jueves, mayo 03, 2007

Noticias ya es Bisex sale dos veces a la semana

América Latina: Integración o subordinación

Un grupo de jefes de estados se mueve hacia una integración latinoamericana más efectiva a favor de aliviar las grandes necesidades que han padecido sus pueblos durante años.

HEDELBERTO LÓPEZ BLANCH
Rebelión

América Latina esta pasando por momentos de grandes definiciones los cuales van desde lo que apoyan una integración región con mayoritaria participación del Estado en las decisiones sociales y económicas, hasta los que apuestan por políticas neoliberales y de privatizaciones en busca de un hipotético desarrollo, vía que ha fracasado en el subcontinente en los últimos 20 años pero que aún no ha muerto. Un grupo se mueve hacia una integración latinoamericana más efectiva a favor de aliviar las grandes necesidades que han padecido sus pueblos durante años; otros apoyan la profundización del libre comercio y la neoliberalización teniendo como eje principal a Estados Unidos, y otros se hallan en una línea divisoria e inclinan sus naves según sople el viento. En 1994 Estados Unidos y Canadá firmaron con México el Tratado de Libre Comercio para América del Norte (TLCAN) y un año más tarde Washington propuso la creación del Area de Libre Comercio para las Américas que tras grandes tropiezos quedó prácticamente sepultado en la IV Cumbre de las Américas celebrada en noviembre de 2005 en Mar del Plata, Argentina. Antes, en septiembre de 2004, Argentina y Brasil, los principales integrantes del Mercado Común del Sur (MERCOSUR) habían insistido en lo peligroso que sería la firma de convenios de libre comercio con Estados Unidos sin haber logrado una verdadera integración regional que les permitiera discutir en bloque los asuntos económicos. Venezuela, que con su entrada al MERCOSUR reforzó a ese bloque, venía denunciado en numerosos foros los peligros que representaba el ALCA y la comparó con una nueva forma de colonización, al adueñarse las grandes empresas estadounidenses, con enormes capitales, de las fábricas, los servicios y hasta de las soberanías de esas naciones.

Ver nota completa

Nuestra América: ¿Mujeres al poder?

Rigoberta Menchú, candidata a la presidencia de Guatemala.

México DF (CIMAC).-

La participación femenina en distintos eslabones de poder creció en los últimos lustros en Latinoamérica y el Caribe, aunque faltan muchos espacios por ganar, dice el Especial Mujeres del Tercer Milenio, de Prensa Latina. Aumentan las congresistas, parlamentarias, diputadas, juezas, alcaldesas, gobernadoras, empresarias y ministras hasta de las Fuerzas Armadas, mientras analistas coinciden en que esta tendencia puede incrementarse en los venideros años. El desprestigio de los partidos tradicionales y la urgencia de cambios en el ámbito de la globalización neoliberal, inclinan a apelar a la capacidad de las mujeres para influir en el progreso de sus países. Madres, esposas, amigas, compañeras de trabajo o familiares, empiezan a ser consideradas cada vez más aptas para asumir puestos de importancia y disputarle la hegemonía a sus contrapartes masculinos en todos los ámbitos.

Ver nota completa

Los organismos transgénicos son diferentes

La diseminación de organismos transgénicos como alimentos causa alarma y preocupación.

ANA LUCÍA BRAVO
Ecoportal.net

La ingeniería genética es una técnica totalmente diferente a las prácticas que se han utilizado en el mejoramiento convencional de las plantas desde el desarrollo inicial de la agricultura hace 10,000 años, que han evolucionado a lo largo de millones de años de desarrollo. Los riesgos asociados con la ingeniería genética son inherentes en primer lugar a la misma tecnología que los desarrolla pues se basan en los principios de la Biología Molecular establecidos por Francis Crick, de acuerdo a los cuales:

  • Los genes determinan las características de un organismo en una forma unidireccional e irreversible;

  • Los genes y el genoma son estables, la información se transmite sin cambios, excepto cuando existen mutaciones raras;

  • Los genes no son modificados por el medio ambiente, ni actúan en respuesta a él sino que cambian al azar;

Los genes son estables y no sufren variaciones.

Ver nota completa

Monsiváis: Periodismo y literatura

Carlos Monsiváis es uno de los intelectuales mexicanos más reconocidos en el mundo de habla hispana. En la foto, con Saramago y García Márquez.

