ENRIQUE MENDEZ

Ratifica el TEPJF multa al PAN por violar la tregua navideña en 2005

ALONSO URRUTIA

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) confirmó una multa al PAN por haber violado en 2005 la tregua navideña e incurrir en actos anticipados de campaña buscando beneficiar a su candidato presidencial. También consideró correcta la decisión del Instituto Federal Electoral (IFE) para no sancionar la campaña negativa contra Roberto Madrazo denominada "¿Y tú le crees a Madrazo?", ya que el instituto no tiene facultades para castigar a un ciudadano.

Foto

Llega el PRD a la mayoría de edad con severas crisis política y económica

ALMA E. MUÑOZ

En medio de una crisis interna, producto de la pugna entre corrientes ideológicas, el Partido de la Revolución Democrática (PRD) se apresta a celebrar, mañana y el sábado, el 18 aniversario de su fundación, y un consejo nacional extraordinario.

Maestros perderán 50% de sus pensiones con la Ley del ISSSTE

ANTONIO HERAS CORRESPONSAL

Romero Deschamps ya va como en su tercer Pemexgate, asegura La Quina

PATRICIA MUÑOZ RIOS

El líder petrolero Carlos Romero Deschamps ya va como en su tercer Pemexgate, porque ha cometido nuevos desfalcos multimillonarios contra la paraestatal y el país, y gracias a su relación con el ex presidente Vicente Fox se congelaron las denuncias en su contra, pero el más reciente fraude que se le ha podido documentar es un desvío de 7 mil 500 millones de pesos que Petróleos Mexicanos (Pemex) le dio para construcción de vivienda, la cual nunca se llevó a cabo.

Ordenan "ley mordaza" en Veracruz por el caso Ascensión

ANDRES T. MORALES CORRESPONSAL

PAN y PP van juntos contra vecinos incómodos

ROBERTO GARDUÑO ENVIADO

Cancún, QR, 2 de mayo. En medio de la polémica por los intentos del Partido Acción Nacional (PAN) de inmiscuirse en asuntos internos de naciones latinoamericanas, el Partido Popular (PP) de España sugirió al gobierno de México asumir el liderazgo para devolver la democracia a los países que se han convertido en "vecinos incómodos".

Convenio entre Neza y Venezuela

René Ramón Alvarado

Economía

Llegó la hora de bajar la cortina del Banco Mundial: altermundistas

ROBERTO GONZALEZ AMADOR

''Llegó la hora de bajar la cortina del Banco Mundial". Eric Toussaint, presidente del Comité para la Anulación de la Deuda del Tercer Mundo (CADTM), organización con sede en Bélgica -y una de las más sólidas del movimiento altermundista-, dice a La Jornada:

Regresó Hacienda $71 mil millones a grandes contribuyentes en 3 meses

ANTONIO CASTELLANOS , JUAN ANTONIO ZUÑIGA

La Secretaría de Hacienda realizó devoluciones de impuestos por casi 71 mil millones de pesos en el primer trimestre de este año, cantidad que representó más de una cuarta parte de los ingresos tributarios obtenidos por el gobierno federal.

Es consistente la desaceleración del flujo de remesas: BdeM

ROBERTO GONZALEZ AMADOR

Pemex perdió $10 mil 143.2 millones el primer trimestre; 43% más que el previo

VICTOR CARDOSO

Pese a los cambios en su régimen fiscal, en vigor desde el primero de enero de 2006, Petróleos Mexicanos (Pemex) no pudo mantener un esquema financiero sano y tan sólo durante el primer trimestre de este año perdió más de 10 mil 143.2 millones de pesos, lo que representó un deterioro 47 por ciento mayor al presentado en el periodo octubre-diciembre del año pasado.

Evo Morales puso en vigor 44 nuevos contratos con petroleras

DPA

Invertirán estadunidenses en cuatro plantas de etanol

Miriam Posada García

Aumentará 50% producción de crudo en el Golfo de México

Notimex

Autorizan operación del suizo UBS y Banco Amigo

Reuters

Foto

Murdoch ofreció 5 mil mdd por Dow Jones; rechazo de accionistas y políticos

AFP

Nueva York, 2 de mayo. Una guerra de ofertas por el dominio del grupo Dow Jones podría desatarse después de que el magnate Rupert Murdoch, quien no oculta su aversión por los sindicatos, ofreció 5 mil millones de dólares por ese corporativo dueño del influyente The Wall Street Journal. La oferta enfrenta la oposición de la familia propietaria del diario, de los sindicatos y también de medios periodísticos y políticos, cuyos principales accionistas no quieren vender.

FMI: caída de 2% en economías de AL, incluido México

NOTIMEX

Transparencia en apoyos a micro empresas, pide Alampyme

EDUARDO MARTINEZ CANTERO

Luego del anuncio de la creación de la Comisión Mexicana para las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (Compyme), a cargo de la Secretaría de Economía, pequeños empresarios demandaron más transparencia en el manejo de los recursos destinados a apoyar a los negocios de este sector, lo cual va más allá de la creación de nuevos organismos.

