jueves, mayo 03, 2007

Noticias

Bienvenido a Palestina

LUCA GV ARRIGONI
Rebelión


Bil’in es una aldea de unas 300 casas donde viven 1600 personas. Es un pueblo antiguo. Hay olivos milenarios en todas las laderas escarpadas que lo rodean. Es un paisaje que evoca lo descrito por Miguel Hernández en los aceituneros de Jaén. Hasta hace 20 años era una población aislada. Con un camino de tierra que les unía a Ramallah y Jerusalén. Estas gentes han pasado por la historia sin apenas cambiar sus costumbres. ¿Qué importa estar bajo protectorado británico o ser parte del imperio Otomano? Nada cambiaba en Bil'in. Tenían sus tierras y sus olivos y sus muertes y sus nacimientos. Abdallah me cuenta que nació el primer día del año, el 1 de enero, pero que en su carné de identidad consta que nació el día 15. “El alcalde solo bajaba a Jerusalén una vez al mes”, dice. Pasaron los años y construyeron carreteras… pero hoy vuelve a estar aislado. Ningún niño de Bil'in conoce el mar, ni un río, ni ha traspasado jamás la línea verde. Estamos a menos de 10 kilómetros de la línea de aire que marcó la guerra de 1967; entre los países árabes e Israel. A unos 40 kilómetros del Mar de Tel-Aviv.

Ver nota completa

EUA cercará con muros 10 distritos de Bagdad

Al menos cinco ciudades iraquíes están ya rodeadas por muros erigidos por los ocupantes

Nota Informativa de la Campaña Estatal contra la Ocupación y por la Soberanía de Iraq
IRAQSOLIDARIDAD

En la madrugada del pasado 10 de abril, fuerzas paracaidistas estadounidenses comenzaron a levantar en torno al barrio de Adamiya el primero de los muros que cercarán diez distritos de la capital, según ha informado el general de Brigada John F. Campbell, segunda máxima autoridad militar de EUA en Bagdad. Controles militares limitarán el acceso a los distritos cerrados por estos muros, y a sus vecinos se les proveerá de tarjetas de identidad especiales, como ocurrió, por ejemplo, tras la toma de Faluya en noviembre de 2004. El acceso a estos barrios se limitará exclusivamente a los portadores de tales nuevos carnés. En distintas modalidades de cerco, 30 de los 89 distritos de la capital quedarán transformados en lo que los militares estadounidenses denominan “gated communities”, siguiendo el nombre acuñado en Vietnam.

Ver nota completa

La opinión pública mundial se opone al liderazgo de EUA

El público mundial rechaza el liderazgo internacional de Estados Unidos, pero también la posibilidad de que este país reduzca su presencia en los ámbitos multilaterales, señala una encuesta.

ELI CLIFTON

IPS

Los consultados en el sondeo ven a Washington como un "policía mundial" en el que no se puede confiar. Sin embargo, las opiniones se dividen en torno de la eventual reducción de las bases militares estadounidenses en el exterior. Los entrevistados dentro de Estados Unidos coincidieron, en general, con los del resto del mundo en que su país no debería ser el líder o el policía internacional, y prefieren que desempeñe un papel más cooperador en los esfuerzos multilaterales para abordar los problemas del planeta. La encuesta, la cuarta en una serie difundida por el Consejo de Chicago sobre Asuntos Globales y WorldPublicOpinion.org desde el segundo semestre de 2006, fue realizada en Armenia, Australia, China, Corea del Sur, Estados Unidos, Filipinas, Francia, India, Indonesia, Irán, Israel, México, Palestina, Perú, Polonia, Rusia, Tailandia y Ucrania.

Ver nota completa

Mensaje de sta semana