OSVALDO TCHERKASKI

El relato de los hechos, el marco a través del cual los sucesos del mundo real pasan al conocimiento público, tiene en el periodismo la forma más tradicional y al mismo tiempo la más debatida en la cultura contemporánea. La coexistencia de medios de información tradicionales y sus versiones online con la explosión de los blogs y la proliferación de comunidades de interés y grupos de afinidad, ha transformado a Internet en el lugar donde transcurre la contemporaneidad. Sin embargo, el arte de narrar, como el deseo de atender a una historia, no parecen haber sido devorados por esa vorágine. El lenguaje sigue siendo el lugar de la interacción social y cultural. Desde ese lugar, Carlos Monsiváis, 68 años, uno de los intelectuales mexicanos más reconocidos en el mundo de habla hispana, ha transformado la crónica periodística en instrumento esclarecedor de esa interacción.

Ver nota completa

¿Sí a la Coca-Cola y no a la Coca-Sek?

ALBERTO RUEDA

OMAL

La reciente medida de decomisar a unos indios del Cauca colombiano tres productos que utilizaban la hoja de coca como una de sus materias primas para la elaboración de gaseosas, galletas y té, es francamente una "genialidad" que rompe con los principios generales del derecho, de la oportunidad y del absurdo. Me explico por qué. Rompe con los principios generales del derecho y termina siendo una medida más del repertorio que ha atropellado y discriminado a una nación india. El artículo 27 de la Convención Unica de Estupefacientes de 1961 establece expresamente que los Estados pueden autorizar el uso de hojas de coca para la preparación de un agente soporífero que no contenga alcaloide. Esa norma es la que precisamente permite a la Coca Cola de hacer uso de la hoja de coca a nivel mundial, ya que hace parte de la materia prima de su publicitada fórmula secreta. Si la Coca Cola puede hacer uso de la hoja de coca, entonces ¿por qué la Coca Sek no?

Ver nota completa

Wal Mart: el caso Vips

FRANCISCO RODRÍGUEZ


Vísperas del Día Internacional del Trabajo. Y la situación para quienes aportan su fuerza laboral es cada día peor en México. Se observa en las circunstancias de quienes se emplean con la empresa que presume ser número uno en crear fuentes de trabajo. Le comento hoy del caso de los trabajadores de los restaurantes Vips, del conglomerado Wal*Mart México, uno de cuyos principales accionistas es Carlos Salinas de Gortari. Tienen sindicato, claro. Pero, dicen los trabajadores, de tan blanco es transparente. Y defiende los intereses de la empresa. Un tal "lic" Alejandro Mendoza es el líder. Y amén de las cuotas, cada año pide más dinero, porque dizque los gastos son muchos. Con la connivencia del "lic", Vips ha fijado a las meseras -a quienes llama vendedoras- una cuota fija de ventas, sin percibir comisión alguna. Sólo propinas a cargo del cliente y, claro, un generoso salario de un mil 500 pesos mensuales.

Ver nota completa

OTRAS NOTAS

::: Ley sueca prohíbe la compra de servicios sexuales
::: Aumentó el uso de anticonceptivos en mujeres mexicanas
::: Simulación, la política de Ulises Ruíz a favor de las mujeres
::: Demanda de la APPO ante la Unión Europea
::: Difamación mediática como arma institucional contra un consejal de...
::: SEGOB deja fuera de las negociaciones a APPO
::: DERECHOS HUMANOS: Caso Atzompa Fidel Herrera exonera a militares
::: DERECHOS HUMANOS:Mujeres en la carcel necesitan atención
::: OPINION: Por venganza y miedo se juzga en Yucatán a 23 jóvenes
::: OPINION: Modelos para desarmar
::: OPINION: Las lógicas del cuidado
::: ECONOMÍA: Conflictos de paradigmas
::: NUESTRA AMÈRICA: Opositores a Chávez se acercan a Fox
::: NUESTRA AMÈRICA: Menos del 10% de los venezolanos viven en la...
::: NUESTRA AMÈRICA: Bolivia rechaza informe de EU sobre coca
::: NUESTRA AMÈRICA: UNASUR, El subsuelo histórico y Chomsky

Mensaje de sta semana