En la frontera, ofrece Bancomer cuenta de ahorro en dólares

ROBERTO GONZALEZ AMADOR

Mundo

Foto

Descartada, una pronta aparición pública de Fidel Castro en Cuba

GERARDO ARREOLA CORRESPONSAL

La Habana, 2 de mayo. El diario oficial Granma sugirió hoy que la ausencia del presidente Fidel Castro en actos públicos se prolongará más aún, como una necesidad de su cuidado médico, y en cambio continuará su actividad política desde el reposo, actuando como una especie de consejero.

Foto

Nuevo desafío de Irán a la ONU; avanza en los procesos para enriquecer uranio

AFP , DPA

Teherán, 2 de mayo. Irán adquirió la tecnología para la producción industrial de centrifugadoras destinadas al enriquecimiento de uranio, declaró hoy Alí Akbar Velayati, consejero en asuntos internacionales del ayatollah Jamenei, informó la agencia oficial Irna.

Censuran a Ahmadinejad por abrazar a su maestra

Dpa

Fracasa intento de revocar el veto de Bush a la retirada de Irak

DPA , AFP , REUTERS

Foto

Premier israelí, acorralado; renuncian el ministro de Defensa y el líder de Kadima

AFP , DPA

Tel Aviv, 2 de mayo. El primer ministro de Israel, Ehud Olmert, estaba este miércoles acorralado tras salir mal parado en el informe sobre la guerra contra Hezbollah en Líbano, en julio y agosto pasados, y se enfrenta a una rebelión en sus propias filas, liderada por la ministra del Exterior, Tzipi Livni, que pidió una vez más su dimisión. Más aún, el ministro de Defensa israelí, Amir Peretz, severamene criticado por el enfrentamiento con el país vecino, anunció su dimisión, al igual que el jefe del grupo parlamentario del...

Foto

Emite la CPI dos órdenes de arresto contra sudaneses por crímenes de guerra

AFP

La Haya, 2 de mayo. La Corte Penal Internacional (CPI) emitió hoy sus primeras órdenes de detención contra presuntos responsables de crímenes de guerra en Darfur, un secretario de Estado sudanés y un jefe de la milicia janjawid acusados de asesinato, tortura y violación, pero Sudán las rechazó de inmediato.

Jóvenes enfrentan a policías en Madrid; 20 heridos

Afp

El presidente uruguayo duplica su patrimonio

Dpa

Críticas de AI a Lula en su lucha contra la delincuencia

Afp

Protestas contra presidente colombiano en EU

Afp

Sale Ecuador de las maniobras militares Unitas

Pl

Foto

Analistas franceses no declaran ganador tras el debate Sarkozy-Royal

AFP

París, jueves 3 de mayo. Los candidatos a la presidencia de Francia, el conservador Nicolas Sarkozy y la socialista Segolene Royal, alzaron las espadas el miércoles en un esperado debate televisivo en el que pretendieron conquistar a los indecisos, a cuatro días de la segunda vuelta de los comicios con propuestas y también acusaciones mutuas.

Pide el gobierno español proscribir listas electorales de partido vasco radical

ARMANDO G. TEJEDA CORRESPONSAL

Sociedad y Justicia

Foto

Posible y costeable, frenar el cambio climático: expertos

ANGELICA ENCISO L.

El tercer informe que discute en este momento el Panel Intergubernamental de Cambio Climático (IPCC, por sus siglas en inglés) en Bangkok deberá definir que la mitigación de este fenómeno es posible y costeable, y que cada país deberá establecer mecanismos particulares para hacer frente a sus efectos, advirtieron expertos.

Falta de recursos, problema de AL para preservar las áreas protegidas: Conanp

ANGELICA ENCISO L.

Se derrite el Polo Norte más rápido de lo pronosticado

DPA

Washington, 2 de mayo. El hielo del Polo Norte se derrite a una velocidad tres veces más rápida de lo estimado hasta ahora, según un nuevo estudio del Centro Nacional de la Nieve y el Hielo (NSDIC, por sus siglas en inglés) de Boulder, Colorado.

Intentaría China bloquear acuerdos en Bangkok

DPA

Aún no es muy tarde, dice la ONU sobre cambio del clima

DPA

Bangkok, 2 de mayo. Tras el mensaje sobre la responsabilidad del hombre y el escenario de horror que presentan el cambio climático y sus catastróficas consecuencias, la tercera parte del informe de la Organización de Naciones Unidas (ONU) sobre el tema arroja finalmente luz al final del túnel. "Aún no es demasiado tarde", es la idea central del boceto de la declaración. "Es posible, técnica y económicamente, reducir la concentración de gas invernadero en la atmósfera".

Minimizan autoridades efecto de plan turístico en reserva de Jalisco

ANGELICA ENCISO L.

Visitará México relator de la ONU sobre venta de niños y pornografía infantil

JUAN BALBOA

El titular de la Relatoría Especial de la Organización de Naciones Unidas (ONU) sobre la Venta de Niños, Prostitución y Pornografía Infantil, Juan Miguel Petit, iniciará el próximo viernes una visita de 10 días a México, durante la cual se reunirá con autoridades federales, representantes judiciales, legisladores y miembros de organizaciones no gubernamentales. Además del Distrito Federal, irá a Guadalajara, Tijuana y Ciudad Juárez, confirmó la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).

Padecen asma 7 millones de mexicanos: INER

ANGELES CRUZ MARTINEZ

En el sector informal, 61% de la población económicamente activa

SUSANA GONZALEZ G.

Mensaje de sta semana