jueves, mayo 03, 2007

Ser de nueva izquierda o panista es casi "lo mesmo"

CUITLATLAN

Choque de tribus perredistas

Fermín Alejandro García

La convocatoria que el Consejo Estatal del PRD aprobó el sábado pasado, ha provocado que se ahonden las divisiones en el partido y cabe la posibilidad de que se genere una confrontación entre el Comité Municipal perredista de la ciudad de Puebla y la dirigencia estatal, así como entre las corrientes Nuevo Foro Sol y Nueva Izquierda, como consecuencia de que se tiene la percepción de que todo está diseñado para que el grupo de Luis Miguel Barbosa Huerta se quede con las principales postulaciones.

Estas son la candidaturas a alcalde de Puebla, las seis de diputados de la capital y de edil de municipios como Izúcar de Matamoros y Ajalpan, las cuales se busca que sean resultado de designaciones directas del Comité Ejecutivo Estatal o la dirección nacional del PRD, que es donde tiene el sartén por el mango el ex diputado federal Luis Barbosa Huerta.

Y no es que en el PRD se crea que se van a ganar todas esas posiciones, pero si se busca por parte de las tribus controlar la posibilidad de quedarse con dos diputaciones plurinominales y con dos regidurías en el ayuntamiento de Puebla, que en términos reales significa mucho dinero en dietas y otras canonjías.

La situación se está complicando para la corriente Nueva Izquierda, que controla al Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PRD, tiene como líder a Jesús Ortega y en Puebla es operada por Barbosa, ya que hacia su interior empiezan a existir fisuras por la puja de las candidaturas.

Se dice que la presidente del PRD estatal, María Elena Cruz Gutiérrez, está buscando ser diputada local, e intentará ubicarse en el primer lugar de la lista de candidatos plurinominales.

Dicha aspiración ya le habría generado una relación ríspida con Irma Ramos, quien es la secretaria general del partido, y también quiere ser diputada; al igual que Erick Cotoñete, quien es uno de los operadores personales de Luis Miguel Barbosa.

La puja entre los tres es para buscar una posición privilegiada ya sea en la lista de aspirantes de representación proporcional al Congreso local o en el primer sitio de la lista de candidatos regidores del municipio de Puebla. El asunto es quedar en una posición que les de permanencia en la política local.

Las aspiraciones de los barbosistas son genuinas y válidas, el problema es que se excluye a las otras tribus del PRD. Pareciera que el partido es propiedad de Barbosa. Y eso ya empezó a generar malestar contra Nueva Izquierda.

Una de estas confrontaciones es que los perredistas del Comité Municipal de Puebla exigen que este órgano sea el que designe al candidato a alcalde y la planilla de aspirantes a regidores. Por ser una instancia legalmente reconocida rechazan la posibilidad de que sea la dirección estatal o nacional la que decida.

Y si fuera el Comité Municipal al que le toque decidir, ahí la corriente Nuevo Foro Sol, que tiene como líder moral a la gobernadora de Zacatecas, Amalia García, y su fortaleza se basa en la presencia que tiene en el gobierno de Marcelo Ebrard, tiene muchas posibilidades de inclinar la balanza en la designación de candidatos de Puebla.

Entre las cosas que se comentan entre las tribus del Partido de la Revolución Democrática, es que el proyecto de los barbosistas es acercarse al grupo político del presidente municipal de Puebla, Enrique Doger Guerrero, para que el candidato a edil de la capital sea un priista que haga contrapeso a la llamada “burbuja marinista” y sea un acicate contra el PAN.

Eso les permitiría tener un margen de maniobra para negociar posiciones con el PRI en distintas partes del estado.

Mientras que el Nuevo Foro Sol le está apostando a un candidato que realmente reivindique los principios democráticos de la izquierda. Por eso estaría impulsado al académico Julio Boltvinik Kalinka, quien es originario de la ciudad de Puebla.

Aunque al parecer el único punto en que coinciden unos y otros, es que la mejor opción para el PRD es que el candidato fuera el ex gobernador de Puebla, Manuel Bartlett Díaz, que para la mala suerte de los perredistas, ya determinó que nada lo hará salirse del Partido Revolucionario Institucional y aceptar una candidatura de un partido de oposición.

Gana la maestra despedida del Colegio Fromental La Salle

Ayer al medio día la profesora de español Mirna Graciela Carranco Méndez, quien fue despedida del Colegio Fromental La Salle por estar embarazada, finalmente fue liquidada de acuerdo a lo que marca la ley, luego de que la institución educativa ofrecía menos de una quinta parte de lo que le correspondía.

La liquidación de la docente ante todo demuestra que a la profesora le asistía la razón.

Que era mentira lo que se dijo de ella por parte de autoridades y padres de familia del colegio, como que había renunciado, que su inconformidad era injustificada y que era una profesora conflictiva.

Al final quedó demostrado que sí se trató de un acto de discriminación, ya que la echaron cuando tenía seis meses de estar encinta, y como resultado de la molestia que había de autoridades de las escuela debido a que la mentora tenía que recibir atención médica constante por tener un embarazo de alto riesgo.

Aunque es importante reconocer que el colegio rectificó y accedió a pagar la liquidación conforme al monto fijado por las autoridades laborales.

Y en este caso jugó un papel fundamental la Procuraduría del Ciudadano, que sea dicho de paso, hoy en día es de lo mejor que tiene el gobierno del estado.

Algo fundamental que deja este caso, es que se puso al descubierto prácticas fascistas como amenazar a la maestra Mirna Carranco que si no retiraba su denuncia la iban a “boletinar” para que no le dieran trabajo en ninguna escuela privada de Puebla.

Eso muestra que siguen vivas las prácticas de exclusión y persecución que han sido propias de la derecha mexicana.

Ya cabe la pregunta: ¿Cuántos maestros de escuelas privadas han dejado de ejercer sus derechos laborales para no ser “boletinados”?

Seguramente son muchos.

Mensaje de sta semana