jueves, mayo 03, 2007

Los niños carecen de protección

Los niños carecen de protección

* Desnutrición, deserción y leyes insuficientes

Puebla forma parte de los estados del país donde se carece de un marco legal que proteja los derechos de los niños y niñas.

MARIO MARTELL

A pesar del regocijo oficial, en el estado de Puebla las niñas y los niños no tienen nada que festejar. Diversos reportes nacionales e internacionales, así como estadísticas a nivel nacional, marcan a Puebla como uno de los principales estados con rezagos en materia de derechos de la infancia. Reportes de redes de protección de la infancia señalan a Puebla como un estado donde se carece de leyes para la protección de niñas y niñas. Además los indicadores muestran graves rezagos en materia de salud y educación para la infancia en Puebla. Por ejemplo, en salud las niñas y niños poblanos no gozan de derechos plenos. En el estado de Puebla el 61.5 por ciento de la población menor de 15 años vive en municipios con riesgo nutricional muy alto o extremo mientras que un 82.9 de la población infantil carecía de derecho-habiencia en el 2005. Además, todavía en el 2004 Puebla ocupa el lugar 31 a nivel nacional debido a que un 23.6 de los niños inscritos en primero de primaria tengan una talla baja. En materia de educación los indicadores son graves. Mientras que la media nacional para el 2004 señalaba un 9.6, Puebla tiene el 3.2 en el índice de infraestructura, mobiliario y equipo básico de primaria. Además la probabilidad de que un alumno de nuevo ingreso en primer año de primaria en edad normativa estricta se inscriba a sexto año, 2000/2001 a 2005/2006 es de apenas 0.56 mientras que a nivel nacional es de 0.71. Es decir, a principios del siglo XXI de diez niños que inicien la primaria sólo cinco podrá llegar a sexto año. De acuerdo al informe “La infancia cuenta en México (2006)”, Red por los Derechos de la Infancia en México, estados de la República mexicana como Puebla carecen de leyes que protejan de manera expresa a los niños.

Ver nota completa...

Obsoleto incinerar residuos

Las plantas incineradoras de residuos emiten dióxidos y furanos, así como metales que producen cáncer.

CELINA PEÑA

Puebla se encuentra en la lista negra de la asociación ecologista Greenpeace. Puebla es uno de los estados de la república mexicana que promueve las tecnologías de la incineración. Este tipo de tecnologías conocida como “al final de la tubería” es peligrosa debido a que a los materiales o residuos, los transforma en subproductos mucho más tóxicos que contaminan el aire, el agua y el suelo. En Puebla, además de la planta de Ecotérmica SA de CV que se encuentra en Huejotzingo, existen también tres plantas más de incineración de residuos. Actualmente, los vecinos de la junta auxiliar de Santa Ana Xalmilulco han pedido el cierre de la planta procesadora de residuos debido a los olores fétidos de la planta. Esperan los vecinos que la PROFEPA revoque el permiso de funcionamiento a la planta Ecotérmica

Ver nota completa...

La canasta básica cuesta 21.3 salarios mínimos

* Inflación de 32.57%, frente a 10.53% en 2006: "gobierno legítimo"

ISRAEL RODRIGUEZ J.

Durante los primeros meses de la actual administración, el costo de 42 productos de la canasta básica se ha incrementado poco más de 32 por ciento, con lo que el deterioro del poder adquisitivo de los trabajadores persiste, revela un análisis de la Secretaría de la Hacienda Pública del "gobierno legítimo" encabezado por Andrés Manuel López Obrador. De esta manera, se observa que la evolución de los precios de 42 productos que componen la canasta básica revela que mientras el crecimiento de los precios durante el periodo enero-diciembre de 2006 fue de 10.53 por ciento, durante los primeros meses del gobierno de Felipe Calderón (primero de diciembre de 2006 al 4 de abril de este año) el costo de estos mismos 42 productos de la canasta básica se ha incrementado en 32.57 por ciento. Así, mientras que en enero de 2006 para adquirir estos 42 productos básicos una persona tenía que realizar un gasto de 740.44 pesos, para diciembre de 2006 el gasto necesario para adquirir estos mismos productos se ubicó en 818.44 pesos, y para el 4 de abril de este año, el costo de esta canasta básica ya era de mil 85 pesos.

Ver nota completa..

El derecho a un gobierno transparente

ARUNA ROY*, INDIA

El derecho a un gobierno transparente puede sintetizarse en dos principios básicos: la obligación del Estado de divulgar sus actividades y el derecho del pueblo a tomar decisiones informadas. Este derecho es materia, en parte, de instrumentos legales, como la Ley del Derecho a la Información (Right to Information Act), pero involucra mucho más: otorgar facultades al pueblo para hacer uso efectivo de estas leyes, de manera que las instituciones democráticas sean más participativas. Aunque esto parece colocar este discurso en el contexto de los derechos del ciudadano y la obligación del gobierno, a fin de cuentas, el gobierno transparente requiere que se construya una cultura de transparencia en la vida pública, donde la obligación es genérica. Como analizaremos, las comunidades pobres y marginadas deben conducir y definir este proceso, no sólo para exponer las desigualdades que les embargan, sino para abrir las llamadas instituciones democráticas.

Ver Nota completa...

OTRAS NOTAS

:::
Despenalizan la calumnia y la difamación como delito de prensa
:::
No hay cohesión entre para el boicot del 1 de mayo
:::
Que hacer del arte
:::
Biografías de mujeres mexicanas
:::
¡Lo que tiene que ser y hacer un poeta!
:::
Libros, libros, libros
:::
Antes del fin
:::
Cartelera Cultural

Mensaje de sta semana